Rodeado de tecnología por todas partes
El programa PDSCI define el futuro TIC del archipiélago canario
Los primeros pasos para la definición de una política regional de desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias se dieron en 1996 con la elaboración del documento del Gobierno de Canarias «Apuntes para el Desarrollo de la Sociedad de la Información». En este documento ya se perfilaban algunas cuestiones, como la necesidad de que la sociedad canaria sea consciente de la importancia de las TIC como reductoras de las barreras que dificultan el desarrollo de la región. Posteriormente, en 1997, la importancia del papel de la Sociedad de la Información se reflejó en el debate sobre el estado de la región, en el que el presidente del Gobierno canario introdujo un apartado sobre la Sociedad de la Información que incidía en lo anterior haciendo hincapié en el desarrollo de la SI como base del desarrollo humano. En este sentido, se mencionaba la posibilidad de utilizar las TIC como herramientas de desarrollo de una nueva economía y un nuevo tejido empresarial que se enfrentase a los tres problemas principales de la economía canaria: la especialización sectorial de la economía, la escasez de recursos naturales y los problemas medioambientales. Las TIC permiten la creación de nuevos tipos de empresas que pueden operar en diferentes sectores, no requieren de la explotación de recursos naturales y no generan grandes cantidades de residuos.
Consciente de la trascendencia social de la revolución industrial y cultural que representan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Gobierno de Canarias ha elaborado el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias (PDSIC) para el período 2000-2006. El objetivo central del PDSIC es para la autoridades autonómicas, hacer de Canarias una región plenamente integrada en la Sociedad de la Información sin fronteras, tanto en el ámbito productivo como en el social, que mejore los niveles de empleo, de competitividad y de cohesión social y territorial del archipiélago favoreciendo el proceso de convergencia con las regiones más desarrolladas de la Unión Europea atendiendo a nuestras singularidades y donde la iniciativa privada asuma paulatinamente el papel de motor del progreso de la misma.
El PDSIC fue aprobado por unanimidad por el Parlamento de Canarias, lo que permite su desarrollo completo 2000-2006, con las actualizaciones y modificaciones oportunas.
El propio plan previó su revisión y replanificación a medio camino de su desarrollo 2000-2006, es decir en el 2003. Esta exigencia se hizo imprescindible a la luz de los nuevos escenarios: las conclusiones de la comisión Soto; la aparición del Plan españa.es; nuevos planteamientos de la Comisión Europea; de los desarrollos normativos generados en este periodo en la región: en especial la publicación de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las directrices de ordenación general y las directrices de ordenación del turismo de Canarias.
Los postulados del PDSIC (Canarias Digital) coinciden en su mayor parte con las reflexiones de la comisión Soto y del nuevo Plan España.es. Por lo tanto y en línea con todo lo anterior se planteó la oportunidad de revisión de Canarias Digital de cara a su actualización y adecuación al muevo marco, buscando sinergia con España.es y con eEurope 2005 máxime cuando de las 9 grandes medidas del programa españa.es se establece en 5 de ellas que será necesario implantarlas con la corresponsabilidad de las CC.AA. desarrollándose en esta línea un conjunto de nuevas intervenciones amparadas en un convenio con el Ministerio bajo el nombre de Canarias.es.
Principales proyectos
Varios son los proyectos donde se ha materializado el compromiso del Gobierno Canario con las Tecnologías de la Información. El sistema de cita previa automatizada en Canarias supone una mejora en la accesibilidad y en la satisfacción con el servicio público sanitario canario ya que una solicitud (prueba o interconsulta médica) se trasforma en una cita automática directamente desde donde se demanda evitando al paciente colas innecesarias en diferentes mostradores de la organización y tener que llevar documentos de una lado a otro. Este servicio es plenamente multinacanal a través del servicio de atención telefónica (012) del Gobierno de Canarias, Internet o presencial ya que se actúa sobre la Base de Datos de Usuarios única. Ello ha mejorado sensiblemente los contactos de los usuarios para pedir cita con su médico, con una cobertura del 99,5% de la población de Canarias, un porcentaje de atención de llamadas del 90%, y un nivel de satisfacción con el servicio del 80%.
Asimismo, el Gobierno ha establecido un sistema de sugerencias y reclamaciones on- line en Canarias con firma digital y canal seguro, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden comunicar deficiencias de los servicios como proponer mejoras con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos. Los últimos informes de octubre 2004 indican un total de 258 incidencias tramitadas de las cuales 146 corresponden a sugerencias y 112 a reclamaciones.
Otro de los proyectos es la Biblioteca Virtual de Canarias (BVC), que quedó totalmente consolidado a finales de 2003 y principios de 2004 y que consiste en la implantación de un sistema de gestión bibliotecaria de catálogo único entre las bibliotecas especializadas del Gobierno de Canarias y algunas consideradas de interés social. Además de la gestión bibliotecaria por cada departamento, este sistema permite la localización a través de Internet de cualquier libro catalogado en la red de bibliotecas de la BVC, pudiéndose desde visualizar la localización física o documento, en algunos casos su visualización, hasta la reserva por Internet. Actualmente se tienen catalogados más de 6.000 libros de diferentes áreas. El Gobierno Canario tiene previsto trasladar esta experiencia a los Centro de Profesores y los colegios de secundaria y primaria.
Gomera y La Palma digital
El proyecto Gomer@ Digital es una experiencia piloto, iniciativa del Gobierno Canarias, que está cofinanciado por la Comisión Europea. El programa trata de estimular acciones tendentes a conseguir la integración en la Sociedad de la Información y facilitar el acceso a Internet y a los Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones y Multimedia a todos los ciudadanos del archipiélago con independencia de la localidad donde residan, por remota y pequeña que sea esta, inspirándose el principio social de “No Discriminación”.
El proyecto ha consistido en el despliegue de una serie de Centros Digitales que proveen acceso a Internet y servicios avanzados, especialmente de contenido multimedia, así como la dotación de Servicios de Telemedicina Ambulatoria en la isla de La Gomera.
Por su parte, el proyecto de Palma Digital surge de la necesidad de crear las condi