Ruud Vrolijk, vp. y director general de la unidad de Business Critical Systems (BCS) de HP para EMEA: "Las necesidades del negocio se transforman muy rápidamente y el entorno "mainframe" no está preparado para seguir esos cambios"

Tras la apertura del Centro de Excelencia de Migraciones de Mainframe para EMEA, el pasado mes de enero en Madrid, HP ha anunciado que un total de 40 compañías ya han migrado con éxito sus sistemas mainframe a servidores Integrity de HP, consiguiendo un ahorro de costes de hasta el 70%. En un intento por reducir los costes de licencia de hardware y software, la compañía espera que en los próximos 12 meses otras 125 compañías europeas lleven a cabo la migración de los tradicionales sistemas de IBM a servidores Integrity de HP.

A principios de año, HP abrió su Centro de Excelencia de Migraciones de Mainframe. ¿Por qué en Madrid?
- Hay algo de historia detrás de esta decisión. Hace unos 15 años HP España ganó el contrato de un par de proyectos, originalmente en el sector de la salud, para reemplazar sistemas mainframe. Ése es el origen. En la actualidad, hemos elevado ese centro a un nivel europeo y, aunque está en Madrid, el centro trabaja para toda la zona EMEA.

¿Cuáles son las razones por las que una compañía debería migrar su mainframe a sistemas HP?
- Existen múltiples razones. Desde HP llevamos a cabo multitud de encuestas y reuniones con CIO y lo que nos están trasladando es que necesitan reducir los costes, tanto operacionales como de implantación. Con nuestros sistemas, ese ahorro de costes está entre el 40 y el 70%, y eso es mucho dinero. Además, los clientes necesitan ser más flexibles, ágiles y rápidos para cambiar la infraestructura TI ya que el negocio está demandando eso. Las necesidades del negocio cambian muy rápidamente y el entorno mainframe no está preparado para seguir esos cambios.

¿Y por qué cree entonces que las compañías no llevan a cabo esa migración?
- Hasta ahora los clientes no se atrevían a tomar esa decisión. Ahora podemos demostrarlo con 40 migraciones en los últimos 12 meses y todos ellos finalizados con éxito. Es ahora cuando tenemos las referencias y los casos de éxito demostrar a nuestros clientes que pueden llevar a cabo esa migración. El problema de las compañías es que eran escépticas, pero si somos capaces de enseñárselo, confiarán en ello. Además, existen unos 4.000 sistemas mainframe implantados en EMEA y eso es una oportunidad para HP ya que, según diversos estudios, en los próximos cinco años el 50% de los clientes de mainframe tiene intención de cambiar.

En este contexto, no han faltado nunca los analistas que auguran una muerte del mainframe…
- Sería especular demasiado y no soy yo quien para decir eso. No creo que en los próximos años todos los mainframes vayan a desparecer. Pero, evidentemente, en determinadas situaciones y en diversos segmentos donde tradicionalmente se han implantado mainframes, como por ejemplo el financiero, vamos a ver iniciativas de migraciones. Y eso es una buena señal para nosotros. El mercado está cambiando, las necesidades de los negocios están cambiando y las infraestructuras tecnológicas tendrán que cambiar.

Según IDC, HP se encuentra en primera posición en la venta de servidores, con un 32,7% de mercado, en el último trimestre ¿Cuál cree que es la razón?
- Analizando las dos divisiones de Enterprise Storage & Server (ESS), ISS y BSC, HP lleva en esa primera posición mucho tiempo, seis o siete años a la cabeza con sistemas Unix y servidores Integrity. La razón es que tenemos una combinación de soluciones de almacenamiento y servidores que genera un completo portfolio de infraestructura TI. Ése es uno de los grandes valores de HP, que puede ofrecer desde pequeños servidores hasta grandes sistemas tipo mainframe y todo lo que está a medio camino. Dentro de BSC, los servidores HP Integrity tienen múltiples sistemas operativos y HP UX representa gran parte del negocio. Pero también funcionan bajo Linux, Windows, OpenVMS y NonStop.

Ahora que menciona Linux, según IDC, el mercado de servidores bajo esta plataforma está creciendo, alcanzando un 13,4% del mercado. ¿Cómo ve su futuro?
- Es complicado hacer predicciones. Linux está creciendo en el mercado en general, e incluso en nuestra división BSC. Probablemente continué haciéndolo en el futuro, pero al mismo tiempo, otros sistemas operativos continuarán en esta línea. Hay, por ejemplo, una mayor demanda de Windows y tenemos una excelente colaboración con Microsoft, así como con Oracle y el resto de fabricantes de software. Ésa es una de las claves estratégicas de HP y por lo que nos hemos mantenido tantos años en cabeza.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break