Salvatore Ferragamo avanza con

Florencia (Italia).- La firma de lujo italiana Salvatore Ferragamo comenzó su actividad en Florencia en 1927 y desde entonces cuenta con más de 550 tiendas en 100 países, entre ellos España, y una plantilla de 2.700 empleados en todo el mundo. Su compromiso con Italia es total ya que mantiene toda la producción en este país a pesar de que el 92% de las ventas se realizan en otros lugares del mundo. “Somos conscientes del coste que supone fabricar el 100% en Italia pero estamos seguros de que esto es un valor diferencial frente a otros como Prada, Versace. Bvlgari o Gucci”, señala Michele Norsa, CEO de Salvatore Ferragamo. La fabricación de zapatos es la esencia y la imagen del negocio de la firma por lo que los artículos de piel se mantienen como primera fuente de ingresos de la compañía italiana, un 71%, seguido de los artículos de seda, que aportan un 18,3%, y por último, los perfumes, con un 11,2%. En cuanto a zonas geográficas, Salvatore Ferragamo ha incrementado considerablemente su actividad en Asia (exceptuando Japón) y Pacífico, que aporta el 32,5%;le sigue Europa, con un 22,8%, y América, un 25,7%.

Homogeneizar la infraestructura de TI
Precisamente fue el crecimiento de dos dígitos en las ventas, especialmente en la zona de Asia, lo que obligó a la compañía “a mejorar la logística pero sobre todo a centralizar el gobierno de TI, ya que cada zona geográfica disponía de autonomía tecnológica”, señala Walter Carmagnini, CIO de Salvatore Ferragamo. Las opciones tecnológicas para homogeneizar la infraestructura de TI en el sector de la moda minorista “son SAP y Oracle”, señala, pero con SAP ya “estamos trabajando en algunas áreas de la empresa y después de la elección de SAP por competidores como Prada, la opción de SAP resultó fácil y lógica, sobre todo porque ya trabajábamos con SAP; y si hasta ahora funciona por qué cambiar”, asegura Carmagnini. Con la implantación de SAP en todas las regiones, “mejoramos nuestros procesos de negocio a nivel mundial desde las funciones de back office hasta el punto de venta en las tiendas, y proporcionamos información en tiempo real a la empresa para que este pueda ofrecer respuestas flexibles y rápidas”, apunta Carmagnini.

Puesta en marcha
Salvatore Ferragamo ha establecido cuatro fases para implementar SAP. La primera comenzará en China, incluyendo Hong Kong y Macao. La segunda, en 2012, cubrirá a Japón y Corea, y las fases tres y cuatro abarcarán los EE.UU., Europa y América Latina en 2013 y 2014.
El acuerdo incluye la integración de procesos SAP NetWeaver para conectar sistemas heredados con SAP y SAP NetWeaver Business Warehouse para integrar todas las bases de datos. “Nuestro objetivo es centralizar la infraestructura de TI, estandarizar la tecnología en base a SAP y acceder a la información en tiempo real”, señala Carmagnini.
Otra de las novedades en la transformación de la infraestructura de TI de Ferragamo afecta a la demanda de e-commerce y el uso de dispositivos móviles para mejorar las relaciones con el cliente. Salvatore Ferragamo comenzó su actividad de comercio electrónico hace sólo un año, pero confía en situar su tienda on line entre los principales portales de venta en 2011. La compañía gestiona directamente su aplicación de comercio electrónico.
Por último, Salvatore Ferragamo, que destina entre un 1 y un 1,5% del total de su facturación a TI, no contempla el Sofware as a Services (SaaS). “Estamos en una fase de aprendizaje tecnológico por lo que, de momento, la prioridad está en la optimización de nuestra infraestructura de TI”, explica Carmagnini.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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