Ronald Brisebois, Presidente y CEO de Cognicase
"Internet tiene demasiada información y sin soluciones como las nuestras el usuario se perderá"
En los últimos meses, Cognicase ha comprado 17 compañías ¿A qué responde esta estrategia?
- Nosotros creemos que Internet está proveyendo a los usuarios con un montón de basura. Adquieres mucha información pero no en el momento adecuado ni en el sitio adecuado. Queremos identificar la información correcta y apropiada para cada usuario y ofrecerla en el momento que sea necesario. Ese es nuestro objetivo. Para conseguirlo, tenemos que estar en contacto con los usuarios y desarrollar buena tecnología. Si identificamos un buen desarrollo externo y podemos comprarlo lo hacemos. Esa filosofía ha guiado nuestras adquisiciones.
¿Qué pasos dará Cognicase en el futuro?
- El futuro está en el acceso desde todo tipo de aparatos: desde el ordenador personal, desde el teléfono, desde el teléfono móvil, desde el PDA, desde el correo electrónico, desde una tarjeta inteligente, etc. Nosotros desarrollaremos el software, la tecnología. Por eso hemos realizado la compra de Nat Systems, por su desarrollo WAP. También tenemos acuerdos con otras compañías como Samsung al que le ofreceremos nuestro software Watch for me, que será instalado en sus aparatos. Con Lucent Technologies el acuerdo consiste en promover mutuamente el producto del otro entre los clientes propios. Es decir, Lucent promoverá entre sus clientes nuestro software y nosotros promocionaremos sus productos, por ejemplo sus call centers, entre los nuestros.
¿Considera la posición actual de Cognicase consolidada en estos momentos o piensa seguir con la política de adquisiciones?
- Pensamos seguir llegando a otros acuerdos, con dos líneas “argumentales”: por un lado para nuestro propio bien, para seguir creciendo; pero, por otro lado, para definir nuevas soluciones y nuevos productos, con el rasgo común de las comunicaciones sin cable y las aplicaciones Web, tales como el Web TV. En esta aplicación vemos mucho futuro y apostaremos por ello.
¿Cuáles son los planes para el mercado español?
- Nuestro objetivo es crecer en este mercado. No lo hemos hecho en el pasado pero ahora queremos enfrentarnos a él. En Francia ya tenemos 400 empleados y queremos que España esté al mismo nivel. Además, a partir de ahora queremos gestionar a nuestros clientes de Latinoamérica desde España. Tenemos muchos clientes en México y obviamente hablan en español. Por eso creemos que la mejor forma de gestionarlos es desde nuestra sede en España. Lo consideramos el mismo canal.
Pero, ¿no sería mejor gestionar al mercado latinoamericano desde el propio continente americano, es decir, desde la central en Canadá o alguna sede estadounidense?
- Bueno, en la práctica esto será lo que hagamos. Pero necesitamos la sede de Madrid para crear masa crítica, expertos con dominio del español y que conozcan a la perfección estos mercados. Para nosotros los tres idiomas fundamentales son el francés, el inglés y el español, los tres con la misma importancia.
¿Considera que Cognicase se enfrenta a un mercado con muchos competidores o aterriza en una tierra virgen?
- Bueno, tenemos algunos competidores pero nadie tiene un producto terminado. En este sentido es un mercado completamente nuevo. Algunos fabricantes alardean de que sus productos llevan años funcionando correctamente, etc. pero no es verdad. Hace un par de años nadie conocía estas tecnologías. Nosotros estamos desarrollando y continuaremos desarrollando el producto más completo para que las empresas puedan externalizar toda su actividad relacionada con Internet.
El Banco Nacional de Canadá un importante inversor de Cognicase, ¿qué porcentaje de acciones tiene?
- El 35%. Yo tengo un 8%, mientras que el resto de inversores, es decir, el 57% tiene entre un 1 y un 2%. Pero el Banco Nacional de Canadá no sólo aporta capital sino que es un socio estratégico para Cognicase. Es nuestro primer cliente y con él probamos todos nuestros productos.
Entonces, ¿piensan centrarse en el sector financiero?
- No. Nuestro deseo es abarcar también al sector de las telecomunicaciones, de los servicios, el de la industria pesada e incluso la Administración Pública. De hecho, el sector finanzas ocupa actualmente el 37% de nuestra actividad mientras que las telecomunicaciones o los servicios ocupan un 16 y un 13% respectivamente.