RSI facilita el acceso a la información a las entidades financieras gracias a WebFOCUS

Ha desarrollado un portal web desde el que ofrece acceso a todo el portfolio de aplicaciones y servicios desarrollados hasta finales de 2009 con la plataforma de BI de Information Builders

La empresa RSI (Rural de Servicios Informáticos), especializada en la prestación de servicios tecnológicos en el entorno financiero español, ha puesto en marcha un nuevo portal web desde el que ofrece acceso a todo el portfolio de aplicaciones y servicios desarrollados hasta finales de 2009 con WebFOCUS, la plataforma de Business Intelligence de Information Builders. Para atender las necesidades de las más de 70 Cajas Rurales asociadas, RSI ha desarrollado una plataforma web que facilita el acceso a los datos, aplicaciones y servicios a un número elevado de usuarios y con perfiles muy diferentes: desde entidades con más de 400 oficinas a pequeñas cajas con una única oficina. Y es que, todos acceden a través de un único interface, muy visual, moderno, atractivo y sencillo de manejar, que incluye funciones como lista de aplicaciones más utilizadas o zona de favoritos (aplicaciones, informes, etc.) por usuario, oficina o entidad. “El uso que cada entidad dé a las nuevas funcionalidades del portal queda abierto al criterio de cada una de ellas, ya que RSI presta sus servicios a Cajas Rurales de tamaños diversos y cada una de las cuales es autónoma en su funcionamiento. Esta característica hace que las necesidades de información y gestión puedan variar de una a otra, por lo que serán las propias entidades las que determinen su uso futuro”, apunta Carlos Garrido, director del Área Centro de Información RSI. “Algunas Cajas utilizarán el portal en su totalidad tal y como ha sido diseñado, mientras que otras lo integrarán y enriquecerán con desarrollos propios para dar servicio a toda su red de oficinas. Lo más importante es que el desarrollo está realizado de forma modular y con herramientas con las que las Cajas están familiarizadas, por lo que la adaptación a los requerimientos particulares de cada cliente es sencilla”.
Así, según Garrido, “desde la empresa hemos buscado, fundamentalmente, facilitar a los usuarios el acceso a la información a través de un rediseño integral del portal que combina funcionalidad y rendimiento. Gracias a esta iniciativa, ponemos a disposición de nuestros clientes un sistema intuitivo que les permite buscar de forma rápida la información requerida y personalizar, si así lo desean, sus propios menús en base a las operaciones más frecuente. Además, -continúa Garrido-como suele ocurrir en este tipo de proyectos, hemos aprovechado para mejorar los tiempos de respuesta en aquellas operativas más utilizadas, incorporar funcionalidades que no estaban integradas y mecanizar procesos que requerían intervenciones manuales”.

Información personalizada
Cada usuario accede, de forma personalizada, a todas las soluciones, desde aplicaciones estratégicas como el Sistema Integrado de Gestión (SIG), el de Gestión del Riesgo o el de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) hasta soluciones de marketing o un completo Sistema de Gestión de Información que simplifica y agiliza los procesos de toma de decisiones. Además, el empleo de una plataforma de Business Intelligence como WebFOCUS ha permitido que la información de cada entidad esté siempre disponible, actualizada y en el formato adecuado para cada perfil de usuario, garantizando en todo momento la seguridad, integridad y fiabilidad de los datos. “Information Builders está considerado en la actualidad como un partner estratégico dentro del grupo Caja Rural y en especial dentro de RSI. Desde los comienzos del diseño de nuestro Centro de Información han colaborado de forma activa en el desarrollo e implantación de la mayor parte de las aplicaciones de soporte a la gestión. Disponemos, por lo tanto, de un amplio conocimiento de sus herramientas y soluciones, lo que ha permitido el desarrollo de las nuevas funcionalidades y la integración con el resto de sistemas de información en un corto espacio de tiempo”, apunta Garrido.

Proyectos de futuro
De cara al futuro, Garrido explica que RSI está inmersa en un continuo proceso de evolución e innovación tecnológica donde WebFOCUS seguirá siendo la plataforma estándar para el desarrollo de nuevas soluciones. Los pilares sobre los que se asienta actualmente su estrategia son la migración de entornos mainframe a sistemas abiertos y multiplataforma, la apuesta por la gestión de procesos de negocio (BMP), la integración de servicios a través de un nuevo terminal financiero que será implantado en todas las oficinas y la apertura hacia arquitecturas SOA que permitan gestionar todo el ciclo de vida de los servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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