Facturaciones

Salgado: "Mi intención es que el hardware gane peso en Oracle Ibérica"

Trabajar para que el hardware de Oracle gane peso en el negocio de la compañía en Iberia. Éste es el objetivo de Miguel Salgado, el máximo responsable de esta división desde el pasado mes de junio. De momento, el directivo está satisfecho con la marcha de la unidad que dirige, especialmente con la venta de los productos estrella de esta área, los llamados sistemas integrados, que ya tienen clientes como Bankinter, Mapfre, Telefónica, El Corte Inglés, Eroski, Cetelem o NH Hotels.

Miguel Salgado lidera la división de Hardware de Oracle desde el pasado 15 de junio. En este escaso tiempo el directivo, antes máximo responsable en España de F5 y anteriormente de EMC, se ha empapado de la cultura de una compañía, como él describe, “con muchísimo potencial, que ha realizado un ingente esfuerzo en consolidar su tecnología; ahora ha llegado el momento de comunicarlo al mercado”.

Salgado asegura que la integración de Sun Microsystems (compañía adquirida hace ahora dos años) ha sido muy rápida y exitosa, aunque recalca que “Oracle no compró Sun solo para competir en el mercado del hardware, sino para proporcionar una oferta integrada y única para los clientes, simplificando de este modo su gestión de las TI”. En este sentido Salgado recuerda el éxito de los productos de innovación de la firma, la gama Exa de sistemas integrados, “sistemas de los que vendemos uno nuevo cada semana y que ya utilizan numerosos clientes en España como Bankinter, Mapfre, Telefónica, El Corte Inglés, Eroski, Cetelem o NH Hotels, por ejemplo”. Salgado asegura que estos sistemas normalmente no reemplazan sistemas anteriores sino que las organizaciones los adquieren para ofrecer servicios nuevos. “En general se suelen utilizar para manejar grandes volúmenes de información, para proyectos de analítica y BI…”.

Miguel SalgadoNegocio de hardware
Salgado es consciente de que el área de hardware aún es pequeña en la facturación de la compañía. Ésta cerró su ejercicio fiscal 2012 el pasado mes de mayo con unas ventas de 37.000 millones de dólares de los que 6.300 millones, es decir, un 17%, se correspondieron al área de hardware (las licencias de middleware, base de datos y aplicaciones aportaron 9.900 millones de dólares y el área de actualizaciones y soporte unos 16.200 millones de dólares). En este sentido, el directivo asegura que su objetivo es “aumentar el peso del hardware en la filial”. Los sistemas integrados son, cómo no, su gran baza para conseguirlo: “Los clientes no tienen tiempo para estar integrando tecnología; para ellos es más sencillo utilizar nuestros sistemas de ingeniería”.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el 31 de agosto, el área que ahora dirige Salgado se ha comportado “de forma bastante aceptable en España y espero una indudable mejora para el resto del ejercicio”. No obstante, el responsable es consciente de que las inversiones son escasas y que “hay que presentar al mercado proyectos innovadores”. Telco, banca y retail y, en general, las compañías españolas que se están expandiendo fuera del país son las áreas de las que más inversiones esperan en Oracle.

En cuanto al litigio existente entre Oracle y HP por la decisión de la primera de dejar de desarrollar software para los sistemas Itanium (decisión que Oracle se ha visto obligada a abandonar por orden del juez, aunque la compañía ha vuelto a apelar), Salgado ha preferido no pronunciarse aunque asegura que este aspecto “no ha afectado a la relación con nuestros clientes”.

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