Rubén Muñoz Fernández, director general de Gneis

"Queremos convertirnos en una empresa de servicios que sea competitiva en el mercado"

Hace un año, Bankinter decidió traspasar los recursos y activos de sus áreas de tecnología y operaciones a una empresa independiente, Gneis. Su director general, Rubén Muñoz, nos explica cómo ha sido esta primera etapa y cómo se enfrentan al futuro.

¿Por qué Bankinter decidió crear esta empresa?
- El objetivo que perseguía Bankinter con la creación de esta compañía era doble. Por una parte, quería conseguir una mejor calidad y eficiencia en los servicios de las áreas de tecnología y operaciones que prestaba; y, por otra, llevar estos servicios a terceros, tanto a empresas de dentro del Grupo como a externas a él. Se buscaba rentabilizar todo el conocimiento y experiencia que tienen estas áreas.

¿Se han cumplido los objetivos iniciales?
- Llevamos solo un año de vida y como todas las nuevas empresas, éste es el más complicado. A esto hay que añadir la situación que está atravesando el mercado español y, más concretamente, el financiero. Sin embargo, estamos muy satisfechos porque, en gran medida, sí que se han alcanzado. Se ha incrementado la eficiencia del banco, con un ahorro de costes de entre el 16 y el 20% durante este primer año, lo que supone un salto cualitativo muy importante. Y, por otra parte, ya hemos salido al mercado con nuestros servicios y productos. Hemos firmado contratos con las dos empresas aseguradoras del Grupo (Nuez y Línea Directa Aseguradora), para suministrarles servicios de infraestructura técnica, y estamos en concursos con clientes externos a éste.

¿Qué servicios ofrecen?
- El catálogo de productos y servicios que ofrece Gneis es muy amplio y abarca soluciones tanto de software, de sistemas de información, como servicios operativos.
Lo que hemos estado haciendo durante esta primera etapa es paquetizar los servicios, que estábamos ofreciendo internamente, a terceros. Y para proceder a su comercialización hemos creado un área que antes no existía que es la de desarrollo de negocio, responsable del desarrollo de productos y la gestión de clientes que vamos teniendo. Y dentro de esta área hemos creado la figura del product manager para cada uno de los productos y servicios que ofrecemos ya en el mercado.
Nuestro catálogo cubre tanto aspectos que van desde el core bancario, que son aquellos sistemas que soportan la operativa básica de un banco, hasta soluciones más específicas como son las de seguridad y movilidad. En este último aspecto, destaca una solución que tenemos para Bankinter que permite el intercambio de SMS con nuestros clientes de forma bidireccional. Ahora, mediante una alianza que hemos firmado con Telefónica Latinoamérica la ofrecemos a bancos de esta zona.

¿Con qué infraestructura cuentan para ofrecer estos servicios?
- Una de las fortalezas que tiene Gneis es poder contar con toda la infraestructura tecnológica que ha ido creando Bankinter, y que es fruto de su apuesta por la innovación y la tecnología. De esta forma, disponemos de nuestra propia infraestructura técnica desde donde les brindamos los servicios a nuestros clientes. La sede de Gneis está en Tres Cantos y es aquí también donde se ubica uno de los dos centros de datos principales con los que trabajamos; mientras que el segundo lo tenemos subcontratado a IBM. Y , para más seguridad, éstos los tenemos replicados.

¿Cuáles son las claves del futuro de la compañía?
- Queremos ser capaces de aprovechar todas las fortalezas internas, tanto de la tecnología como de las operaciones que actualmente tiene Gneis, fruto de la historia que tiene Bankinter en este aspecto y que nos han proporcionado en muchos casos una situación de liderazgo y diferenciación en el sector financiero. Y la otra clave es nuestra capacidad para ser capaces de transformarnos en una empresa de servicios competitiva en el mercado. Y esto lo queremos hacer apoyándonos en nuestro principal valor que son los empleados de Gneis, mediante una capacitación y una mayor orientación al cliente de nuestra plantilla que está integrada por 500 personas.

¿Qué diferencia a Gnesis de otras iniciativas similares que hay en el mercado?
- Cuando Bankinter creó Gneis hizo una gran apuesta traspasando tanto los activos como el personal de las áreas que se han integrado en esta empresa. Por otra parte, provenimos del propio sector financiero y nuestras soluciones ya están en funcionamiento en Bankinter como una experiencia contrastada y de éxito.

¿Qué supone la innovación en Gneis?
- La innovación ha sido un rasgo característico de todas las empresas del Grupo ya que hoy en día no se puede entender innovación sin tecnología. Y, por esto, dentro del banco se decidió crear un centro de innovación en el que colaboran directamente tanto personas de innovación de negocio, de innovación aplicada de Bankinter, como de Gneis que aporta su experiencia en nuevas tecnologías, en el aprovisionamiento de este tipo de servicios a través de los distintos canales de relación con el cliente. Además, dentro de Gneis hay un grupo de I+D tecnológico, formado por unas 20 personas, que analiza e investiga qué soluciones y nuevas tecnologías puede haber en el mercado y cómo se pueden aplicar tanto a nuestros servicios como a los del banco. Otro aspecto diferenciador en este campo es lo que se denomina Bankinter Labs, un laboratorio de innovación donde desarrollar, junto a nuestros clientes, aquellos productos y servicios que más demandan.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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