Santiago Quiroga, Director de SIMO TCI

"En España sólo existe una feria consolidada a nivel nacional: SIMO TCI"

Más de 28.000 metros cuadrados de exposición, 500 empresas expositoras, y 140.000 visitantes, de los que cerca de 120.000 serán profesionales, representan las claves del éxito de SIMO TCI 95. Una edición que, según los datos y opiniones del sector, parece que ha alcanzado su consolidación, una vez superada la incertidumbre que supuso en la pasada edición el cambio de entidad organizadora.

Una vez abiertas las puertas de SIMO TCI 95 ¿Cuáles son los últimos datos?

- Se han superado los 500 expositores. Esto supone consolidar la oferta en cuanto a grandes empresas, ya que muchas de ellas el pasado año no asistieron y sí lo hacen en esta edición. Supone, por otro lado, la consolidación en cuanto a exposición en general, no sólo respecto a grandes empresas, sino a PYMES. En SIMO TCI 95 puedo asegurar que estará representado el 90% de la oferta informática. Esto es lo principal para una feria nacional.

¿Cómo está respondiendo el sector ante SIMO?

- De forma muy positiva. En dos sentidos. Uno externo y otro interno. El factor externo, es que parece que se ha salido de la crisis, y las empresas están abandonando una situación de presupuesto cero en marketing.

Por otro lado, un factor interno de confianza en la feria, no sólo en la organización, sino en los resultados obtenidos. A partir de ahora, SIMO es un reflejo y va parejo a la evolución del sector informático. Aún así, es cierto que este año hay un salto importante, pero más por aquellas empresas que el pasado año no tenían gran confianza en la feria, que por falta de presupuesto o situación del sector.

Además, se puede observar un salto importante, no tanto en el número de empresas, sino en la forma de asistir. He podido observar mucha más actividad por parte de las empresas. No hay que olvidar que el sector informático es muy inmaduro ferialmente.

¿Cuáles son las características de SIMO TCI 95?

- SIMO TCI 95 representa la consolidación de la feria. Además se han definido, sin llegar a la sectorización atomizada, pequeñas áreas más determinadas, como la zona dedicada a Windows, y la de información electrónica. Es una feria mucho más activa que en el pasado año.

De hecho, hay una zona de demostración Internet, es una zona de acceso gratuito.

¿Cuáles serán las pautas tecnológicas que marcarán la edición 95 de SIMO TCI?

- Estamos hablando de Internet, GSM, telefonía móvil, multimedia, y del ordenador como un electrodoméstico más.

Con el objetivo de aumentar el número de visitantes profesionales, CeBIT se ha dividido en dos ferias, y ha aumentado el precio de la entrada ¿Se ha planteado SIMO TCI alguna iniciativa de este tipo?

- En SIMO están separados los días profesionales y los de público en general. Cuando se habla de rentabilidad de una feria para el expositor se está hablando de atraer visitantes, pero no tiene que ser una feria cara. Por eso, obligar al expositor a que duplique su presencia en una feria, significa también duplicar el coste no solo de metros cuadrados. Por ahora, una división espacial y en fechas no interesa a SIMO, ni al sector. SIMO el pasado año recibió, quitándo los grupos de colegios y universidades, 111.000 visitantes, de los cuales más de 90.000 eran profesionales. Este año esperamos llegar a los 140.000 visitantes.

¿Cuál ha sido el incremento en cuanto a expositores?

- Es difícil de calcular, puesto que el pasado año estaba presente el sector de reprografía y este año no. Pero creo que el incremento se podría situar en torno a los 100 expositores, y en cuanto a superficie, 6.000 metros cuadrados más.

¿Cuál es el coste medio que le implica a un expositor ir a SIMO?

- SIMO tiene las tarifas más bajas de cualquier feria informática en España, 14.000, 13.000 y 12.000 pesetas por metro cuadrado, dependiendo de la superficie contratada. Por ello, a una mediana empresa, con todos los gastos, estaríamos hablando del medio millón de pesetas.

¿Se van a presentar productos en SIMO TCI 95, al igual que se hace en CeBIT?

- Sí, me consta que hay empresas que lo van a hacer.

¿Cuáles fueron los puntos negros de SIMO TCI 94?

- Pues el no utilizar las nuevas tecnologías para la infraestructura de la propia feria. Otro aspecto fue que las telecomunicaciones estaban en el mismo pabellón del hardware, por ello este año tienen un espacio independiente.

Cuando IFEMA tomó las riendas de SIMO, ¿asumió cierto riesgo?

- Sí se arriesgó, porque había un sector muy importante: el de la informática y las comunicaciones que no disfrutaba de una feria propia. Se hacían ferias sectoriales. Además, no era un sector que IFEMA cubriera. Cuando SIMO empezó a tener problemas, IFEMA vio que ese era el camino para entrar en ese sector, y además se percibió el peligro de que SIMO podía perder la imagen de marca de la que disfrutaba, y creo que en tres o cuatro años la hubiera perdido irremediablemente. Ya que empezaba a reflejarse una imagen negativa de la feria por parte de los expositores.

Las últimas noticias acerca de la posible ruptura entre la Fira y Dasar, podría tener un beneficiario claro que sería SIMO

- No lo sé. Primero la ruptura entre Dasar e Informat no la tengo confirmada todavía. Pero por otro lado, Fira tiene una tradición ferial muy fuerte. Además hay que recordar que Dasar, de la mano de Alex Vieux en el año 1994 retomó Informat y la relanzó al mercado ferial. Por lo tanto creo que podrían existir planteamientos positivos en las dos opciones, Fira o Dasar. La realidad lo dirá en breve.

Pero, además, el año pasado yo ya dije que SIMO e Informat son dos ferias distintas, y más con los resultados obtenidos en la pasada edición. Los mercados son distintos, y los expositores ya no se plantean asistir a una o bien a otra.

Sí, pero el mercado informático nacional sigue siendo el objetivo de las dos ferias

- Sí, sobre el papel sí.

¿Afecta a SIMO el reciente cambio de fechas de Informat al mes de octubre?, ¿Se podría entender como un ataque a SIMO TCI?

- En primer lugar, el cambio no afectó este año, y por lo tanto no creo que afecte el próximo. SIMO es desde siempre la feria de noviembre. Por eso, pienso que es importante que una feria disfrute de unas fechas concretas y fijas de celebración. En cuanto a lo segundo, quiero pensar que no. Tengo que creer que Fira tiene unas razones más sólidas que acercarse a SIMO.

Pero, si desde hace tiempo se discute sobre si realmente hay espacio en España para dos ferias, menos aún lo habrá cuando su celebración se lleva a cabo con menos de un mes de diferencia.

- En cuanto a si hay espacio para dos ferias, yo desde SIMO puedo decir que no hay dos ferias. SIMO es una feria consolidada en el ámbito nacional e internacional, con una ocupación y un número de expositores y visitantes que no se alcanza en ninguna otra. Por eso no puedo pensar en dos ferias, si acaso en dos ferias diferentes. Además, no se puede hablar de dos ferias, cuando una de ellas tiene la mitad de expositores, y la mitad de visitantes. Tiene que ser una feria distinta y de hecho lo es. En cuanto al acercamiento de fechas, lo único que opino es que es gravoso para el expositor.

Una vez cerrado SIMO TCI 95, ¿Cuáles son las previsiones que se manejan para la edición de 1996?

- No es fácil, SIMO superará los 30.000 metros cuadrados de exposición y se llegará a las 550 empresas expositoras.

Cifras de SIMO TCI 95

- Más de 28.000 metros cuadrados

- Más de 500 expositores

- Espera 140.000 visitantes

Ausencias importante

- Unisys

- Bull

- Oracle

- AT&T

- France Telecom

a style=position:absolut<

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break