RuralNet dará acceso de banda ancha al Alto Pirineo Catalán
Con la infraestructura de fibra optica de RET
Situado en el norte de Cataluña, el Alto Pirineo esta formado por seis comarcas de montaña (Alt Urgell, Cerdanya, Alta Ribagorça, Pallars Jussá, Pallars Subirá y Valle de Arán) que representan el 1% de la población de esta comunidad autónoma y se estructuran en un total de 77 municipios distribuidos en núcleos aislados y montañosos.
Estas condiciones físicas del territorio, unidas a las grandes distancias que separan esta zona de los centros políticos y económicos, así como las deficientes comunicaciones entre las distintas comarcas “han provocado, entre otras cosas, una marginación tecnológica, con falta de infraestructuras de telecomunicaciones y, en definitiva, un desequilibrio territorial”, asegura Joan Perelada, presidente del consejo de Alta Ribagorça.
Impulsado por este consejo comarcal, Red Eléctrica Telecomunicaciones (RET) ha firmado un acuerdo de colaboración tecnológica y de conectividad para prestar servicios de red mediante una extensión de su red de fibra óptica (de más de 12.600 Km.) a través de su marca comercial Albura. El proyecto RuralNet “pretende hacer llegar las nuevas tecnologías a toda la zona –explica Perelada–, tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas, en el sector empresarial y en la prestación de servicios, como en el ámbito personal para uso doméstico”. En este sentido, los objetivos son la implantación de la Administración Pública digital, la creación de intranets en los organismos locales de Alta Ribagorça, el acceso comarcal a la banda ancha y la creación de una red comarcal de telecomunicaciones a través de la fibra óptica de RET, que permitirá la conexión con un nodo principal de un operador “que realizará las funciones de gestión de red y los servicios”.
En opinión de Jesús Sánchez Ríos, director general de Red Eléctrica Telecomunicaciones, “es la primera vez que existen redes extendidas en territorios rurales, que además se interconectan entre ellas y comparten nodos de conectividad con Internet, RedIRIS, i2CAT y la Anella científica catalana”.
El proyecto prevé la construcción de una red basada en radio enlaces (de 11 a 54 MB/s) y sistemas de acceso locales Wi-Fi que se enlazarán con el telecentro de Alto Ribagorça, “que actúa como centro servidor de telecomunicaciones y forma parte de una red de telecentros de Cataluña –apunta Perelada– impulsada por el departamento de Universidades, redes y SI de la Generalitat de Cataluña”, así como la puesta en marcha de un centro de telecomunicaciones avanzadas “que será el eje de las conexiones entre los usuarios de la red y los distintos operadores y proveedores de servicios, aplicaciones y contenidos”.
Aramiska lleva Internet por satélite a las zonas rurales de Cataluña
---------------------------------------------------------------------------------------------
Tomando como premisa los datos de Red.es, actualmente existen en Cataluña 623 pueblos sin acceso a la tecnología ADSL, lo que significa que un 66% de las poblaciones catalanas no puede beneficiarse de la tecnología de alta velocidad. Aramiska, especializada en el acceso a la Red de alta velocidad por satélite para empresas, ha percibido esta demanda de mercado y ya ha iniciado un proceso de expansión en estas zonas rurales. Tal y como afirma Arnaud Blanche, responsable de marketing de Aramiska para España y Francia, “al principio disponíamos de tres paquetes para pymes, pero nos dimos cuenta de la fuerte demanda existente en estos municipios, que generalmente no tienen ADSL y cuentan con menos de 2.000 habitantes, y decidimos dirigir nuestra oferta hacia ellos”. De momento, Aramiska ya ha establecido contacto con unos 25 núcleos de población interesados en sus soluciones. La oferta del sistema satélite proporcionado por Aramiska es Arc 2000+, bidireccional y que incluye software de antivirus, cortafuegos y soporte gratuito 24 horas. Según Arnaud Blanche, la velocidad mínima garantizada es de 512 Kbps de bajada y de 256 Kbps de subida, una conexión ligeramente superior a la disponible hasta ahora en su oferta. Asimismo, y respecto a la posible problemática existente por la lejanía de los núcleos de población, este responsable alude a la posibilidad que ofrece este proveedor de compartir la señal.
En este sentido, Aramiska hace especial hincapié en la importancia de su distribuidor en Cataluña, Aspenter. Su director general, Jaume Orriols, señala al respecto que “nuestro mercado está en las pequeñas poblaciones. Instalamos una antena en una zona central y, a continuación, antenas bidireccionales para hacer llegar la señal de un punto a otro y omnidireccionales, que reparten la señal a toda una zona”. Actualmente ya han iniciado la instalación en siete núcleos de población catalanes, entre las que destaca la localidad catalana de Llívia, cuyo ayuntamiento ha manifestado que espera conseguir unos 60 usuarios regulares de los 900 habitantes que tiene el municipio.