Santiago apoya su plan de e-Administración en un nuevo modelo de calidad de la información. El ayuntamiento renueva su parque informático para ofrecer mejores servicios y perfeccionar sus procesos

La capital gallega ha llevado a cabo, desde 2002, un proceso de renovación tecnológica y organizativa orientado a agilizar los procesos internos y ofrecer servicios de e-Administración a su ciudadanía. La ampliación de las funcionalidades de la carpeta ciudadana del portal municipal en Internet y la creación de una red inalámbrica municipal son dos de los proyectos más destacables actualmente en marcha.

Santiago de Compostela ha dado un salto hacia adelante en relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Según explica Jesús Rodríguez Castro, jefe de informática del ayuntamiento, 2002 fue el año en el que la modernización tecnológica comenzó a acelerarse en la capital gallega. El Plan de Modernización del Ayuntamiento, aprobado y puesto en marcha ese año, prescribía distintas actuaciones para la mejora en el campo del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este plan dio continuidad al proceso, iniciado en 1999, de actualización hacia nuevas aplicaciones informáticas de gestión: de contabilidad, de gestión tributaria y recaudatoria, de nómina y recursos humanos o de expedientes. Además se han desarrollado diversas iniciativas de cara tanto a mejorar los procesos internos del ayuntamiento como la relación con la ciudadanía y se ha adquirido nuevo equipamiento: terminales, servidores y redes de voz y datos.
El jefe de informática indica que este cambio fue, asimismo, aprovechado como una oportunidad para evolucionar a un nuevo modelo basado en la calidad de la información. “Se tuvo en cuenta en todo momento la necesidad de evolucionar hacia un sistema de información integrado y las decisiones se han ido tomando con la idea de contar con una base de datos corporativa única accesible por todas las aplicaciones municipales”, explica Rodríguez Castro.
El objetivo de estas mejoras de carácter técnico y organizativo es allanar el camino hacia la Sociedad de la Información. “La unificación de bases de datos, la normalización de intercambios de información con empresas, administraciones y ciudadanos, la integración de información alfanumérica, gráfica o documental... son requisitos indispensables para que los proyectos de e-Administración funcionen”, señala el responsable municipal, quien añade que, al mismo tiempo, es necesario fomentar el interés de los ciudadanos por el uso de las tecnologías: “Es importante que, al mismo tiempo que se avanza en la implantación de las TIC, se ofrezcan al ciudadano servicios de valor que le animen a utilizarlas. Es necesario, por lo tanto, buscar esas killer applications que lleguen a la mayor parte de la ciudadanía”.

Carpeta ciudadana
El Ayuntamiento de Santiago va, progresivamente, ofreciendo cada vez más servicios relacionados con la e-Administración, como la carpeta ciudadana dentro del portal web.
La web del Ayuntamiento existe desde 1999, aunque el actual portal interactivo se puso en funcionamiento en 2005. Éste dispone de una gran cantidad de información en cuanto a procedimientos administrativos y ofrece acceso a impresos y documentación.
La carpeta ciudadana incorpora servicios interactivos, como son el acceso a la información sobre recibos, el pago en línea, cambio de domiciliaciones, calculadora tributaria o, servicios para colaboradores sociales o, en el caso de los funcionarios, descarga de las nóminas en formato PDF.
Rodríguez Castro además destaca su uso como canal de comunicación con la Oficina de Atención al Ciudadano, “que ha rebajado de forma considerable el uso del canal telefónico por parte de los ciudadanos”.
Los proyectos actualmente en curso buscan que la información existente sea más fácilmente accesible y dotar a la carpeta ciudadana de nuevos servicios. El jefe de informática explica que se aprovechará la aparición del DNIe para incrementar la seguridad de ésta. También se está trabajando para incorporar servicios como la posibilidad de conocer el estado de un expediente administrativo, la descarga de cartografía o la mejora de callejero, y en la creación de una versión del portal para dispositivos móviles.

Red inalámbrica
En cuanto a proyectos con apoyo externo, Rodríguez Castro explica que, a lo largo de este año, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela pondrá en marcha, en el marco del programa Ciudades Singulares –acuerdo suscrito con el Ministerio de Industria Turismo y Comercio–, una red inalámbrica municipal que inicialmente dará servicio al casco histórico, pero que posiblemente podrá extenderse al resto del territorio, especialmente en el ámbito rural. Este proyecto pretende establecer un medio de intercambio de información facilitando la prestación de servicios a través de la web municipal, servicios de teleasistencia, etc.

Plataforma
El consistorio de la capital gallega cuenta con una red basada en Ethernet (migrando a Gigabit Ethernet) y la mayoría de los edificios están conectados con fibra óptica. Ésta se complementa con un servicio de transmisión de datos contratado con el operador de telecomunicaciones R. La actual tecnología permite la creación de VPNs que facilitan la prestación de servicios y el mantenimiento de la seguridad. En cuanto a los equipos de usuarios, se emplean mayoritariamente sistemas operativos y paquetes de ofimática de Microsoft, aunque se está realizando un proyecto piloto para dotar a algunos equipos de usuario de software libre.
En lo relativo a servidores, tras el proceso de renovación, el consistorio cuenta con un cluster para el gestor de base de datos corporativo, que es Oracle, así como con un cluster para los servicios ficheros. Una cabina de equipos blade dan soporte redundante a las aplicaciones de gestión publicadas a través de Citrix Metaframe. Finalmente, un proyecto de virtualización pretende reducir el número de servidores auxiliares.


Ubicación: En la provincia de La Coruña y en el centro de Galicia, de la que es capital.
Superficie: 223 km2.
Población: 93.000 habitantes.
Actividad comercial/industrial: Turismo (es el tercer centro de peregrinación cristiano tras Jerusalén y Roma).

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