Sacyr Vallehermoso afronta el crecimiento de sus empleados y la entrada en los servicios

Apuesta por LOGA, producto del editor alemán P&I, con el que SAVIA mantiene un acuerdo estratégico

El Grupo Sacyr Vallehermoso es fruto de una serie de concentraciones de empresas producidas en su mayoría a partir del año 2000. Las principales son Sacyr, constructor, y Vallehermoso, promotor. Originariamente, SAVIA era proveedor de Sacyr a través de la herramienta GINP&IX, con la que ofrecía servicios de administración de personal. La relación era estrecha, con SAVIA dando soporte de la aplicación al área de administración de nóminas. Pero tras la fusión de Sacyr y Vallehermoso, el Grupo precisa un planteamiento más amplio de gestión de RR.HH.

Vallehermoso era usuario de una solución del Grupo Castilla, pero la corporación se plantea la migración a una nueva plataforma de mayor futuro, con mayor capacidad tecnológica y posibilidad de soportar una mayor volumetría. “En ese momento –explica Fernando Burgos, director de diseño y desarrollo de sistemas de Sacyr Vallehermoso–, se siguen las recomendaciones de SAVIA, que actúa a modo de prescriptor y que recomienda el uso de LOGA, un producto del editor alemán P&I, con el que tiene un acuerdo estratégico.
La migración se produce en 2003 sin incidencias, ya que los convenios contemplados en la actividad de la construcción están muy asentados. Sin embargo, el reto no acaba aquí porque a partir de entonces es cuando se produce toda la revolución de los grupos constructores en general y de Sacyr Vallehermoso en particular. “Surgen con fuerza negocios emergentes en el mundo de los servicios y eso afecta mucho a la plataforma LOGA, al producirse un crecimiento exponencial del número de trabajadores en un período de tiempo muy corto”, continúa Burgos.

Llegan los servicios
En cuatro años se pasó de 4.000 empleados a cifras superiores a los 14.000 trabajadores. El número de asalariados se multiplica por tres pero, sobre todo, se produce un incremento de complejidad en los nuevos convenios a tratar. “La problemática del mundo de los recursos humanos en el entorno de los servicios es más compleja que en el mundo de la construcción. En el mundo de los servicios se requiere un nivel de precisión más alto”, explica Fernando Burgos.
El porcentaje que tiene el coste de personal con respecto a la facturación en el mundo de los servicios es muy alto. De hecho, constituye el mayor coste, con lo cual la gestión de los trabajadores pasa a ser el elemento principal, algo que no ocurría en el mundo de la construcción donde los convenios están más definidos. “En el ámbito de los servicios, además, el trabajador es más exigente respecto a la exactitud de su recibo de nómina”, continúa Burgos.
Actualmente existen más de 160 convenios activos contemplados en la herramienta. En este proceso de crecimiento tan rápido ha habido un par de años en los que el proceso de integración ha sido difícil pero la decisión de seguir adelante con LOGA como plataforma estándar se ha reconfirmado hace pocos meses.
“El mundo de los paquetes de nómina es muy complejo, no hay una solución milagro, no existe un paquete de recursos humanos que garantice el éxito para la eternidad. Hay buenas y malas implantaciones de cada producto pero la tónica es el esfuerzo y la dedicación”, concluye Fernando Burgos.

Beneficios
La principal ventaja que aporta LOGA es la flexibilidad y la relación especial que otorga el hecho de ser prácticamente cliente exclusivo de esta plataforma en España.
“Nuestro caso es único, porque aunque hay algunas empresas filiales de compañías alemanas que están implantando LOGA a través de la casa matriz, Sacyr Vallehermoso es el único grupo que ha efectuado la implantación desde el mercado español, de ahí que la relación con SAVIA sea muy especial”, explica el director de diseño y desarrollo de sistemas de la compañía.
Tanto SAVIA como Sacyr Vallehermoso han hecho un gran esfuerzo en la apuesta por esta herramienta. “En cualquier implantación de este tamaño hay que dedicar tiempo y recursos. Conozco algunas de las plataformas consideradas líderes en el mercado ERP que han derivado en auténticos fracasos. Es un mundo incierto porque cada herramienta plantea ventajas e inconvenientes”.
El colectivo de usuarios de LOGA es muy amplio, cercano al centenar y no se reduce sólamente a la corporación sino que es una herramienta distribuida que se utiliza en administraciones de personal locales, en delegaciones y en centros de trabajo.
Hace dos años se realizó una implantación de los módulos de desarrollo y formación y actualmente Sacyr Vallehermoso trabaja para mejorar el nivel de servicio de estos módulos. “La implantación coincidió justo con el momento de expansión de la compañía y posiblemente no se dedicaron los recursos adecuados al desarrollo de esas funcionalidades. Entonces lo urgente era estabilizar y desarrollar todo el crecimiento del área de servicios. Pero ahora estamos mejorando esos apartados y nuestra idea es abordar un proyecto de redefinición y mejora de toda el área de recursos humanos”.
En esta línea, el hecho de que Sacyr Vallehermoso haya logrado consolidar LOGA como plataforma corporativa, sirve de aliciente para acercarse a lo que sería la culminación de un proyecto de gestión de recursos humanos mediante un portal del empleado con la tecnología de P&I y su producto HCM.
“Estamos ahora mismo en fase de análisis de requerimientos para definir si se va adelante con esta herramienta. El hecho de estar con este proyecto significa que ya hemos dado un paso importante que es no cuestionar ni poner en duda la parte de gestión de nómina. Estamos sacando la nómina mes a mes con un nivel de incidencias aceptable. Es muy difícil que con este nivel de trabajadores (14.000) y manejando 160 convenios, la gestión de la nómina salga perfecta”.

Soporte
LOGA está definido de tal forma que Sacyr Vallehermoso no puede desarrollar funcionalidad sobre él. Es únicamente el editor alemán o SAVIA quienes pueden realizar cambios estructurales sobre el producto. “Nosotros lo único que podemos hacer es la parametrización de la solución. Si es necesario un cambio en la programación, éste tiene que pasar por un proceso de desarrollo a través de SAVIA o de P&I, de acuerdo a unos criterios establecidos entre ellos en función de la criticidad de esos desarrollos”.
A la hora de estructurar los equipos internamente, Sacyr Vallehermoso tiene capacidad para cubrir aspectos de parametrización y complementa las necesidades de parametrización y soporte con SAVIA. “Ellos nos facilitan recursos como soporte a usuarios y son recursos que están físicamente en Sacyr”, explica Burgos. “Adicionalmente, SAVIA nos da soporte a los desarrollos y a las modificaciones que exigen código a través de su centro en Valdepeñas. Programadores no tenemos: el soporte de programación se da desde fuera. Todos los cambios en programación, ya los haga SAVIA o P&I, se incorporan siempre al estándar”.
Burgos insiste en que en los últimos dos años ha mejorado el proceso de calidad. SAVIA ha desarrollado mejores prácticas y modelos de calidad gracias a su alianza con P&I. “Aunque todavía tenemos que mejorar, estamos en un momento estable gracias a esa gestión de la calida

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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