Samsung y Android lideran las ventas de "smartphones" en el tercer trimestre

De julio a septiembre se vendieron 115 millones de móviles inteligentes

Los datos sobre el mercado mundial de teléfonos móviles durante el tercer trimestre del año recién publicados por Gartner marcan dos hechos destacados que cambian el panorama general del negocio de la movilidad. Por primera vez Samsung lidera el ranking de fabricantes por ventas de smartphones y también por primera vez la cuota de Android se sitúa por encima del 50%. Aunque HTC fue el mayor fabricante de smartphones en Estados Unidos, a nivel mundial solo ocupó el quinto puesto, con 12 millones de unidades suministradas.
En total las ventas mundiales de smartphones alcanzaron un volumen de 115 millones de unidades en el tercer trimestre, un 42% por encima de las correspondientes al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas de este tipo de dispositivos móviles se ralentizaron respecto del segundo trimestre a consecuencia, según Gartner, de la crisis económica y a la espera de los nuevos modelos por parte de los consumidores, como el iPhone 4S. En su conjunto, se vendieron 440,5 millones de todo tipo de teléfonos móviles durante el tercer trimestre, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Los cinco mayores fabricantes son, por este orden, Nokia, Samsung, LG, Apple y ZTE.
Samsung se convirtió por primera vez en el fabricante número uno de smartphones, con 24 millones de unidades suministradas, tres veces más que en el tercer trimestre de 2010. El soporte de Android por parte de Samsung y la disponibilidad de una amplia variedad de smartphones de bajo coste que soportan este sistema operativo ayudó al fabricante a conseguir una cuota del 52,5%. O lo que es lo mismo, se vendieron 60,5 millones de smartphones basados en las distintas versiones de Android.
A nivel mundial, Nokia fue el segundo mayor fabricante de smartphones y Symbian el segundo sistema operativo más popular entre este tipo de dispositivos. Los consumidores compraron 19,5 millones de smartphones basados en Symbian, que consiguió una cuota del 17% y sigue manteniendo una gran popularidad en Europa Oriental y Oriente Medio.
En espera de que se generalicen las ventas de los primeros smartphones de Nokia con Windows Phone, los Lumia 800, el sistema operativo de Microsoft tuvo que conformarse con una cuota del 1,5%. Apple, por su parte, vendió alrededor de 17 millones de iPhones en el tercer trimestre, cifra que supone un incremento del 21% pero casi tres millones de unidades menos que en el segundo trimestre, debido quizá a la espera de los consumidores del 4S, que compite en el mercado en los últimos meses del año. Estos datos hacen de iOS el tercer sistema operativo más popular y a Apple el tercer mayor fabricante de smartphones.
El de Microsoft no fue el único sistema operativo en perder cuota: Research In Motion (RIM) registró caídas tanto en Estados Unidos como a nivel mundial; en concreto, el 10% y el 11% respectivamente. Las unidades vendidas se elevaron a unos 12 millones, cifra que sitúa a RIM como cuarto fabricante de smartphones y a BlackBerry OS como cuarto sistema operativo.

El iPhone ya supera a BlackBerry en la empresa
De la pérdida de cuota de BlackBerry da cuenta también un reciente informe de iPass, basado en una encuesta a 2.300 empleados de 1.100 compañías de todo el mundo. Según la consultora, en la actualidad el 45% de los usuarios profesionales disponen de un iPhone, mientras que el 32,2% utilizan BlackBerry. Hace un año esas tasas eran de un 31% y un 34,5% respectivamente.
La presencia del iPhone en la empresa seguirá creciendo a costa de los smartphones de RIM: un 18% de los empleados sondeados afirma tener planeado comprar un iPhone en 2012, frente a solo un 2% que comprará un BlackBerry. También la presencia de los dispositivos Android está ganando terreno en la empresa a gran velocidad, pasando de una cuota del 11% el año pasado a un 21% en la actualidad.
La encuesta de iPass es el segundo estudio en los meses recientes que refleja la pérdida de BlackBerry de la posición dominante que en el pasado tenía en la empresa. En octubre, un sondeo de Enterprise Management Associates (EMA) concluía que el 30% de los usuarios profesionales de BlackBerry en empresas de 10.000 empleados o más tiene decido cambiar a una plataforma diferente el próximo año. Según EMA, RIM verá reducir significativamente su cuota en el mercado de las grandes empresas, que actualmente es de un 52%.


Hasta 2015 la demanda de LTE estará dominada por el segmento empresarial
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Durante sus primeros pasos, LTE estará dominado por los usuarios profesionales, pero en 2013 también los de consumo comenzarán a crecer en volumen hasta sobrepasar al segmento empresarial en 2015. Según Juniper Research, como inicialmente LTE será ofrecido como servicio premium, los usuarios de empresa serán los primeros en sentirse atraídos por sus mayores velocidades de datos y las garantías de servicio ofrecidas. El factor emergente que impulsará la demanda fuera de las empresas al final del periodo estudiado será la integración de LTE con los dispositivos de consumo. En su conjunto, en 2016 habrá 428 millones de usuarios de LTE, cifra que representará en ese año solo el 6% del total mundial de clientes de servicios móviles. A partir de 2012 este tipo de servicios móviles comenzarán a registrar importantes crecimientos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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