Robert Aydabirian, Presidente de Osiatis

"Nuestra independencia respecto a los fabricantes nos permite ser competitivos en todos los frentes"

Una de las claves de éxito de Osiatis es que ha sido capaz de trasladar una personalidad de negocio a cada una de las 40 oficinas que dispone en seis países europeos. La filial española refleja con exactitud este principio ya que ha sabido adaptar con gran éxito el modelo de negocio que Osiatis puso en marcha en su país de origen, Francia, hace más de veinte años. En señal de reconocimiento, Robert Aydabirian, presidente de la compañía, ha visitado España para agradecer la labor realizada durante estos dos años y constatar el papel estratégico que el mercado español tiene para Osiatis, actualmente, el segundo en importancia detrás del francés.

¿Cómo ha afectado la crisis económica en la que actualmente está inmerso el mercado a Osiatis?
- A diferencia del resto del mercado, Osiatis puede presumir de ser una de las pocas compañías, que a pesar de la recesión que vivimos, continúa ofreciendo unos índices de crecimiento entre el 10% y 15%. Además, el pasado año la compañía comenzó su break-even (punto de equilibrio donde los ingresos igualan a los gastos). Fue a partir de este punto cuando nuestros beneficios crecieron más deprisa que los ingresos. Las previsiones para 2003 pasan por crecer como mínimo un 20%.

La proliferación de protagonistas en el campo de los servicios ha provocado que muchos clientes desconozcan cuál es el cometido que ejercen determinadas empresas pertenecientes a este sector. ¿Qué aspectos definen la labor de Osiatis?
- El principal aspecto diferencial de Osiatis respecto a su competencia radica en su propia estructura de negocio. Los primeros años de la compañía estuvieron marcados por un función de mantenimiento hardware multi entorno, lo que nos posicionó en el mercado como integrador de servicios de TI. Actualmente, nuestro objetivo es ser un referente exclusivo en los servicios para infraestructuras distribuidas, ofreciendo una oferta que cubre desde la auditoria al outsourcing y el mantenimiento.

¿Con qué plataformas tecnológicas trabaja Osiatis?
- Con todas. Mayoritariamente trabajamos con Unix y Windows, siendo menor nuestra labor con Linux. Es precisamente nuestra independencia con respecto a fabricantes lo que nos permite ofrecer a los clientes una gama amplia de soluciones y servicios que respondan a todas sus necesidades y ser competitivos en todos los frentes del mercado.

Primero Osiatis era un proveedor especializado en entornos mainframe, luego, por imperativos de la propia evolución del mercado tuvo que focalizarse en la informática distribuida. ¿Qué postura está adoptando Osiatis ante la decisión de muchas empresas de acometer proyectos de consolidación?
- La consolidación, al igual que lo fue la informática distribuida, constituye una etapa específica dentro un ciclo tecnológico. Hoy en día si bien varias empresas están pensado en la consolidación, lo cierto es que la gran mayoría tienen su informática distribuida y buscan soluciones capaces de ofrecerles una gestión completa de sus activos tecnológicos, con el fin de rentabilizar la fuerte inversión que en su momento realizaron en infraestructuras. Lo que esta claro es que inmersos en una recesión económica las empresas agudizan su ingenio para ahorrar costes, al mismo tiempo que aprovechan esta situación para tomar ventaja competitiva en el mercado. Es por ello que la gestión de activos se convertirá en una de las aplicaciones críticas.

En estos momentos de incertidumbre económica proliferan entre los mensajes de los proveedores de TI palabras como aumento de productividad. ¿Bajo qué criterios lo hace posible Osiatis?
- Una de las principales rogativas de los clientes a los proveedores de TI se centran en la optimización de los procesos de su infraestructura tecnológica. Para alcanzar este reto, el cliente necesita una metodología para establecer una gestión continúa de sus procesos de gestión informática, y que en el caso de Osiatis se establecen conforme al estándar metodológico ITL (Information Technology Infraestructure Library) del que adoptamos los fundamentos, orientación al cliente y ciclo de vida de procesos.

¿Cuáles son los mercados prioritarios de Osiatis?
- Nuestro foco de actuación se dirige hacia la Administración, en materia de Defensa, así como en el mercado bancario, industrial y telecomunicaciones.

¿Y con respecto al tamaño de las compañías?
- Nuestros clientes se encuentran tanto en las grandes compañías y administraciones públicas, como entre las compañías de tamaño mediano. En 2002, un 79% de la cifra de negocio de Osiatis lo generaron 120 grandes clientes, un 15% correspondió a los proyectos llevados a cabo en 400 clientes de tamaño intermedio, y el 6% restante lo generaron otros 1.500 clientes.

¿Qué peso tiene el mercado español dentro de la facturación global de la compañía?
- España es un de los mercados más estratégicos de cara a el futuro. Supone el segundo mercado en importancia y volumen, después del francés. En estos momentos, la empresa española comienza a adoptar nuevos conceptos en gestión de incidentes, soporte de usuarios o helpdesk, servicios de gestión del cambio, disponibilidad y explotación. Asimismo, las similitudes en materia de concepción de negocio entre las empresas francesas y españolas no hace sino facilitar la migración de nuevos conceptos de una a otras.

Tras dos años operando en nuestro país ¿Cuándo prevé que estará consolidada la estructura de negocio de Osiatis España?
- Debido a la posición estratégica que desempeña el mercado español dentro de la organización, Osiatis está llevando a cabo un esfuerzo inversor mayor en nuestro país centrado en la adquisición de varias compañías de carácter local, que nos permita consolidar nuestro modelo de negocio en España. Estos anuncios se harán públicos durante este año o el siguiente. Hasta el momento, la filial española que cuenta con una plantilla cercana a la centena, incrementó su facturación más de un 17% durante 2002, y tiene previsto elevar esta cifra en un 25% durante su próximo año fiscal 2003, manteniendo y ampliando su presencia en sectores como la Administración Pública o la industria.

¿Qué servicios de la compañía se verán reforzados con las nuevas adquisiciones?
- No habrá un área especifica sino que las próximas adquisiciones mejoraran todo el potencial de negocio de la organización. Por otra parte, es cierto que el mayor esfuerzo inversión de la compañía se dirige a reforzar el valor añadido de nuestro servicio de externalización, una práctica de negocio cada vez más frecuente en el mercado español.

Tras el 11 de septiembre la seguridad se ha erigido en una pieza clave en el negocio de las compañías. ¿Se percibe sensibilidad en la empresa por invertir en seguridad? ¿qué peso tiene este área dentro de Osiatis?
- La sensibilización es progresiva aunque todavía es muy lenta. Por otra parte, los servicios de seguridad no constituyen el área más importante dentro de nuestra oferta. En materia de seguridad nuestra labor se centra en proveer e implementar en los clientes las herramientas necesarias

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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