Santiago Urío, director general de EDS

"El futuro inmediato lo marcará la gestión integrada de TI y procesos de negocio"

La gestión eficiente y adaptada a cada negocio, se ha convertido, considerando la complejidad de la tecnología, en el elemento más importante de todos los que se ofrecen en el sector. O eso es al menos lo que opina el director general de EDS, Santiago Urío.

En los últimos años hemos asistido a grandes cambios en el entorno de los Sistemas de Información, ¿el ritmo con el que estos se han producido ha venido marcado por una necesidad de los usuarios o han sido los proveedores los que lo han avivado?
- Los clientes/usuarios son los que marcan el ritmo de los cambios. Los proveedores solamente facilitamos la tecnología, los procesos y los servicios para que los cambios sean posibles. De esta forma, los usuarios/clientes van abordando los cambios que quieren introducir según interpretan que la tecnología que los soporta está disponible o los servicios ofrecidos les merecen la confianza para afrontar esos cambios.

¿Los usuarios ven la innovación como elemento imprescindible para mantener competitividad y productividad?
- Mantener la competitividad y aumentar la productividad son las obsesiones de las empresas punteras. Para afrontar estos retos hay dos elementos clave: la innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En EDS somos muy conscientes de ello y junto a nuestras ofertas de servicios tradicionales de las tecnologías de la información como TI, outsourcing y desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, hemos desarrollado otras muy innovadoras en las áreas de modernización de aplicaciones existentes y externalización de procesos de negocio como gestión de recursos humanos, CRM y procesos de servicios financieros.

¿La Red se convertirá en la nueva vía para ofrecer productos y servicios personalizados?
- La Red se ha convertido ya en el canal de mayor crecimiento para la oferta e incluso la venta de productos y servicios. Sus posibilidades todavía no están explotadas y de nuevo son los usuarios finales y las empresas las que lideran el cambio. Para ello necesitan cada vez más socios tecnológicos que les liberen de la gestión de la tecnología para centrarse en las oportunidades que la Red brinda a sus negocios.

Las soluciones ofertadas por los diferentes proveedores tienen cada vez más puntos en común. ¿Se transformarán los servicios en el verdadero elemento diferenciador dentro de las TIC?
- Aunque todavía las soluciones pueden ser un elemento diferenciador, cada vez más la correcta aplicación de las soluciones, implantación y gestión, es decir los servicios, se configuran como la parte más importante del valor de diferenciación. Además, dentro de los servicios, la gestión eficiente y adaptada a cada negocio, se ha convertido, considerando la complejidad de la tecnología, en el elemento más importante de todos los que se ofrecen en el sector.

Conectividad, convergencia e interoperabilidad de las aplicaciones, ¿son realidades o proyectos de futuro?
- Las plataformas tecnológicas y las aplicaciones son en su mayor parte convergentes, conectables e interrogables. Lo que no significa que hacer que funcionen sea todavía sencillo. Por ello, en este terreno, el valor que debes ofrecer como proveedor a tus clientes es muy importante.

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que van a marcar el mundo de los servicios en un futuro?
- Fundamentalmente creo que es destacable la extensión de los servicios tradicionales de gestión de infraestructuras (hardware, software, aplicaciones…) así como su integración con los procesos de negocio. Los clientes no tienen ya una línea que separe las dos áreas. La tecnología está íntimamente integrada con los procesos de las compañías y la gestión integrada de ambas (BPO) es sin duda la dirección que va a marcar el crecimiento del mercado en el futuro inmediato.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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