SAP articula las claves para plantar cara a la crisis
Durante la reciente edición de Sapphire´02
En este sentido, Plattner insistió en que “el TCO se ha convertido en el eje prioritario de las inversiones en TI”. Otros de los mensajes de Plattner se centraron en conceptos como sistemas abiertos, “sistemas abiertos no es un concepto, es una necesidad”. Pero el eje de futuro lo desgranó asegurando que “SAP necesita convertirse en un verdadero partner global para los clientes, y no sólo ser un partner para el back-end”. A lo largo de su intervención, el CEO de SAP profundizó en la estrategia para pymes. Una estrategia que gira en torno a la solución SAP Business One, fruto de la adquisición de TopManage que realizó el pasado mes de marzo, y que estará disponible a finales de este año. Relacionado con esto, durante la celebración de Sapphire se anunció una alianza con HP, según la cual el canal de distribución de HP para el segmento pymes incluirá la solución SAP Business One.
En cuanto a la evolución de SAP durante este último año, Plattner afirmó “aunque ciertamente el momento económico no es el mejor, SAP ha sido capaz de incrementar el número de clientes respecto al ejercicio anterior y, además, hemos ganado cuota de mercado respecto a nuestra competencia. Una competencia que Plattner reduce en grandes líneas a dos empresas: IBM y Microsoft.
Por su parte, Henning Kagermann, Cofundador y CEO de SAP, afirmó durante su intervención que, “obviamente el mercado está cayendo, pero estamos comprobando que SAP no está resultando seriamente afectada; tenemos muy buenos y fieles clientes que valoran el esfuerzo que hacemos”. Por último, Leo Apotheker, Presidente mundial de operaciones y miembro del Comité Ejecutivo de SAP afirmó que “las relaciones que establecemos con nuestros clientes están basadas en el valor. Intentamos ayudarles a generar negocio en un momento económico tan volátil como el actual”.
En lo que se refiere a anuncios tecnológicos, SAP desveló que ya ha empezado a trabajar con 70 clientes en la siguiente versión de SAP R/3 Enterprise que estará totalmente disponible a principios del próximo año. Esta nueva versión está basada en la nueva plataforma de servicios Web, SAP Web Application Server (WAS), incluida en mySAP.com. De tal forma que los actuales usuarios de R/3 podrán beneficiarse de las funcionalidades e incorporar soluciones de mySAP.com. Otro de los anuncios más significativos fue el lanzamiento de la nueva versión de mySAP CRM, que supone, según se aseguró, el primer portal basado completamente en una solución CRM.
“Nuestra apuesta por SAP es una apuesta de futuro”
Departamento de sistemas de información de Pyrènèes
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Las actividades del Grupo Pyrennes representan un 15% del PIB de Andorra, y su estructura es la de un holding que agrupa a empresas que operan en diferentes segmentos de actividad: distribución, importación, exportación, automoción, restauración, cadenas de perfumerías y logística. Una estructura que según asegura el Director de Organización y Sistemas de Pyreness, “nos obligó a plantearnos una solución única para todo el grupo puesto que en ese momento lo que había era un sistema de información para cada uno de los negocios”. Hace tres años se tomó la decisión de trabajar con una única solución informática. “Se analizaron varios, y se llegó a la conclusión que SAP era la solución que aportaba mayor valor añadido y más capacidad de crecimiento para el futuro”. El proyecto se comenzó con los módulos de finanzas, controlling y recursos humanos, para posteriormente abordar el gran proyecto. “Sabíamos que el proyecto era de alto riesgo, y que se concretaba en el módulo de retail”. Para Pyrennes uno de los activos de SAP es la integración “la integración es uno de los grandes valores de SAP, además y dada nuestra actividad hemos podido comprobar que SAP nos capacita de un reaprovisionamiento importante, y una capacidad de reacción muy significativa”. Para cualquier organización la decisión por SAP marca un antes y un después, “Sí, es algo como borrón y cuenta nueva. Hasta el momento en que entró SAP en nuestra empresa la plataforma tecnológica era AS/400, uno por cada negocio. Ahora los hemos sustituido por máquinas Sun”.
En estos momentos, y una vez transcurridos más de cinco meses desde que entrará en producción el último modulo, el Director de Organización y Sistemas de Pyrinees afirma que la situación se puede calificar como de “alta estabilidad”.
Uno de los puntos más críticos en torno a SAP parece situarse en el coste de la consultoría, “Cierto, el coste de consultoría sigue siendo muy alto, aún así es cierto que nuestra decisión fue apostar por una consultora –Accenture- que aportaba una gran seguridad, y la seguridad tiene un precio”.
Uno de los conceptos que más relevancia tienen en los últimos se sitúa en el ansiado ROI, y el Director de Organización y Sistemas de Pyrennes asegura que “el ROI en valores cuantificables no lo hemos recuperado todavía, pero sí lo hemos hecho en nuestra capacidad de gestión, debido a la gran flexibilidad que aporta SAP. Una característica que es significativamente superior ahora que anteriormente cuando disponíamos de sistemas heterogéneos”.
Por último el Director de Organización y Sistemas de Pyrinee se autodefine como un usuario de SAP satisfecho, “nuestra apuesta por SAP es sobre todo una apuesta de futuro. SAP es una empresa que siempre es innovadora y en constante evolución. El único problema es el alto coste que implica una apuesta por SAP”. Aún así, entre los proyectos de futuro se encuentra lo que el Director de Organización y Sistemas de Pyrenees, apunta como lo natural: “un data warehouse para colgar de ahí un CRM y un cuadro de mando integral, algo que deberíamos iniciar durante el año próximo”.
“SAP es una empresa de tecnología que habla de procesos
de negocio, y ésta la clave de nuestro éxito”
José Duarte, Director General de SAP España
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¿Cómo valora el que en un momento de crisis como el actual su empresa haya sido capaz de reunir a más de 7.000 personas en el Sapphire de Lisboa?
- De forma muy positiva. Además, en esta edición hemos sido capaces de cumplir el objetivo de acoger menos público general y más altos directivos. De hecho, hemos sido capaces de reunir a treinta altos ejecutivos de grandes multinacionales que querían conocer los planes de futuro de SAP. Siempre es una satisfacción que deseen