Salvat integra sus sistemas de información en una plataforma on-line única

La compañía farmacéutica ha renovado sus prestaciones de CRM y BI para llevar a cabo este proyectos

La compañía farmacéutica Salvat dispondrá de una plataforma integrada y accesible a través de Internet para los todos trabajadores de su departamento comercial; esta plataforma agrupa las prestaciones de CRM y BI (business intelligence) y ha sido desarrollada con la ayuda de Siebel y Cognos.

Los laboratorios farmacéuticos Salvat han puesto en marcha un proyecto global denominado SOL (Salvat on-line), consistente en dotar a la organización de un nueva plataforma donde todos los sistemas de información sean accesibles a través de navegador web. El objetivo era que todos los empleados del departamento de gestión comercial, desde el director comercial hasta los vendedores de cada zona, tuvieran disponible toda la información que necesitasen para realizar su actividad, sin necesidad de configuración alguna en sus PCs.
Para la ejecución de este proyecto, Salvat ha contado con dos proveedores: Cognos (a través de su integrador ITEVA Solutions) y Siebel, los cuales se han ocupado, respectivamente, de las áreas de business intelligence (BI) y CRM, dentro del proceso de implantación de esta plataforma. El proyecto se ha desarrollado en unos 3 meses, con un equipo mixto que ha implicado, dentro de la compañía farmacéutica, al departamento de sistemas informáticos y a los departamentos comercial y de marketing.
Según explica Lluis Piqueras, director de sistemas de la compañía, Salvat decidió desarrollar el CRM on-line con Siebel Analytics 7.7, tras analizar otras soluciones como Microestrategy y MIS-OnVision, y confiaron en Cognos porque “pedíamos una herramienta de BI que pudiera conjugar tanto información del CRM, como de nuestro ERP y sistemas externos de información”.
Los retos más importantes que se contemplaban a la hora de afrontar este proyecto eran el desarrollo del data warehouse y la necesidad de dar respuesta a las necesidades individuales de los distintos departamentos involucrados. Para esto último, las herramientas ReportNet y PowerPlay de Cognos han permitido ajustar informes planos o dinámicos que respondiesen a cada caso.
Según Piqueras, “los resultados son muy satisfactorios” y fruto de ello ha sido la posterior migración del cuadro de mandos de dirección a la plataforma Cognos 8, proceso que espera que esté concluido a lo largo de este mes.

Plataforma
Desde enero del año 2000, Salvat dispone de SAP R3 como ERP corporativo dando servicios de Finanzas, Controlling, Gestión de Materiales, Producción, Compras y Ventas.
La infraestructura está basada en equipos Wintel de HP, actualmente se dispone de cerca de 40 servidores con una SAN y una enclosure de blades de última generación para dar soporte a SAP, Siebel y Lotus Notes.
El parque de PC’s es de aproximadamente 250 unidades, más 120 portatiles para la fuerza de ventas, los cuales se conectan remotamente mediante ADSL a los servicios web.
Se emplea Lotus Notes como correo corporativo, mientras que las tareas de gestión del portal web han sido confiadas a la herramienta Web­Sphere de IBM. “Utilizamos la plataforma SOA de Software AG y Cross Vision como nexo de unión entre sistemas”, añade Piqueras.
En cuanto a los pasos a dar a corto plazo, el directivo explica que, actualmente se está en fase de migración y validación del ERP a la versión MySap ECC 5.0, “lo que será el pilar de nuestro sistema de información corporativo”.
Dentro del proceso de internacionalización que la compañía ha comenzado, y que se concreta en la apertura de una delegación en Estados Unidos el pasado mes de septiembre, el departamento de sistemas “debe prever las posibles necesidades basadas en comunicación, gestión de la información y despliegue de nuevas habilidades, acompañando las decisiones estratégicas de la dirección”, explica Piqueras.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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