Santalucía una apuesta "segura" por la tecnología
- Pionera en España en la virtualización del CPD, tecnología que utiliza desde el año 2000
A principios de los años 20 del siglo pasado, Santalucía comienza a dar sus primeros pasos, en la calle del mismo nombre de A Coruña, centrando su actividad en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar. Ochenta y siete años después, la compañía aseguradora, con una red formada por 365 agencias y 9.000 colaboradores en toda España, se ha convertido en la entidad líder en los ramos de asistencia y decesos, así como en la comercialización de seguros de hogar, con una cartera de más de un millón de clientes.
La larga trayectoria de la compañía es fruto de su compromiso con la más alta calidad de servicio aunque también han tenido un importante papel la estrategia de Tecnologías de la Información seguida por la organización en los últimos años que, en palabras de Edmundo Pico, responsable de Sistemas de Información de Santalucía Seguros, “se ha centrado en alinear las tecnologías de la compañía a las necesidades de negocio de cara a ser más eficientes en el lanzamiento de productos, en la orientación al cliente, en la prestación de servicios y en la adaptación a los cambios normativos”.
El año 2005 se considera un año clave en este sentido pues, desde el punto de vista de TI, se produce un punto de inflexión con la migración de “las aplicaciones hacia arquitecturas más flexibles y escalables con el fin de mejorar los tiempos de implementación de las mismas y la adaptación rápida a las necesidades del negocio”, explica Pico.
Durante los últimos cinco años, en Santalucía se han abordado varios proyectos tecnológicos, calificados por el máximo responsable de Sistemas de Información, de “cruciales para nuestra actividad”. Entre éstos destacan la implantación de una herramienta EPM (Enterprise Project Management) para dar cobertura a los procesos de consolidación y presupuestación; la creación de la Web corporativa; los proyectos de datamarts de productos y siniestros; el de definición e implantación del nuevo modelo de CRM analítico; el despliegue de Telefonía IP corporativa y la virtualización del centro de proceso de datos.
Web corporativa
Consolidar, a corto plazo, la presencia de Santalucía en Internet para atraer a los clientes actuales y potenciales a la web corporativa, a través de la oferta de servicios y contenidos que susciten el interés y la interacción del público objetivo y servir de punto de partida para la apertura de nuevos canales han sido los principales objetivos con los que Santalucía abordó el desarrollo y lanzamiento de un nuevo portal en el que el pasado año se integró, en palabras de Edmundo Pico, “el Portal de corredores, un canal de comunicación y prestación de servicios que dota a estos mediadores de las herramientas necesarias para agilizar su interacción con la compañía”.
Proyecto datamarts de productos y servicios
Con el fin de “que los departamentos conozcan y exploten su información de negocio para una optimización del aprovechamiento de los sistemas de información permitiendo nuevos y más completos enfoques de análisis, la compañía ha definido y construido nuevos modelos de Business Intelligence que posibilitan un enriquecimiento de los datos, una mayor flexibilidad del sistema de información e independencia del usuario para obtener información y una reducción del tiempo de respuesta de TI con respecto a nuevas peticiones”, expone Pico.
CRM analítico
Con el objetivo de descubrir las reglas de negocio que definen el comportamiento de los clientes de Santalucía y ayudar a rentabilizar y agilizar las decisiones del Departamento de Marketing a la hora de seleccionar el público objetivo de una campaña, la aseguradora definió un modelo de orientación al cliente implementado bajo el marco del proyecto de CRM analítico, que contemplaba la implantación de una ficha de cliente con visión 360º. El objetivo era crear una datawarehouse orientado al cliente que permitiese, en palabras de Pico, “realizar los análisis de los clientes de Santalucía, y definir su ciclo de vida como punto de partida para identificar las posibilidades de análisis de clientes. Asimismo, establecimos un procedimiento para la determinación del valor del cliente como aspecto más cualitativo del análisis y datamining de clientes”.
Telefonía IP Corporativa
Basado en tecnología de Avaya, la organización también ha asumido en estos últimos cinco años el despliegue de una solución de Telefonía IP corporativa, “un proyecto que se ha planteado como el primer paso de una solución CTI corporativa, que aporte mejoras sustanciales en las áreas de atención a clientes. En éste se ha contemplado la instalación de más de 4500 teléfonos IP distribuidos en 470 ubicaciones como una única centralita virtual, mejorando los niveles de alta disponibilidad y redundancia del servicio telefónico”, explica el responsable de Sistemas de la Información.
Pioneros en virtualización del CPD
Comprometida con la reducción del consumo de energía siempre que sea posible, y consciente del excesivo gasto energético del CPD, Santalucía consideró la necesidad de adoptar una solución que abarcara, en palabras de Edmundo Pico, “no sólo el ahorro en el consumo eléctrico y refrigeración, sino también la reducción de costes. Era importante constatar que la proliferación de servidores resultaba difícil de controlar y gestionar consiguiendo estrangular los recursos básicos del CPD que se estaban quedando sin energía y sin espacio. La virtualización vino a hacer realidad todos estos planteamientos siendo un motor de eficiencia y consolidación. Somos pioneros en España y desde el año 2000 venimos aplicando esta tecnología que tan buenos frutos nos ha dado”. En la actualidad, Santalucía Seguros dispone de un centro de respaldo que aporta y facilita el 100% de servicio a la compañía en caso necesario. Todo ello se apoya en tecnologías de virtualización de VMware y Scalent. Además, ha implantado el software RDR (Recuperación fiable ante desastres) que, según Pico, “garantiza la consistencia y una reducción del RTO (tiempo de restauración de los servicios de negocio) a través de continuas comprobaciones del estado de los servidores y servicios”.
El futuro se escribe en clave tecnológica
Como consecuencia de la apuesta continua por la innovación tecnológica, la organización se encuentra inmersa en varios proyectos, entre los que Pico destaca “el proyecto CTI de implantación y despliegue de tecnologías, que aportan mejoras sustanciales en las áreas de atención a clientes, como optimizar los recursos de atención y mejorar la experiencia del cliente en sus contactos con la organización; el proyecto de implantación de la solución integral de Geomarketing, que posibilita a las áreas de comercial y marketing un análisis de sus clientes y de su red comercial más amplio mediante la implantación de un