Comunicaciones

Rompiendo con el aislamiento vía satélite

Los Oscos implanta un telecentro con acceso a Internet

Villanueva de Oscos, en el Principado de Asturias, se ha convertido en una referencia de cómo una población de 500 habitantes ha podido salir de su aislamiento gracias a las nuevas tecnologías. Desde el telecentro implantado, disponen de con acceso a Internet vía satélite con tecnología GlobalcomINSA.

La Administración del Principado de Asturias, mediante convenios de colaboración con distintos Ayuntamientos de toda la región, ha venido poniendo en marcha, desde el año 2000, la denominada Red de Telecentros del Principado de Asturias (www.asturiastelecentros.com), una iniciativa que ha llegado la comarca de Los Oscos.
Actualmente la Red de Telecentros del Principado de Asturias está constituida por unos 45 telecentros en funcionamiento y otros 35 previstos para el presente año, totalizando en todo el Principado de Asturias, unos 36.000 socios y unos 500.000 usos. Ahora le ha tocado el turno a la comarca de Los Oscos, donde el pasado mes de julio fue inaugurado el telecentro por el presidente de la Comunidad Autónoma. Hasta el presente se han beneficiado de dicha conexión, con independencia de los usuarios del Colegio Público y del Ayuntamiento, los numerosos socios del telecentro, con una transferencia de información mensual de más de 5 Gbytes.

Salvando la orografía
La localidad de Villanueva de Oscos, capital del término municipal del mismo nombre, está situado en el tercio suroccidental del Principado de Asturias. Se caracteriza por la homogeneidad en sus formas de vida y en el paisaje con toda la comarca de Los Oscos, de la que forman parte asimismo los términos municipales de Santa Eulalia y San Martin de Oscos.
La población actual de todo el término municipal, incluida la capital Villanueva de Oscos, ronda los 500 habitantes, con una densidad aproximada de 5,8 habitantes por Km2 , siendo el sector agropecuario la base de su economía, seguido del sector servicios, sector este último en el que se ha producido últimamente un importante desarrollo basado en la potenciación de establecimientos de turismo rural.
Un tradicional aislamiento en los accesos por carretera a Los Oscos, recientemente mejorados, coexistía con una extrema precariedad en los servicios de telecomunicaciones disponibles, careciendo Villanueva de Oscos hasta el presente, de conectividad RDSI ó ADSL, lo que imposibilitaba el acceso funcional a Internet y en consecuencia la instalación del telecentro municipal correspondiente.
Con estos antecedentes, se procede a la instalación en Villanueva de Oscos de un acceso a Internet vía satélite con tecnología GlobalcomINSA, para el telecentro, con distribución vía cable para otros dos puestos de acceso en un colegio público y en el Ayuntamiento. “La instalación es de gran importancia ya que es el referente de acceso por satélite en el que se van a fijar otros ayuntamientos para preparar sus telecentros”, afirma José María García, jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias.

El satélite como alternativa
Entre los desafíos más importantes de la red de telecentros impulsada desde la administración del Principado de Asturias se encuentra el “proporcionar acceso a Internet de calidad a núcleos de población que carecían de acceso por los medios terrestres convencionales (RDSI, ADSL)”, sostiene García. En los análisis preliminares, la alternativa de proporcionar acceso por satélite se presentó como una de las más factibles. A este efecto, durante el año 2001 se contactó con distintos proveedores de este tipo de soluciones, entre los que se encontraba GlobalcomINSA. “A la solución que nos propuso esta empresa, se le vieron una serie de ventajas evidentes entre las que se pueden citar la calidad del acceso, su flexibilidad – anchos de banda de 64 kbps a 2 Mbps-, la robustez de los equipos, la sencillez de la instalación y la competitividad de los precios”, comenta José María García.
La solución tiene como elemento principal una estación satélite (VSAT) que es, en definitiva, el punto de acceso a Internet para el pueblo. El ancho de banda disponible que se ha contratado es de 256 kbps de bajada y 128 kbps de subida. Desde este punto y mediante un conmutador, se conectan las 3 subredes a las que se da servicio: el telecentro, el ayuntamiento y el colegio. La conexión de estas 3 subredes se ha hecho mediante cable. Según José M. García, “la posibilidad de hacer enlaces wireless (inalámbricos) se contempló y era perfectamente viable, pero se optó por la solución del cable por considerarla más adecuada para este caso”. La estación satélite viene dotada de interfaces Ethernet 10/100, por lo que la integración con los equipos del telecentro, ayuntamiento y colegio no presentó ninguna dificultad. Con el fin de asegurar la confidencialidad y aislamiento de las 3 subredes, cada una de ellas fue equipada con un cortafuegos.
El número de ordenadores conectados a Internet es de 12, 10 en el telecentro, 1 en el ayuntamiento y 1 en el colegio.
La difusión y popularización de la utilización de Internet, entre numerosos colectivos de población del concejo de un abanico de edades, ha generado un creciente interés por el acceso a Internet vía satélite entre la población del propio término municipal en general. Lo que está “determinando que en otros términos municipales con las mismas carencias de accesibilidad en servicios de telecomunicaciones (Amieva, Candamo, Teverga, Pesoz, Caso, Villayón, etc…), donde el operador dominante no ha proporcionado hasta el presente el acceso funcional a Internet, se haya optado por soluciones similares al caso de Villanueva de Oscos, habiendo listas para entrar en servicio en fecha próxima”, sostiene José M. García.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break