SAP acomete un giro histórico hacia la pyme

Lanza el producto Business One y amplía su canal de distribución

“Hoy es un día histórico para SAP debido a la vuelta que estamos dando a la compañía. De dedicarnos a proveer tecnología a las grandes empresas queremos empezar a llegar a las medianas y pequeñas empresas. Ya hicimos un intento en 1993 cuando adaptamos nuestras soluciones a la tecnología cliente/servidor, que estaba inicialmente pensada para las pymes. Cuando fueron las grandes empresas las que adoptaron esta tecnología junto con sus mainframes, nosotros vimos reforzada nuestra posición en la gran empresa, lo que nos dio el éxito que hemos tenido hasta ahora en todo el mundo. En marzo de 2002, compramos la empresa israelí Top Manage, especializada en tecnología para las pymes, que para nosotros son las empresas de menos de 100 millones de euros y más de 10 empleados. Gracias a su tecnología, hemos ampliado su estructura hacia la gama baja, con la solución Business One”, explica José Duarte, presidente de SAP España y director general de SAP para el sur de EMEA.
Para que Business One sea un “éxito” en España, la filial de SAP en nuestro país están invirtiendo 4 millones de euros “para adaptar el producto a las prácticas de negocio habituales en España”, puntualizó Luis Valenzuela, director de Ventas Indirectas en SAP España. Éste ha señalado que “SAP desarrollará una labor de formación a través de un canal especializado, con acciones de marketing y publicidad para que los usuarios no tengan el temor de enfrentarse ante una empresa que, hasta ahora, había apostado preferencialmente por las grandes cuentas”.
Se espera que el producto esté en el mercado a finales de este año en un total de 20 países. Para su implantación y desarrollo, SAP cuenta con una doble alianza con HP e IBM a escala global, “aunque luego se actúe de manera local”. En España, en estos momentos SAP ha iniciado el reclutamiento del canal que comercializará la nueva solución, seleccionando a distribuidores que están siendo certificados expresamente en este producto. La compañía ha creado para su nuevo canal un programa de capacitación, soporte e incentivos, con el fin de convertirles en sus socios de negocios. “Nuestro objetivo es asegurar la rentabilidad de nuestros socios, por ello queremos alcanzar una óptima cobertura geográfica sin provocar una saturación del mercado que erosione los márgenes”, comenta Valenzuela.
Business One es un software basado en Windows, aunque se está estudiando su desarrollo para otras plataformas, como Linux. Tendrá capacidades multimoneda y multilenguaje, con funcionalidades CRM, una fácil navegación a través de una tecnología propietaria denominada drag&relay, consistente en arrastrar un concepto y filtrarlo donde desee el usuario. Dispone asimismo de un sistema de workflow y de alertas, siendo un producto integrado con el producto mySAP.
El importe de la licencia será de unos 5.000 euros mientras la solución completa –con hardware incluido– cuesta 12.000 euros. Según la compañía, el tiempo de implantación fluctúa entre 7 y 45 días, en función de los requerimientos de cada usuario.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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