Rod Rodericks, Vicepresidente Europeo de AST Computer: La compra de Tandy nos coloca en una situación de privilegio.
AST fue noticia recientemente por la compra de una parte de los activos de Tandy Corporation, compañía que por cierto no llevaba en España más de un año. Ahora, paralelamente a la adquisición, la compañía se asienta en España, con unas espectativas claras que comenta a COMPUTERWORLD Angel Rojo, Director General de la compañía en nuestro país. Asimismo, este semanario se desplazó hasta Londres para mantener también una entrevista con el Vicepresidente Europeo de la compañía, Rod Rodericks, quien explica en profundidad las bases y los objetivos de AST con la compra, qué líneas de producto permanecerán en la oferta de la compañía y que otras podrían desaparecer.
Para Rodericks, la compra de elementos de Tandy como Centros de desarrollo y fábricas, así como la mayoría de los productos y la tecnología de esta compañía, han colocado a AST en una posición privilegiada que les ha llevado a ocupar el sexto puesto a nivel mundial en la venta de equipos personales.
¿Podría aclarar en primer lugar cuáles son los términos del acuerdo de compra con Tandy Grid?
- Realmente, se trata de un punto importante, trascendental, por cuanto no se trata de una fusión propiamente dicha; AST ha adquirido las operaciones de fabricación de ordenadores de Tandy en Estados Unidos, así como las divisiones de venta de Grid para Norteamérica y Europa, con la exclusión de Tandy Grid Francia. El saldo de esta operación rondará, según las previsiones, los 22.000 millones de pts., con un desembolso inicial en efectivo de algo más de 2.000 millones de pts.
¿Qué es tan importante como para obligar a una firma consolidada como AST a tomar una decisión como ésta? Supone una gran inversión.
- Precisamente eso, el hecho de que estemos ya consolidados. Sin ir más lejos, en varios países de Asia (China, por ejemplo), AST es el número uno en lo que se refiere a venta de ordenadores personales. Aún así, no se trata sólo de eso; hemos adquirido conocimientos, plantas de fabricación, personal y, lo que es más importante, toda una gama de productos de primera línea que nos permtirán contar con la gama más amplia del mercado en lo que a informática personal se refiere.
Y ¿qué hay de la inversión? ¿cómo han afrontado los gastos de la compra?
- Lo cierto es que, prácticamente, no hemos perdido dinero. De hecho, nuestra facturación correspondiente al último año fiscal arrojó unas cifras récord, cercanas a los 200.000 millones de pts. De manera que, aún después de las provisiones de capital iniciales, las pérdidas son relativamente mínimas, algo más de 7.000 millones de pts. De no haber sido por la operación, nuestros beneficios antes de impuestos habrían sido superiores a esa misma cifra. A cambio, nos llevamos todo lo que he comentado antes.
Pero habrá líneas que desaparecerán, supongo.
-Lo más probable es que no. Más bien se establecerá una fusión de líneas de producto que desemboque en un nuevo esquema de nuestra oferta. Equipos como los que se incluyen en la gama de sobremesa Victor, de Tandy, se están comercializando ya en Europa, con el nombre de AST Victor, en tanto que existe un segundo conjunto de equipos que seguirán denominándose Tandy Grid, pero con el nombre de pila de AST Computer. La nueva oferta, si bien en vías de estudio, está prácticamente consolidada.
Existen ciertos aspectos tecnológicos muy interesantes que se contemplan en la oferta de Tandy Grid, de cara a un futuro, tales como los PDAs y los equipos basados en Pen Computer. ¿AST los mantendrá?
- Por supuesto y, de hecho, ya son varios los países en que la oferta está actualizada y se cuenta con estos productos disponibles de igual modo. Lo cierto es que se trata de tecnologías abocadas a tener éxito, si bien no son muy conocidas aún. De hecho, creo que somos la primera firma importante que puede ofrecer desde un asistente personal hasta un equipo de alto nivel, con prestaciones de rango medio. Asimismo, se continuarán muchos de los puntos de desarrollo que Tandy contemplaba, entre ellos tecnologías como lápiz óptico, multimedia, etc.
¿Qué queda, entonces, en Tandy Grid?
- Fundamentalmente, su negocio en Estados Unidos, en concreto todo lo referente a grandes superficies, un aspecto en el que Tandy es especialmente fuerte. El acuerdo incluye una cláusula por la cual AST deberá suministrar, en los próximos tres años, equipos personales en las más de 6.000 tiendas que la firma tiene en los Estados Unidos, entre ellas Radio Shack, Computer City e Incredible Universe.
Por último, ¿qué tiene ahora AST, que no tenía antes?
- Dos Centros de desarrollo, cuatro fábricas, la mayoría de los productos para informática personal de Tandy y la tecnología existente en Pen Comoputing y multiproceso que la compañía ha llevado a cabo. Ahora, AST ocupa el sexto puesto a nivel mundial en la venta de equipos personales, y el tercero en Europa.
La disponiblidad de los productos, inmediata en España
------------------------------------------------------
COMPUTERWORLD optó también por ponerse en contacto con el máximo representante de la compañía en nuestro país. Para el Director General de AST Computer España, Angel Rojo, la facturación correspondiente al primer período fiscal superará los mil millones de pts., allá por el mes se Junio. AST se colocará en tres como el cuarto proveedor de ordenadores personales, según los planes que yo barajo.
Aparte de la disponibilidad de ambas líneas de producto y de las espectativas en cuanto a facturación, existe otro aspecto que nadie como Rojo puede clarificar; se trata de la situación presente y futura de Tandy Grid España que, como anteriormente se comenta, ha estado en nuestro país por espacio de un año. Un acuerdo firmado entre ambas partes ha permitido una salida muy airosa de la compañía en España. La mitad de su personal pasa directamente a engrosar la plantilla de AST Computer España, en tanto que los demás han llegado a una solución amistosa con la compañía. A.Rojo explica de paso cuál es la situación actual del ex-director general de Tandy Grid España. Eugenio Gracia, el anterior responsable de Tandy Grid España, ocupa como es público ya la dirección general de la filial española de Tulip Computers.
Por último, Angel Rojo señala que la solidificación del acuerdo entre ambas compañías ha estado sometida a las características de cada país.
AST se basa en los datos del último informe de IDC con respecto a las ventas de PC en Estados Unidos, cuyo resultado, tras la fusión con Tandy/Grid, sería el siguiente:
Compañía nº unidades vendidas Cuota de mercado
Aple 1.528.000 13,35%
IBM 1.402.000 12,25%
Compaq 675.000 5,90%
AST (+ Tandy Grid) 628.000 5,48%
Packard Bell 592.000 5,17%
Dell 452.000 3,95%