Rosa Catalán, Presidenta de ASTIC

"La asociación nace para aunar esfuerzos y prestigiar la actividad del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información"

Conseguir mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios es el principal objetivo que persigue la asociación ASTIC, que además pretende prestigiar a sus integrantes, todos ellos pertenecientes al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Qué es y desde cuándo está funcionando la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, ASTIC?

- ASTIC es una asociación que nace posteriormente a la creación, en 1990, del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

A este cuerpo se accede de tres formas diferentes, o bien la integración en él de funcionarios de la Administración Central que tuvieran una formación en el campo informático y que además fueran titulados superiores. En segundo lugar, otros socios accedieron a él a través de un concurso y en tercer lugar, los que accedían, no desde otro puesto dentro de la Administración, sino desde el exterior, a través de oposiciones, cuando esto ya empieza a funcionar es cuando nace ASTIC, concretamente en mayo de 1992, y la idea de la promoción de la asociación parte de los propios asociados.

Los fines con los que nace esta asociación son, entre otros, defender, promover y mejorar el desarrollo de la actividad profesional de todos los que forman parte del citado cuerpo, facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias en el campo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones entre sus socios, contribuir al desarrollo de las TIC, mantener relaciones con el entorno social y económico en el que la Asociación desarrolla sus actividades, representar y defender los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados, entre otros.

¿Qué objetivos concretos se persiguen con la creación de la asociación, además de los que se deben recoger en los estatutos y que siempre son más genéricos?

- Los nuevos profesionales quieren unirse para hacer proyectos en común que supongan un prestigio para la profesión. Ese prestigio supone unos puestos de trabajo adecuados a su formación. En este cuerpo hay que tener en cuenta que viene mucha gente de la empresa privada y son profesionales muy especializados, que provienen de cargos directivos y con una gran formación, tanto en gestión de Tecnologías de la Información como en sus especificidades técnicas. Son profesionales que pretenden, al llegar a la Administración, integrarse en un cuerpo de prestigio. Evidentemente la asociación debe intentar llevar a cabo proyectos, reformas, establecer diálogos con las autoridades que en cada momento estén en el Gobierno para que estos asociados puedan tener, mediante su trabajo, ese prestigio que se está persiguiendo. En definitiva la asociación nace para aunar esfuerzos.

¿Es alto el nivel de asociacionismo que se registra en ASTIC?

- Si, hay en estos momentos tres tipos de socios, socios de número, que se requiere para ello ser funcionario de carrera, pertenecer al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y solicitarlo a la Junta Directiva. Socios honorarios, son normalmente profesionales españoles o extranjeros en quienes concurran méritos eminentes por sus actividades en relación con este cuerpo y por último, los socios adheridos que son personas que han aprobado la oposición y están en fase de tomar posesión de su puesto de trabajo, lo solicitan y se integran en la asociación hasta que luego consiguen la categoría de socios de número. Tenemos un nivel de asociacionismo muy fuerte, son aproximadamente unos 700 funcionarios los que pertenecen a este cuerpo superior y asociados a ASTIC hay unas 500 personas, realmente creo que debemos ser la asociación que más alto porcentaje de asociacionismo tiene. Hay un entusiasmo e interés por parte de los asociados de trabajar en ella.

¿Qué tipo de actividades se desarrollan desde la asociación?

- Una de nuestra misiones es la de promover los encuentros para facilitar la formación, el reciclaje y la comunicación entre los socios. La nueva Junta Directiva que ha tomado posesión de su cargo después de la Asamblea General que tuvo lugar hace aproximadamente un mes, ha puesto en marcha una serie de acciones en las que estamos trabajando en contacto con los socios. Entre los principales proyectos que llevamos a cabo destacaría, por ejemplo, promover un nuevo modelo organizativo de las Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones dentro de la Administración Pública, mejorar la carrera administrativa de los miembros del cuerpo, con especial atención a los niveles de ingreso, otorgar máxima prioridad a la puesta a punto de servicios telemáticos para los asociados, adecuación de los estatutos y de un reglamento general. Realmente hay puntos en los que nosotros tenemos un interés muy grande como por ejemplo el de la puesta a punto de servicios telemáticos para los asociados porque creemos que a través de la ayuda de empresas nacionales y de proyectos de la Unión Europea podemos entrar a formar parte de alguno de ellos y no sólo obtener unos ingresos extras para la Asociación, que en estos momentos vive exclusivamente de las cuotas de sus abonados, sino también establecer y estar en la punta de lanza de las Tecnologías de la Información en este país.

También tenemos una serie de publicaciones, como un boletín denominado Boletic que tiene una periodicidad trimestral y que es un órgano de información de todas las acciones que la Asociación lleva a cabo. Vamos a realizar un estudio socio-profesional, a través de una encuesta a los asociados, pretendemos tener, no sólo una base de datos de los asociados, sino un perfil lo más acercado posible a sus aspiraciones personales y profesionales, queremos que la Junta Directiva no sea un órgano aislado sino que sea el foco desde el que irradien actividades donde se integren todos los asociados. Mediante esta encuesta queremos saber qué les interesa, qué les gustaría que hiciéramos, y crear nuevos programas para el prestigio de los miembros de la asociación. Queremos promover un anuario de asociados, la revista, y alguna otra cosa más que tenemos en mente pero todavía no hemos concretado. Estamos también intentado facilitar la incorporación de asociados a organismos internacionales, a sociedades estatales, buscando nuevas formulas de financiación, pues hasta ahora solo vivimos de la cuota de los asociados y cuando queremos poner en marcha programas ambiciosos necesitamos un dinero con el que no contamos y no queremos que recaiga sobre los asociados. Hay también un nuevo proyecto que no llevábamos en el programa electoral pero que queremos aprender, que es el de formación y reciclaje de asociados, estamos en ello pero todavía no lo hemos concretado pues con los cambios que se van a producir en la Administración no queremos entrar en competencia con ningún otro organismo.

Reciclaje para nuestros asociados a través de cursos, seminarios, congresos, etc, y formación hasta donde podamos y debamos meternos.

La asociación lleva a cabo un congreso o anual que permita la reúna de todos los asociados?

- Si, hacemos una vez al año una Asamblea General. La Junta Directiva se reúne muy a menudo, porque tenemos muchos proyectos en marcha. Hay también una Asamblea Anual para contacto con los socios. De momento la Junta Directiva se elige cada dos años, sin embargo, hay una propuesta de hacerlo cada tres o cuatro años, pues la Junta anterior ya había propuesto que se alargara, pues con un período de tiempo tan corto no es posible finalizar todos los proyectos y entonces se está pensando reformar los estatutos para ampliar este plazo pero esto debe hacerse en Asamblea General y someterlo a la decisión de los socios.

Además de esto, colaboramos en la organización de Tecnimap, y llevábamos a cabo encuentros y sem

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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