Roel Pieper, Presidente de Unix System Laboratories: Pese a la adquisición por parte de Novell, la estrategia de USL se mantendrá invariable.

El pasado día 20 de abril, Roel Pieper, Presidente y CEO de Unix System Laboratories (USL), inauguró la edición de CIL correspondiente a 1993 con una conferencia sobre la estrategia de USL para Unix y Sistemas Abiertos. Se abría así un ciclo de conferencias, seminarios y tutoriales que, coincidiendo con la celebración de Informat, han girado en torno al tema Sistemas Abiertos versus Sistemas Propietarios.

COMPUTERWORLD ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano -a través de una entrevista exclusiva- la particular visión de USL sobre este tema, así como la opinión de su Presidente acerca de la reciente adquisición de USL por parte de Novell y de la iniciatica COSE, en la que USL desempeña un papel fundamental.

La reciente adquisición de USL por parte de Novell ha producido una importante convulsión en la industria informática. ¿De qué manera va a afectar al desarrollo e investigación de USL, ya que ahora es una subsidiaria de Novell, y cuáles serán las responsabilidades de la compañía, si es que éstas van a cambiar? - Creo que se trata de una gran oportunidad para USL, Novell y toda la industria. Las dos compañías han desarrollado ideas comunes acerca del futuro del sistema Unix y de la red NetWare, y esta fusión representa un paso adelante fundamental en el objetivo de proporcionar un entorno de aplicaciones y de servicio de red. Tanto Novell como USL están comprometidos en ofrecer un entorno de funcionamiento de nivel adecuado para todas las compañías que apuestan por el sistema Unix. De este modo, la misión clave de USL y sus objetivos empresariales se mantendrán invariables. En términos de competitividad, creo que la fusión añadirá competitividad a ambas organizaciones. USL y Novell ofrecen sinergias que pueden ser aprovechadas por las dos compañías.

- En una entrevista concedida recientemente a ComputerWorld España, Greg Fallon, vicepresidente europeo de Novell, aseguró que no se van a converger en un sólo producto Unixware, SVR4 y NetWare. ¿Cuál será la solución final? ¿Qué va a ocurrir con SVR4, estandarte de USL? - No creo que exista una solución final. Estoy de acuerdo con Greg Fallon. Veo a Unix System y a NetWare confluyendo sólo en un sentido más sinérgico. Unix System y NetWare ofrecerán beneficios mutuos, incluyendo actividades como administración y gestión de sistemas. Por lo tanto, como usted indica, creo que la familia SVR4.2 seguirá brillando. Yo citaría a Univel, y el éxito de UnixWare como un ejemplo en este sentido.

- Se habla de Unix como un gran estándar. ¿Cree que finalmente puede ganar la batalla del software a Windows NT, sobre todo teniendo en cuenta la agresiva campaña de Microsoft, que parece que le está dando resultados, y también porque parece que OS/2 está fuera de combate? - El mercado Unix System V ofrece actualmente una gran variedad de soluciones de gran flexibilidad que, en su mayor parte, funcionan conjuntamente de la forma indicada. Así, desde mi perspectiva, el Unix System V es un buen estándar. En la competencia con Microsoft, nuestra oportunidad consiste en competir contra Windows NT. De hecho, este aspecto es el que cubre el anuncio de COSE (Common Operating System Environment); implementando los componentes necesarios (el entorno desktop común) para el mercado Unix, que le permita competir satisfactoriamente con Microsoft. Además, la política de precios de UnixWare ofrece soporte de Windows, NetWare, Unix y redes TCP/IP para sistemas cliente a 249 dólares. Podemos competir perfectamente. No olvide que Windows NT va a estar disponible en múltiples arquitecturas hardware, y tendrá que enfrentarse a la misma problemática que los sistemas basados en Unix System. Por ejemplo, la compatibilidad binaria y funcional en múltiples plataformas hardware. El mercado Unix System está solventando actualmente estos problemas mediante muchos años de experiencia. Microsoft acaba de empezar su camino. Por último, hay que destacar que Microsoft ha contado siempre con un canal de distribución de alto volumen y poca tecnología. Ahora, deben construir y soportar un canal de alto volumen y alta tecnología que incluya servicio al cliente. Esto no es fácil. De hecho, es lo que hace la unión de USL y Novell tan poderosa; Novell es el mejor ejemplo de este canal de alto volumen y alta tecnología.

- Se acaba de anunciar un importante acuerdo para estandarizar el software, el Common Open System Environment (COSE). ¿Qué va a suponer para USL, que participa junto con IBM, HP y Sun, entre otras compañías, y a qué se debe que la propia Novell esté fuera? - USL es el suministrador clave de la tecnología prevista en el anuncio COSE. Estamos profundamente involucrados en todos los aspectos de la iniciativa COSE, incluyendo la gestión de desktop, gráficos, redes y sistemas. En cuanto a su pregunta sobre Novell, se trata de un acuerdo sobre Unix System; por lo tanto, Novell participa a través de USL y, por supuesto, Univel.

- En la presentación de COSE se afirmó que no era un nuevo club, ni otro consorcio ni una nueva compañía de desarrollo. La respuesta que se ofreció fue que es un conjunto de anuncios que pretenden acelerar la estandarización de Unix. ¿Podría aclarar este embrollo semántico y dar su versión de los hechos? - El principal objetivo del anuncio es reforzar el impulso de los sistemas abiertos, proporcionando una prueba concreta de que la industria de sistemas Unix puede trabajar conjuntamente en el desarrollo de productos intercambiables realmente consistentes. El anuncio es un acuerdo por el que cada compañía se compromete a desarrollar especificaciones en determinadas áreas tecnológicas a través de ciertos productos, así como a asegurar que esas especificaciones -implementaciones de productos- e incluso sus nombres, son abiertos y accesibles a todos.

- Algunos de los fabricantes que participan en COSE, como Sun, no creen que esta acción provoque el final de los Unix propietarios, sino todo lo contrario ¿Cómo se puede entender esto? ¿No es contradictorio a la voluntad de estandarización? - Las especificaciones que describen las características y funciones de un área particular se realizarán a través del proceso X/Open (o mediante otros grupos como OMG o IMA para otras áreas) de forma que terceras partes puedan influir en la forma final de los productos. La idea general es actuar como un catalizador del proceso de estandarización existente. Se trata de ofrecer múltiples soluciones basadas en el Unix System, teniendo cada empresa su oportunidad para incorporar un valor añadido, pero trabajando juntos en la definición de una visión común y en la oferta de un conjunto común de tecnologías para el usuario.

- ¿Y en qué va a consistir la participación de USL y cómo afectarán a sus productos y a los de Novell, que está fuera del acuerdo? - USL es un suministrador clave de tecnología para la iniciativa COSE. Estamos, por supuesto, añadiendo algunos esfuerzos en cuanto a tecnología interna, con el fin de ofrecer soluciones COSE. Sin embargo, la mayor parte del desarrollo de nuestro sistema operativo, y de nuestros esfuerzos de marketing permanecerán igual, ya que son consistentes con los objetivos de COSE.

- Por otra parte, Digital ha afirmado que no va a entrar en este proceso y que va a soportar OSF. Fuentes de Sun consideran que Digital se arriesga mucho, porque estiman que va a perder el tren por ser el único fabricante que seguirá ese sistema. Desde el punto de vista de USL, ¿cree que puede ser de esta manera? - Desde el punto de vista de COSE, el proceso está abierto a todo aquel que quiera participar. Obviamente, yo preferiría el soporte de SVR4, pero se trata de su elección y de su modelo de negocio el apoyar a OSF. Nos gustaría incorporar a todos los vendedores de Unix.

- Finalmente, ante todas estas asociaciones, consorcios, etc. de fabricantes y desarrolladores de software, que intentan estandarizar la informática, ¿considera que los us

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break