Contrato/Adjudica
Usuarios

Sanxenxo avanza en la era digital

El Ayuntamiento de Sanxenxo está inmerso en todo un proceso de modernización TIC con e objetivo de que sus ciudadanos accedan a los servicios municipales las 24 horas del día sin moverse de sus hogares. Con esta premisa arranca una iniciativa en la que el Concello lleva varios meses trabajando, que más allá de la simple creación de una plataforma de e-servicios implica la modernización de los procesos organizativos internos de la Administración local. En este sentido, el Ayuntamiento de Sanxenxo comenzará a trabajar con un nuevo programa informático que permitirá ofrecer a la ciudadanía una mayor agilidad en la gestión administrativa a través de Internet. Tal y como afirma Ángel Casal, primer teniente de alcalde del Concello, esta iniciativa “supondrá un importante avance en la prestación de servicios a los vecinos así como un gran paso de cara a convertir Sanxenxo en un concello digital”.

Ángel Casal, primer teniente de alcalde de Sansenxo


El Concello de Sanxenxo ha destinado a este proyecto un total de 59.000 euros, en virtud a una subvención concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza 2010. Esta iniciativa da continuidad al esfuerzo del Concello por adaptarse a la nueva tecnologías, tal y como se recoge en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, conscientes de que la administración local debe sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el servicio que prestan. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha el pasado mes de agosto de una renovada web municipal (www.sanxenxo.es), que ya contemplaba la apertura de una oficina virtual, en laque prestar servicio a los ciudadanos y que se constituía como el primer paso para la implantación de un sistema de gestión de expedientes.
La empresa Imatia Innovación, S.L., de O Porriño (Pontevedra), ha sido la adjudicataria del concurso para la implantación de la plataforma de e-servicios.

Urbanismo: arranque del proyecto
En un primer momento, esta herramienta de gestión de expedientes se aplicará a la Xerencia Municipal de Urbanismo. De esta forma, los ciudadanos tendrán la oportunidad de solicitar una licencia urbanística desde sus domicilios a cualquier hora del día sin tener que desplazarse a las dependencias públicas. Asimismo, podrán realizar un seguimiento de la tramitación, al tiempo que la Administración local conocerá los estadios dentro del proceso en los que se produce una mayor demora, “facilitando así la corrección de estas situaciones y mejorando, por tanto, la calidad en el servicio al ciudadano”, apunta el primer teniente de alcalde.
A corto plazo, el Gobierno local planea ampliar el uso de esta herramienta de gestión de expedientes al departamento de recaudación de tasas como vados permanentes, impuesto de circulación, entre otros, y posteriormente incluir un módulo correspondiente al área de contratación y de laboral. Áreas que reclaman un horario bastante ampliado de atención al público.

Otras iniciativas
La ambiciosa iniciativa puesta en marcha por el Concello no es la única en materia de TI que ha abordado el Gobierno local, ya que la corporación ha realizado en los últimos años otros proyectos aunque de menor envergadura. Por ejemplo, hace más de cuatro años, con el objetivo de que la recogida de basura y el reciclaje fuera óptimo en cada parroquia dentro de su competencia, el Concello de Sanxenxo, a través  de un proyecto con fondos europeos, digitalizó toda la información sobre la red de contenedores y, posteriormente, la incluyó en un mapa que permitía acceder a estadísticas de recogida en tiempo real.
Otro ejemplo es la decisión por segundo año consecutivo de la Consellería de Medio Ambiente de Sanxenxo de remitir en formato digital, todo el dossier necesario para la adjudicación de la bandera azul a sus playas a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Una medida que conecta la apuesta por las TI del Ayuntamiento con sus postulados de ahorro de recursos, en este caso de papel.

Puerto deportivo de Sanxenxo

 


 

Ficha
Ubicación: provincia de Pontevedra, a 16,8 Km de Pontevedra
Superficie 44 km²
Población 17.077 habitantes
Actividad económica sector servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break