Santiago Quiroga, director de SIMO

"SIMO 2006 es un evento pionero en cambiar y evolucionar de acuerdo a los tiempos"

La gran transformación derivada del absoluto protagonismo de las TIC en todos los estamentos de la sociedad ha obligado a SIMO a realizar un profundo ejercicio de reflexión y a admitir que el perfil de los eventos feriales ha cambiado. Y ese cambio obliga a pasar de ser una feria de mera exposición a ser un evento de contenido.

¿Cómo está afrontando la cuadragésimo sexta edición de SIMO?
- Con mucha ilusión y mucha expectativa. SIMO 2006 es un evento que, me atrevo a afirmar, ha sido pionero en saber cambiar y evolucionar de acuerdo a los tiempos. Sobre todo, en un momento en el que los indicadores que marcaban el éxito de una feria están cambiando y así se ha podido percibir en CeBIT o SMAU. De acuerdo con esto, SIMO ha sabido asumir, más que ningún otro evento ferial del sector, los cambios en los baremos de medida y crear alternativas para tres objetivos fundamentales: el primero, buscar y desarrollar ideas y espacios para que las empresas puedan presentar sus productos en SIMO más allá de las zonas tradicionales dedicadas a estos fines. El segundo, para que el publico visitante, sea profesional o no, no se sienta defraudado y encuentre realmente lo que está buscando. Y el tercero, para que SIMO sea de verdad una herramienta útil en el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. En este sentido, creo que SIMO va a contribuir más que nunca a su misión por el abanico cada vez más amplio de empresas participantes, así como de áreas especializadas que concentra. Pero más que nada, SIMO es el gran acontecimiento anual del sector español de las TIC.

Un acontecimiento que también protagonizan empresas que no asisten a SIMO. ¿Cómo valora estas actividades offsimo?
- Esa situación revalida todo lo que he comentado anteriormente acerca del potencial de SIMO. Si lo veo bien o mal, es algo que me reservo. Lo que sí me gustaría decir a estas empresas es que si esas acciones que desarrollan al rebufo de SIMO las llevaran a cabo dentro de la propia feria, les resultarían muchísimo más rentables y además, contribuirían al desarrollo del sector TIC.

Teniendo en cuenta esta situación, ¿qué argumento válido declaran esas empresas para no asistir a SIMO?
- El argumento de que SIMO no funciona para las empresas que hacen acciones en el offsimo pierde totalmente su validez. Así de sencillo.

Antes ha comentado que SIMO se debe convertir en una herramienta útil para el desarrollo de la SI, ¿no lo es todavía?
- Sí, por supuesto, y cada vez más. SIMO aumenta cada vez más su contenido, y así este año, SIMO tendrá más novedades que nunca. No sólo por parte de las empresas, sino por recintos especiales que se han creado en esta edición.

¿Está haciendo referencia al área Vivero?
- Sí, se trata de algo realmente innovador, donde treinta y dos empresas se presentan por primera vez en una feria con productos que hasta ahora no se conocían en el mercado.

¿Cuál será ese nuevo concepto que acabe definiendo a SIMO 2006?
- Es algo que estará relacionado con el área de e-life que supone un paso profundo hacia el concepto de vida digital. Y así, se podrá apreciar cultura, arte, hogar, educación, todo ello con la característica digital.

¿Existen todavía barreras en el acceso a las TIC?
- Lo único cierto es que las barreras, si las hubiera, ya no son sectoriales. Las barreras son de conocimiento, económicas y de capacidad de asunción de las TIC. En este sentido, uno de los segmentos que más barreras ha presentado tradicionalmente ha sido la pyme.

¿Qué labor desarrolla SIMO de cara a la evolución de esas pymes?
- Una labor que no es nueva y que es uno de los ejes de nuestro enfoque. En esta edición, concretamente, contamos con la presentación del Plan Avanza del Ministerio de Industria. Es un paso de gigante en todo lo referente a apoyar y potenciar la inclusión de la pyme en la Sociedad de la Información. En este sentido, creo que el Ministerio de Industria está llevando a cabo una gran labor y nuestro papel será el de contribuir a la divulgación del trabajo que se está haciendo. Avanza tendrá un área de más de 2.000 metros cuadrados en donde las pymes podrán encontrar respuestas y soluciones a sus diferentes problemáticas. Relacionado con esto, me gustaría destacar la labor que está realizando Fundetec que va a liderar unas jornadas en las que las diferentes CC.AA. expondrán sus planes TIC.

Hablando de la Administración, ¿ha percibido desde el Gobierno un mayor apoyo a SIMO en los últimos años?
- Sí, sin duda alguna. Y creo que es algo fruto de una madurez y de una cada vez mayor sensibilidad en cuanto a la necesidad de la implantación en nuestro país de una Sociedad de la Información plena. En este sentido, destacar los apoyos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, así como los ministerios de AAPP y de Industria.

Hemos hablado de la administración, hemos hablado de la demanda, ¿qué puede decir del papel de los grandes de las TIC?
- Me enorgullece contar con las mayores empresas del sector TIC. Unas empresas que llevan apostando por SIMO desde hace muchos años y que lo siguen haciendo con nuevas inversiones y con el desarrollo de nuevos proyectos para SIMO. Son empresas como HP, IBM, Microsoft, Toshiba... Todas ellas tienen un gran sentimiento de compromiso con el sector y eso da muestras de grandeza porque va más allá de sus propios intereses.

Uno de los grandes acontecimientos de SIMO 2006 será la presentación de Windows Vista, ¿cómo valora que la primera empresa del software del mundo, Microsoft, elija SIMO para presentar en España de su anuncio anual más importante?
- Esto nos llena de orgullo, ya que pone de relieve que SIMO es una herramienta útil para una empresa como Microsoft que analiza profundamente todas y cada una de sus acciones.

En SIMO 2006 no están presentes todas las empresas del sector. Aún así, ¿se puede afirmar que está representado el sector TIC español en su conjunto?
- Por supuesto. En primer lugar, porque no hay otro acontecimiento igual; y segundo, porque gran parte de las empresas líderes están en SIMO apostando por SIMO. Por lo tanto, éste no es sólo un acontecimiento que representa al sector, sino que lo dinamiza.

Aunque es sabido que no es proclive a dar previsiones sobre el número de asistentes, la pregunta es obligada. ¿Cuántos visitantes acudirán a SIMO?
- Es cierto que nunca me siento cómodo dando previsiones de visitantes, y en la presente edición, por sus características, me resulta más difícil que nunca. Me refiero a e-life, un espacio abierto cuatro días al público general y en el que se puede encontrar todo lo que entra bajo el concepto de vida digital. Nunca hasta ahora habíamos hecho nada parecido, de ahí, esa mayor dificultad para hablar de previsiones de asistencia.

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