Salvatore Vella, vicepresidente de desarrollo DB2 para Linux, Unix y Windows de IBM: "El futuro se basa en XML, con lo que nuestra apuesta en el desarrollo de la nueva versión Viper es definitiva"

Como responsable de los equipos de trabajo encargados del desarrollo de DB2 en Toronto (Canadá), antes de trasladarse a San José (EE.UU), donde estuvo a cargo del desarrollo del software de almacenamiento de IBM, Vella conoce de primera mano las últimas mejoras incluidas en la recién estrenada versión beta, con nombre en código Viper. Con la capacidad de gestionar y almacenar datos XML de forma nativa y mejorar el acceso a arquitecturas SOA, Viper se perfila como la base de datos que responde a las necesidades futuras de las compañías.

Viper, la versión beta de su nueva generación de bases de datos DB2, ya está en manos de desarrolladores, a la espera de que, a lo largo del tercer trimestre del año, esté disponible en el mercado la release 9 definitiva.
Se trata de una versión de la base de datos DB2 muy “comprensible”, según Salvatore Vella, vicepresidente de desarrollo DB2 para Linux, Unix y Windows de IBM. Entre sus principales características, destaca la partición de datos, que mejora la capacidad de gestión, así como la automatización del archivado y almacenamiento de datos, para optimizar la base de datos. En la actualidad, el proveedor continúa trabajando en el desarrollo de la nueva versión de DB2 para ayudar a las empresas a mejorar la gestión y el acceso a los datos en una arquitectura SOA, estando el producto en fase de evaluación en manos de algunos clientes, desarrolladores y socios de negocio. Entre los clientes referenciados que ya están probando el producto, Vella reconoce que existe “al menos, un cliente importante en España”, si bien, no ha especificado su nombre. Una de las principales capacidades que incorpora esta nueva versión es la posibilidad de gestionar tanto datos relacionales convencionales, como datos XML en formato nativo, sin necesidad de transformarlos, lo que permite acceder a información almacenada en diferentes repositorios y en múltiples formatos. Esta capacidad de almacenar datos XML nativos beneficiará a las arquitecturas orientadas a servicios (SOA), ya que éstas se basan en la habilidad de acceder a una gran cantidad de datos almacenados en múltiples formatos.
Además, DB2 Viper soporta, de forma simultánea, los tres métodos comunes de partición en bases de datos, es decir, (por rango, agrupamiento multidimensional y hashing), lo que aporta mayor rapidez en la disponibilidad de la información y permite a las empresas ordenar su información según sus necesidades. La tecnología nativa XML de esta nueva base de datos también dará soporte a XQuery, un lenguaje estándar de la industria que amplía XPath y que ha sido diseñado especialmente para procesar datos XML.
“Se trata de una tecnología emergente en el mundo de los negocios y contamos con una oferta de implementación de primera clase con DB2 con enormes beneficios”, en palabras de Vella. “El futuro se basa en XML, con lo que nuestra apuesta en esta versión es definitiva”. En cuanto al número de competidores que están trabajando de lleno, el responsable explica que la diferencia reside en que “nosotros somos capaces de implementar posibles cambios cuando se está programando en XML y guardar los aplicativos en modo nativo, mientras que en el caso de otras compañías es a través de tablas relacionales y no directamente de modo nativo. Y al ser en modo nativo, permite hacer los cambios de los aplicativos de manera nativa”, resume el responsable, quien concluye: “estamos convencidos de que esta aproximación es mejor que la de nuestros competidores”.
Asimismo, está prevista la ampliación del soporte de la nueva versión para la comunidad de desarrolladores que trabaja con el lenguaje de programación web PHP.

Testeando los beneficios
De “muy buenos” califica Vella los resultados de los test de evaluación que están siendo efectuados actualmente. De hecho, se ha verificado la reducción de los tiempos de espera a la hora de efectuar querys en el procesado de datos XML, así como la ampliación de las posibilidades que ofrece a los desarrolladores. “Permite modificar el diseño a la hora de programar en XML y los cambios efectuados se actualizan automáticamente, según Vella.
En cuanto a los clientes, partners y consultoras que actualmente trabajan en este entorno, Vella se refiere a un número cercano a los 40, si bien el objetivo, con este lanzamiento, es alcanzar, al menos, 400.

Reducir el TCO, clave
Disminuir el coste de administración de la base de datos en que incurren las compañías es un estímulo para la implantación de esta nueva versión, según fuentes del proveedor. El beneficio reside en la automatización de los procesos de archivado y gestión de la información, dado que se “aprovecha el espacio en disco disponible”, y se reduce el coste asociado a la gestión de los administradores. “Lo que los clientes buscan es simplificar la complejidad y liberalizar sus datos, ya que hay muchas compañías que acaban acumulando múltiples copias de la misma información”, resume Vella.


El mercado tiende a XML
-----------------------------------
“XML está siendo clave, porque permite flexibilidad, mayor rendimiento, en esencia, da la posibilidad a las compañías de ser capaces de incorporar el valor añadido de XML dentro de sus bases de datos”, reconoce Salvatore Vella, vicepresidente de desarrollo DB2 para Linux, Unix y Windows. Y es que las cifras demuestran el creciente interés que está generando, hecho que no ha pasado desapercibido para el proveedor. Si revisamos las cifras podemos a preciar que, según Gartner Dataquest, el tamaño del mercado mundial de bases de datos asciende a 7.000 millones de dólares, de los que en torno a 1.400 millones de dólares corresponde a XML, lo que demuestra que es “una enorme oportunidad para nosotros”. A eso hay que sumarle el hecho de que cada vez más clientes están programando y utilizando esta tecnología.


Nuevas capacidades de autoreparación en Tivoli
-------------------------------------------------------------------
Enmarcados dentro de su estrategia Autonomic Computing, el proveedor ha presentado las últimas novedades en capacidades de autoreparación de la gama de productos de software Tivoli. Permiten detectar potenciales problemas y resolverlos de forma automática sin intervención humana.
“Con el objetivo de disminuir costes y aumentar la productividad”, en opinión de Felix Merchán, director de ventas de IBM Tivoli para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, el fabricante ha presentado la versión 6.1 de IBM Tivoli Monitoring, que “supone un cambio drástico en comparación con la anterior versión, ya que incorpora Tivoli Enterprise Portal para mejorar el diagnóstico y la resolución de problemas sin necesidad de intervención humana. La capacidad que ofrece la solución de visualizar parámetros de funcionamiento se complementa con la de securización, ya que permite hacer un cifrado de seguridad para los servicios, con el fin de no perder contraseñas o datos confidenciales. Asimismo, el responsable ha especificado la clara orientación “pro pyme” de la solución, gracias a su fácil instalación y herramientas adaptables.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break