RSI implanta una solución de gestión integral de su red de autoservicio
Con la tecnología Gasper Vantage de NCR
Rural Servicios Informáticos (R.S.I.), compañía de servicios externo y centralizado de explotación de datos formada por 86 Cajas Rurales asociadas, está encargada de la gestión de un total de 2.500 cajeros automáticos repartidos por la geografía española. Como elementos decisivos en la operativa transaccional de la compañía, la gestión de esta red de autoservicio financiero resulta estratégica para RSI. Esta razón le ha llevado a embarcarse en un proyecto que, de la mano de NCR y el software Gasper Vantage, le permitirá asegurar la máxima disponibilidad de sus cajeros automático, eliminando los tiempos muertos que van desde que el terminal está inoperativo hasta que es detectado el fallo y su posterior resolución. Automatizando el análisis de los registros de error R.S.I. mejora la eficacia total de las operaciones automatizadas, a la vez que abre la puerta a posibles ampliaciones de su red de autoservicio sin dificultad añadida.
R.S.I. tenía que hacer un análisis manual de cada uno de los registros de error de los terminales para establecer claramente cuáles eran los problemas que tenían en la red, dedicando gran parte de tiempo a esta labor. Con Gasper Vantage la entidad podrá hacer una gestión on-line de los terminales de autoservicio mediante un sistema integrado de tickets y de notificación, que permitirá a R.S.I. aumentar la rentabilidad de las transacciones de sus terminales.
Aunque los terminales de autoservicio ya son elementos cruciales en R.S.I., la compañía está planificando desviar gran parte de su operativa transaccional desde las oficinas hacia los cajeros. Ésta ha sido una de las razones que han guiado el proyecto, pues abarca no sólo optimizar la gestión de la red terminales, sino una mejora de los propios terminales, así como una mayor funcionalidad de los mismos.
En cuanto a las carencias del sistema a renovar, también destaca la escasa información de su control de red, que obliga a una elaboración manual de informes que utilizan distintas aplicaciones como fuente de información. La búsqueda de una solución integral que permitirer una gestion más eficiente de la red se inicia contemplando una serie de requerimientos tales como el aumento de la disponibilidad real, eficiacia y eficiencia operacional, aumento de la rentabilidad, incremento de la operatividad, reducción de costes o incremento de la fidelización de clientes. Además de atender estos requisitos, la solución implantada por NCR escala automáticamente los incidentes para su inmediata resolución. Así, Gasper Vantage aporta la gestión integrada de los sistemas, personas y procesos, facilitando la disponibilidad sin interrupción de todos los servicios diseñados para los cajeros automáticos, reduciendo tanto la baja satisfacción del cliente, como la pérdida de ingresos o el alto coste operativo.
Según las declaraciones de representantes de NCR en España, Gasper Vantage realiza la gestión interpretando los códigos de estado de los cajeros, supervisando las notificaciones y escalándolos al correspondiente equipo de servicio, además de permitir el envío de comandos directamente al host de los terminales de autoservicio. De igual modo, Gasper Vantage es capaz de proveer al sistema de alertas tempranas para realizar una gestión proactiva de los problemas de los cajeros automáticos, colaborando de esta forma en el aumento de la disponibilidad real de la red y también en la reducción de los costes del servicio.
Cajeros a buen recaudo
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El fraude y robo en cajeros automáticos son temas de creciente preocupación para Bancos, Cajas de Ahorro y compañías de transporte de fondos, una práctica que NCR pretende atajar con sistemas inteligentes de seguridad. En este sentido, algunas de las más relevantes entidades financieras de nuestro país ya se han interesado en el nuevo sistema de protección de dinero en efectivo en cajeros automáticos propuesto por NCR, fruto del desarrollo de Fluiditi, filial 100% de la Corporación. La solución procede a manchar los billetes con tinta indeleble en caso de ataque. Con ello consiguen un efecto disuasorio en los agresores, pues al inutilizar el dinero robado limitan su colocación en el mercado. La solución recibe el nombre de Intelligent Cash Security (ICS) y utiliza una serie de sensores internos que detectan cualquier tentativa violenta, ya sea por perforación de la caja fuerte, explosivos, etc. Además, presenta un alto índice de fiabilidad contra falsas alarmas. Con este sistema, el dinero es protegido durante todo el ciclo, mientras se transporta en furgones, se lleva por la calle, durante su reposición y en el propio terminal.
España dispone de un nivel de seguridad de los más altos de la Comunidad, al aplicar el CEN4, sin embargo el riesgo de que los cajeros automáticos sufran un ataque siempre está latente. Una solución de este tipo, “además de minimizar el índice de riesgo, reduce los costes de instalación de cajeros hasta unos 18.000 euros al eliminar la necesidad de un bunker y otras medidas de seguridad asociadas a la explotación de cajeros”, sostiene Santiago Pérez-Bedmar, director de marketing de NCR España para Entidades Financieras. Igualmente reduce el espacio necesario para el terminal y precisa de menos personal para la manipulación y reposición del efectivo.
La solución ya está operativa en 250 cajeros de países como Noruega, Reino Unido o Países Bajos, consiguiendo un algo grado de aceptación ya que desde su implantación no se han detectado ataques contra el dinero en efectivo, ni en el propio terminal ni durante el tránsito.