Roche Farma emprende el camino hacia la colaboración en su máximo grado
La división del grupo farmacéutico Roche afronta una migración de su plataforma de desarrollo
La compañía farmacéutica Roche nació en 1896. Desde entonces, se ha situado entre las principales del ámbito de la salud en todo el mundo y es una de las más importantes de Europa. En España, Roche está presente desde 1933, donde cuenta con 1.600 empleados distribuidos en sus oficinas de Madrid y Barcelona y en sus centros de producción de Leganés y el almacén de distribución de Getafe (ambos en Madrid) y su Centro de Logística de Terrassa (Cataluña).
El Grupo Roche está compuesto por dos divisiones: Farma y Diagnostics. La primera participa en el desarrollo y producción de nuevos fármacos, a través de la citada planta de producción, que fabrica y exporta productos farmacéuticos a más de 40 países de todo el mundo. La segunda, ubicada en Barcelona, crea productos para el diagnóstico rápido y seguro de enfermedades y su control.
La división Roche Farma utilizaba, desde mediados de los años noventa, Lotus Notes como herramienta de desarrollo. Sin embargo, recientemente, sus responsables han llevado a cabo un proyecto piloto de implantación de Microsoft Office SharePoint Server 2007, con el objetivo, como explica David Castro, director del área de soluciones de Internet de Azertia y responsable del equipo de implantación de este proyecto, “de llevarlo en un futuro próximo a toda la corporación y mejorar así la colaboración de los usuarios de la plataforma; incrementar su productividad, optimizar la gestión de contenidos y la integración con otras aplicaciones de Microsoft, así como la seguridad en general”.
Castro asegura que con este proyecto la compañía podrá comprobar las ventajas que supone la adopción de la nueva plataforma frente a la anterior, “que no cumplía sus necesidades de escalabilidad y desarrollo de aplicaciones”. Como expone Francisco Martínez, responsable del área de networking de Roche Farma España, “Lotus Notes nunca se ha usado como plataforma de correo, sino para bases de datos internas, listas, repositorios de información para varios departamentos, como plataforma para desarrollos de aplicaciones web, etc.”. Éste asegura que el problema era su complejidad: “El desarrollo resulta complicado porque hay que tener conocimientos específicos o tener un grupo de desarrolladores. Y en la actualidad es una plataforma que no tiene mucho futuro”. Por ello, en 2000 se puso en marcha un plan estratégico global en la compañía para abandonar Lotus Notes. El proyecto abarcaba cuatro años, hasta 2005, cuando el grupo empezó a buscar una alternativa.
Hacia una nueva plataforma
Castro revela que en un principio, los responsables de Roche Farma se plantearon migrar a la versión 2003 de SharePoint, “y así se empezó a hacer en septiembre de 2006, pero dado que en diciembre de ese año se lanzó la nueva versión, al final se optó por implantar una beta de ésta para probarla antes de implantarla en toda la empresa”.
El potencial que ésta tiene como plataforma de colaboración y desarrollo ha sido fundamental a la hora de tomar esta decisión, así como su integración, funcionalidad y costes. La plataforma brinda al usuario una herramienta de fácil uso con la que puede subir documentos a la intranet o colgar listas y formularios con un diseño más atractivo. Con el fin de testear todas las capacidades del nuevo SharePoint y cerciorarse de que ésta era la adecuada, los responsables del proyecto eligieron implantar dos aplicaciones, una para liquidaciones de gastos, y otra para solicitud de viajes. Castro explica que éstas ya están desarrolladas en el programa piloto, aunque en un futuro se pondrán en marcha otras que consisten en la creación de un prototipo de intranet o portal del empleado, donde éste tenga acceso a herramientas para su trabajo diario y a una aplicación de repositorio documental. “El objetivo –explica Castro–, es que Microsoft Office SharePoint Server 2007 sirva como estándar de facto para la colaboración y que en un futuro sea más sencillo migrar el resto de aplicaciones desde Lotus Notes”.
Entre los aspectos que brinda la nueva plataforma destaca la posibilidad de convocar reuniones, asignar tareas y otras prestaciones que fomentan la colaboración “con el consiguiente ahorro de costes de mantenimiento y producción”, destaca Martínez. También es posible adaptar formularios a dispositivos móviles, como el teléfono o la PDA, aunque esta parte relacionada con la movilidad y la ubicuidad ha constituido el mayor reto del proyecto”.
Mejora de la colaboración
Colaboración mejorada y más sencilla entre los usuarios de la plataforma es uno de sus grandes beneficios. Asimismo, según Castro, “sus usuarios no experimentan apenas un cambio cultural, pues ya están habituados a utilizar Office, Excel, PowerPoint, Word…”.
Otras ventajas que trae consigo el uso de SharePoint son una mayor productividad para los empleados, que ganan en eficiencia; la mejora de la gestión de contenidos, pues es más fácil recuperar documentos de forma ágil; mayor integración con otras soluciones de Microsoft y más seguridad en general.