Ross Systems inicia su ofensiva para incrementar su posición en Europa

Según anunció durante la celebración de RossWorld 98

Era la primera vez que Ross Systems se inclinaba por la celebración de una reunión de usuarios europeos . Hasta el momento las celebraba de manera restringidas en diferentes países . En esta ocasión, como país anfitrión se eligió a España, y la razón podría estar tanto en los excelentes resultados obtenidos por la filial española, como por el empeño de Oscar Pierre, vicepresidente de Ross Systems para Europa y latinoamérica . El mismo comentaba hace ya meses el riesgo que asumía . Debía de presentar una oferta lo suficiente atractiva que congregase al mayor número de usuarios europeos de Ross Systems .

Tras intensos meses de preparación para la primera reunión de usuarios Ross World 98, parece que el objetivo se ha cumplido, ya que la convocatoria ha resultado un éxito, según testimonios, tanto de usuarios como de responsables corporativos de Ross Systems . Durante los días 17, 18 y 19 de mayo más de 500 asistentes - entre profesionales y partners tecnológicos-se dieron cita en la primera edición europea Ross World . A lo largo de los tres días se ofreció una visión general sobre las últimas tendencias y las estrategias de producto en Europa de Ross Systems . Un evento para el que Ross Systems contó con la colaboración de Compaq, Digital, Deloitte & Touche, Logility y Hewlett-Packard .

“Actualmente disponemos de filiales en seis países europeos, y cubrimos otros tantos con oficinas de representación; pero nuestro objetivo es que los usuarios de Ross Systems dispongan de una oferta de servicios y soporte en todos los países europeos”, con estas palabras Dennis Vohs, Presidente y CEO de Ross Systems desvelaba cuál era la estrategia de su compañía para el mercado europeo . “Tradicionalmente Ross Systems ha estado focalizada en las crecientes necesidades de implementación de servicios, pero ahora se nos abren nuevas oportunidades a través de los aspectos relacionados con el año 2000 y el euro; todo ello unido al objetivo común de la mayoría de las empresas de incrementar su productividad a través sistemas ERPs”, aseguró Dennis Vohs . En este sentido, y de acuerdo con su estrategia, Ross Systems ha desarrollado el programa CAS ( Consuting Alliance Solution ) , a través del cual, y apoyado por los principales de la industria, Ross potenciará la implantación de sus soluciones . “De esta forma seremos capaces de responder de una manera eficaz y eficiente a todas esas nuevas oportunidades”, aseguró Dennis Vohs . El objetivo de este programa CAS es compartir con las compañías líderes, tanto en el segmento de la consultoría, como de la integración de sistemas un programa que permita a Ross Systems incrementar el posicionamiento de sus soluciones . Además el programa está dividido en Proveedores de Soluciones Estratégicas y en Especialistas de Soluciones . “Actualmente hay en el mundo más de 500 firmas consultoras formándose en nuestro producto Renaissance; aún así, y para responder a la creciente demanda de nuestra solución ERP necesitamos incrementar significativamente ese número durante el próximo ejercicio”, apuntó Dennis Vohs . En cuanto a nuevos lanzamientos, Ross Systems anunció durante la celebración de Ross World 98, la migración de su software Renaissance C/S hacia la plataforma Solaris . “Tanto Ross como Sun cuentan con una fuerte presencia internacional y un compromiso con los sistemas abiertos . Los clientes de Ross que están migrando a redes cliente/servidor para ejecutar sus operaciones ofreciendo nuestros productos sobre el sistema operativo Solaris de Sun, lo que supone una excelente forma de integrar las soluciones de software líderes en su negocio”, declaró Oscar Pierre, vicepresidente de Ross Systems para Europa y Latinoamérica .

Dennis Vohs, Presidente y CEO de Ross Systems

“Ross Systems es una compañía global que

no pierde el contacto directo con sus clientes”

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Esta es la primera vez que Ross Systems celebra una reunión de usuarios a nivel europeo, ¿ significa esto que su compañía está iniciando una ofensiva para incrementar su presencia en este mercado ?

- Es un mercado estratégico y sumamente importante, de hecho el negocio global de Ross Systems se estructura en un 60% para las ventas generadas en Estados Unidos y un 40% para las realizadas en Europa . Lo que sí es cierto es que esta es la primera vez que reunimos a todos los usuarios europeos, ya que en el pasado lo que primaba en Ross Systems eran reuniones de usuarios por países . La causa por la cual hemos cambiado nuestra tradicional formula de reuniones de usuarios es porque pensamos que el usuario se verá beneficiado al poder compartir experiencias con los clientes de Ross de otros países . Otra de los aspectos que más inciden en esta apuesta por este mercado se centra en los efectos del año 2000 y del euro .

Pero esto es algo que no ha escapado a competidores suyos como SAP, actual líder en sistemas ERP .

- Efectivamente . Pero hay un aspecto que nos posiciona con cierta ventaja respecto a esa compañía, y es que los usuarios están altamente sensibilizados antes aspectos como el Total Cost of Ownership ( TCO ) , y aquí nosotros aventajamos significativamente a SAP, ya que no hay que olvidar que, independientemente de las bondades de SAP como producto, los costes de implementación son muy altos, y eso el usuario lo está empezando a valorar seriamente . Otro factor que nos da mejores previsiones es el tiempo de implementación, algo fundamental, ya que en este tipo de contratos se trabaja a fecha cerrada: año 2000 .

La estrategia de Ross Systems siempre se ha caracterizado por tener muy en cuenta la cultura de cada país, ¿ cómo puede esto complementarse con su apuesta por ser una compañía global ?

- Nuestro objetivo sigue estando muy focalizado en cada país y en sus necesidades . Lo que sí es cierto es que Ross Systems es capaz de proveer un servicio global a una compañía multinacional que tenga sus filiales repartidas por todo el mundo . En definitiva Ross Systems es una compañía capaz de complementar la cultura local con la necesidad de globalización .

Durante Ross World 98, se ha anunciado que Renaissance soporta la plataforma Solaris, ¿ con qué objetivo, sobre todo teniendo en cuenta el rápido avance que está registrando Windows NT ?

- Nosotros tenemos el soporte para la plataforma NT desde hace un año, y de hecho estamos creciendo en este segmento muy rápidamente, en el ultimo trimestre hemos crecido un 68% . Respecto a si Unix crecerá más o menos que Windows NT es algo difícil de responder, ya que Unix disfruta de una base de usuarios muy grande y estable, pero Windows NT está creciendo de una forma más rápida de Unix .

¿ Cómo contempla Ross Systems toda la actividad generada tras la llegada del mundo Internet ?

- Nuestro siguiente paso será permitir el desarrollo de aplicaciones en Internet . Esta nueva plataforma abre tremendas oportunidades tanto para los usuarios, como para nosotros .

Por último ¿ podría hacer un breve balance de lo que está resultando Ross World 98 ?

- Ha resultado un evento sumamente interesante, en el que los asistentes han podido conocer de primer mano los últimos avances de la compañía . Por dar un dato, le diré que el número de asistentes ha superado con creces las expectativas que teníamos .

¿ Ese éxito se debe en parte a la positiva evolución que está registrando Ross en España ?

- Sin duda, España es uno de los países en donde mayor penetración de mercado estamos registrando . Es más, en nuevas ventas España es quizás el país número uno, lo que significa que la corporación está francamente satisfecha con su evolución

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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