San Martín del Rey Aurelio apuesta por las TIC para impulsar la economía local

La localidad genera 200 empleos en empresas del sector tecnológico de reciente ubicación

Tras la recesión que supuso la reconversión minera, este municipio situado en el corazón de Asturias apuesta por la diversificación empresarial y por las nuevas tecnologías. La instalación en este concejo de Espacio Blimea, la software factory de IECISA, ejemplifica el camino que sigue el Ayuntamiento para recuperar todo el dinamismo económico de la zona.

San Martín del Rey Aurelio es un concejo asturiano situado en plena cuenca minera cuya población se reparte en tres núcleos: El Entrego, Sotondrio y Blimea.
Tras la dura reconversión industrial de la minera, la actividad que durante más de un siglo impulsó toda la economía local, el sector secundario sufrió gran retroceso acompañado de una gran recesión. Aun así, la industria extractiva sigue siendo la que mayor número de gente emplea, seguida a gran distancia de la construcción.
La pérdida de puestos de trabajo en la industria se ha visto paliada en los últimos años por el gran crecimiento del sector servicios, incentivado desde el Ayuntamiento en colaboración con otras instancias públicas por el Plan Local de Empleo. Dentro de este sector económico merecen mención aparte las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que han pasado a jugar un papel clave en la economía de la localidad con la creación de Espacio Blimea, una software factory impulsada por Informática El Corte Inglés (IECISA) y la empresa de cartografía digital Venturo XXI. Entre las dos emplean a más de 200 personas.

Empleo y tecnología
Espacio Blimea se inauguró el pasado mes de enero. El centro, una software factory explotada por IECISA, emplea a unas 100 personas y aúna características de factoría de software, centro de proceso de datos (CPD) y gestión documental. El área de desarrollo cuenta con especialistas en tecnologías como SAP, J2EE y .Net y con proyectos en ejecución para clientes de todo el territorio nacional. Presta servicios de desarrollo de software, CPD, help desk y servicios documentales.
IECISA espera obtener una mayor competitividad con este emplazamiento, mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno regional del Principado de Asturias, han visto una importante oportunidad para el impulso de la región que ha supuesto incentivos públicos.
Ignacio Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio valora especialmente que este centro cree empleo para los más jóvenes y valor para todos los vecinos. “Se trata de un generador de puestos de trabajo y un reactivo para la economía local. Es un gran beneficio para un concejo tradicionalmente minero y que está viviendo actualmente un proceso de diversificación empresarial”. Según el alcalde, el proyecto activará el sector servicios del pueblo y evitará que jóvenes cualificados de la zona tengan que buscar trabajo fuera.
El edificio donde se ubica, la antigua escuela pública Aquilino Latorre, que IECISA utiliza en régimen de cesión, ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento, propietario del mismo, con una partida de 1,3 millones de euros.

Sociedad de la Información
En relación con el impulso de las TIC de cara al ciudadano, cabe destacar que el concejo cuenta con siete centros públicos de acceso gratuito a Internet. Tres se sitúan en la zona urbana, dan servicio al 90% de la población y cuentan en total con 54 ordenadores multimedia, además de periféricos. Los otros cuatro se sitúan en los núcleos rurales de San Mamés, Cocañín, Valle de Santa Bárbara y Valle de la Hueria. Estas actuaciones, unidas a otras, como cursos de alfabetización digital para personas mayores en la zona rural, buscan, según los responsables municipales, acercar la Sociedad de la Información a toda la ciudadanía.

Web municipal
La página web del concejo de San Martín del Rey Aurelio (www.smra.org) permite realizar gestiones administrativas, solicitudes y sugerencias a través de la llamada Carpeta Ciudadana desde principios de este año. Para ello, el usuario sólo necesita descargar e instalar en su ordenador los certificados de la Autoridad de Certificación de la Administración local del Principado de Asturias.

Banda ancha
Los habitantes de San Martín disfrutan de acceso a banda ancha con prestaciones para triple play desde junio pasado. Previamente, el Principado acometió la instalación de la fibra óptica en varias localidades de la Cuenca Minera a través de la concesionaria Alcatel-Lucent. La tecnología empleada es la denominada FTTH (Fibre To The Home, fibra hasta el hogar) y su implantación en 31.600 hogares de la comarca ha supuesto una inversión de 19,5 millones de euros, financiados a través de los llamados Fondos Mineros –subvenciones del Estado a las zonas afectadas por la reconversión– y con aportación del Gobierno regional.


Pasado minero, futuro tecnológico
------------------------------------------------
La Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias ha sacado a concurso el proyecto de un edificio que albergará un centro de empresas de TI en San Martín del Rey Aurelio. Éste se ubicará en las antiguas instalaciones del pozo Entrego, en una parcela de 19.700 metros.
El concurso tiene un presupuesto de 140.000 euros y, según el pliego de prescripciones técnicas, el edificio podría albergar factorías de software, call centers, CPD...
El Gobierno asturiano y los ayuntamientos de Langreo y San Martín ven en llegada de compañías como IECISA, Venturo XXI, Capgemini o Telecyl una oportunidad de consolidar el Valle del Nalón, la Cuenca Minera, como un foco de atracción de las empresas tecnológicas.


Ubicación: Valle del Nalón (Cuenca Minera)
Superficie: 56,13 km²
Población: 19.430 hab.
Actividad comercial/industrial: servicios, la minería sigue empleando a 300 trabajadores en uno de los siete pozos que llegó a haber.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break