Salvatore Ferragamo avanza con
Homogeneizar la infraestructura de TI
Precisamente fue el crecimiento de dos dígitos en las ventas, especialmente en la zona de Asia, lo que obligó a la compañía “a mejorar la logística pero sobre todo a centralizar el gobierno de TI, ya que cada zona geográfica disponía de autonomía tecnológica”, señala Walter Carmagnini, CIO de Salvatore Ferragamo. Las opciones tecnológicas para homogeneizar la infraestructura de TI en el sector de la moda minorista “son SAP y Oracle”, señala, pero con SAP ya “estamos trabajando en algunas áreas de la empresa y después de la elección de SAP por competidores como Prada, la opción de SAP resultó fácil y lógica, sobre todo porque ya trabajábamos con SAP; y si hasta ahora funciona por qué cambiar”, asegura Carmagnini. Con la implantación de SAP en todas las regiones, “mejoramos nuestros procesos de negocio a nivel mundial desde las funciones de back office hasta el punto de venta en las tiendas, y proporcionamos información en tiempo real a la empresa para que este pueda ofrecer respuestas flexibles y rápidas”, apunta Carmagnini.
Puesta en marcha
Salvatore Ferragamo ha establecido cuatro fases para implementar SAP. La primera comenzará en China, incluyendo Hong Kong y Macao. La segunda, en 2012, cubrirá a Japón y Corea, y las fases tres y cuatro abarcarán los EE.UU., Europa y América Latina en 2013 y 2014.
El acuerdo incluye la integración de procesos SAP NetWeaver para conectar sistemas heredados con SAP y SAP NetWeaver Business Warehouse para integrar todas las bases de datos. “Nuestro objetivo es centralizar la infraestructura de TI, estandarizar la tecnología en base a SAP y acceder a la información en tiempo real”, señala Carmagnini.
Otra de las novedades en la transformación de la infraestructura de TI de Ferragamo afecta a la demanda de e-commerce y el uso de dispositivos móviles para mejorar las relaciones con el cliente. Salvatore Ferragamo comenzó su actividad de comercio electrónico hace sólo un año, pero confía en situar su tienda on line entre los principales portales de venta en 2011. La compañía gestiona directamente su aplicación de comercio electrónico.
Por último, Salvatore Ferragamo, que destina entre un 1 y un 1,5% del total de su facturación a TI, no contempla el Sofware as a Services (SaaS). “Estamos en una fase de aprendizaje tecnológico por lo que, de momento, la prioridad está en la optimización de nuestra infraestructura de TI”, explica Carmagnini.