Gracias al despliegue de la plataforma de TB Solutions
Natalia Mosquera.
20 MAY 2009
Establecer una infraestructura común de seguridad para aplicaciones internas y banca electrónica con el objetivo de permitir la autenticación y la firma mediante DNI electrónico y otros certificados eran los objetivos de partida de Rural Servicios Informáticos (RSI), empresa que da servicios a 70 cajas rurales de España y del Banco Cooperativo, cuando se planteó el despliegue de una plataforma de firma electrónica. En la búsqueda de ésta, como explica Miguel de Reyna, director de nuevas tecnologías de RSI, “se evaluaron en mayor o menor profundidad la mayor parte de las soluciones disponibles en el mercado”. Finalmente, RSI se decantó por la plataforma ASF de TB-Solutions, según Reyna, “por la dilatada experiencia de TBS en esta tecnología y el resultado de otras colaboraciones en tecnologías punteras”. Ambas entidades han colaborado en el producto Integra AJAX, una aplicación pionera 100% vía web que elimina la necesidad de distribuir aplicaciones de gestión de remesas a los clientes de empresas. No obstante, otro factor a destacar fue, en palabras de Reyna, “la capacidad de trabajar conjuntamente con el proveedor, consiguiendo una integración sólida y sin costuras con nuestros sistemas y realizando el traspaso del conocimiento a los equipos internos en el proceso. Con TBS nos sentimos cómodos en esta modalidad de trabajo y los resultados han sido sumamente satisfactorios”.
Fases del proyecto El proyecto se ha estructurado en varias fases. Una primera, hoy en producción, ha sido la de autenticación con DNI; la segunda, en la que se incorpora la firma digital de documentos presentados a terceros y la inclusión de PKI interna para uso de RSI y sus clientes –en proceso de implantación–; y, por último, la extensión de la firma electrónica avanzada a todas las operativas que requieran firma en la banca electrónica. El proyecto, cuyo coste total, entre licencias, servicios profesionales e infraestructura de hardware, ha sido algo inferior a los 200.000 euros ha hecho que RSI pueda aportar a sus clientes “un sistema mucho más seguro para la realización de transacciones financieras que elimina el coste de utilizar canales adicionales de autenticación, como mensajes SMS o tokens electrónicos, que quedan a disposición de aquellos clientes que los prefieran o que no dispongan de DNI electrónico”, afirma Reyna. “El resultado del proyecto ha sido satisfactorio”.
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