Robert A. Pemberton, Presidente y fundador de Software 2000: Los sistemas abiertos equivalen a poder escoger.
Fundada en 1981, Software 2000 está especializada en entornos IBM AS/400, con aplicaciones de gestión financiera y recursos humanos para las empresas internacionales. Con más de 1.000 clientes en todo el mundo, el 42% de la cuota de mercado en sistemas financieros y el 33% en recursos humanos, la firma invierte un 23% de su facturación en I+D. Como Premiere Business Partner de Big Blue, Software 2000 está estrechamente ligada a la estrategia del gigante informático. Robert A. Pemberton, presidente y fundador de la compañía, está a la vez complacido y sorprendido de los últimos cambios producidos en IBM.
Según la propia empresa, Pemberton es un visionario del futuro tecnológico de la industria del software y apuesta firmemente por los sistemas cliente/servidor y la orientación a objetos como arquitecturas dominantes en los próximos cinco a diez años. En la siguiente entrevista, Pemberton explica la posición de la compañía y los principales pasos que va a llevar a cabo.
¿Cuál es la situación actual de Software 2000?
- La respuesta es muy amplia. En Estados Unidos estamos entre las 59 empresas más grandes de software. Hasta hace tres años, más o menos, éramos una empresa exclusivamente dedicada al entorno americano. Tradicionalmente hemos estado enfocados en temas de recursos humanos, recientemente nos introducimos en temas financieros, en el área internacional, y ahora estamos pasando a tecnologías cliente/servidor. Tenemos 220 empleados, sin contar los business partners. También tenemos otros productos, como la gestión de material o inventario, y otros para el medio ambiente. Además somos Premiere Business Partner de IBM, algo que no es normal. Es un indicador de la proximidad con IBM, lo cual es bueno.
La compañía nació en el entorno del AS/400, ¿todavía continúa con fuerza en éste?
- Hoy día, para un hombre de negocios, lo más económico y seguro es seleccionar AS/400 como servidor. En Estados Unidos, la mayoría de AS/400 se instalan con redes de PC en entornos cliente/servidor. Actualmente, para nosotros, el AS/400 es el mejor servidor.
Deben esperar ansiosamente que IBM disponga de Power PC para AS/400...
- Estamos esperando a que diseñen la misma máquina con diferentes sistemas operativos. El cliente lo que desea son sistemas abiertos, porque lo que quieren de éstos es poder escoger. Los sistemas abiertos equivalen a poder escoger.
¿Las nuevas prestaciones afectarán al desarrollo de Software 2000?
- Desde hace seis años disponemos de aplicaciones a 32 bits y aún no aprovechan totalmente los 32 bits. Y aunque ya están apareciendo aplicaciones a 64 bits, en el año 2000 la gran mayoría de la gente no tendrá 64 bits en el mundo del PC.
Hace poco que ha lanzado Application Manager C/S (2001), conjuntamente con IBM, en la que se incluyen tecnologías orientadas a objeto; ¿qué se pretende?
- El principal problema, en estos momentos, con el cliente-servidor es suministrar algo y poderlo mantener. No es sólo anunciar y hablar. Normalmente, el responsable de proceso de datos recibe la culpa de todo lo que no funciona bien y en muchos casos los departamentos informáticos no tienen control absoluto de todo lo que está pasando, pero sí la culpa. Este producto proporciona el control del proceso de datos sobre toda la red, capacidad de servir y recuperar datos. Nos facilita construir aplicaciones que saben que tú hablan español y él inglés en la misma máquina.
De los productos comercializados por la compañía, ¿cuál es el que mayores ventas representa y, sobre todo, cree que continuará así en el futuro?
- La línea de productos con mayores ventas es la financiera, después recursos humanos, materiales, y finalmente gestión de medio ambiente. Este último es un nuevo reto. La mezcla cambiará, habrán nuevos productos, pero creo que los productos financieros seguirán siempre siendo el número uno o dos.
¿Puede perjudicar que IBM tenga acuerdos con otras compañías para desarrollar en el entorno AS/400, como por ejemplo las conversaciones con SAP para que R/3 corra sobre AS/400?
- No, no. IBM es una compañía muy grande y se relaciona con mucha gente. A nosotros nos interesa estar muy enfocados, traer el cliente/servidor al AS/400, y en esta área somos unos de los primeros business partners. Compañías como SAP no están dedicadas al AS/400.
Para hacer desarrollos como el mencionado anteriormente, la compañía gasta el 20% de la facturación en I+D. ¿Cree que podrá continuar con esta tónica en el futuro?
- Creo que sí. Pero no es el 20%, sino el 23%. El problema es que la tecnología va muy deprisa. Ahora hemos conseguido el reto de imaginar PDA, EDI, procesadores de texto, pantallas táctiles, etc. Todo se está reduciendo y haciéndose más rápido. Los precios de los PCs caen. Para integrar todo esto en una tecnología que está evolucionando no se puede reducir el volumen de inversiones. Esto significa que es necesario confiar mucho más en los colaboradores, ya que una buena parte de los ingresos va a I+D y los partners son necesarios para completar.
¿Y en qué direcciones piensan hacer las nuevas inversiones en I+D?
- Casi toda la investigación actual va hacia el desarrollo orientado a objeto. En esta tecnología somos uno de los líderes actualmente; esto incluye programación visual, reingeniería de organizaciones, que contiene la integración de edificios inteligentes, inteligencia artificial, que considero un término poco adecuado, además de crear software que denomino objetos de negocio. También haremos software basado en agentes, que algún colaborador lo denomina fantasma trabajando dentro del ordenador, que avisa cuando algo sucede. Para que la tecnología sea utilizable por un usuario normal. No me gusta hablar de I+D utilizando términos tecnológicos.
¿Cuándo estarán disponibles todas estas tecnologías en su software?
- En algunos clientes ya existe esta tecnología. Cuando estén contentos lo haremos público a todo el mundo. Son instalaciones piloto que sirven para captar el grado de satisfacción en las nuevas aplicaciones. La alternativa es el vaporware, el humo. La industria del software tiende a anunciar cosas que son humo, no son nada. Nosotros no hacemos esto. Ponemos nuestro software en clientes muy grandes, y confiamos en ellos para que controlen cuándo estarán preparados. Espero oír por primera vez que la gente que trabaja con esta tecnología se lo pasa bien. Y eso es algo nuevo.
A parte de las nuevas prestaciones que se están desarrollando y que se irán incorporando en los productos, ¿hacia qué nichos de mercado se quiere dirigir la compañía?
- Software 2000 comenzó con compañías muy grandes, e incluso hoy día la mitad de nuestro negocio proviene de Estados Unidos, de grandes corporaciones que han ido instalado mainframes. Nuestra base de clientes está repartida uniformemente, al igual que el AS/400 está instalado en diferentes sectores de actividad.
Por sus comentarios sobre la coincidencia con el AS/400, ello parece indicar que también está muy ligada a IBM, a las decisiones que tome. ¿Eso no le asusta?
- IBM es un elefante, y nosotros una pulga. Si el elefante cae... (risas), pero como nosotros somos una pulga y nos queremos mover muy deprisa, el elefante es una bestia que es ideal para huir de ella. Tenemos mucho cuidado y miramos mucho.
¿Escaparse del elefante significa ir hacia otros entornos diferentes del AS/400?
- No, no quería decir eso. Si quiero de ir de un punto a otro, como pulga, lo hago sobre el elefante, que me permitirá ir más rápido. Creemos que el AS/400 cambiará muy rápidamente, tanto que será irreconocible. Y esta es la dirección que lleva el elefante.
Un reciente informe de Input asegura que el