Actualidad
Estrategias

RNE toma posiciones ante la inminente salida de la radio digital

Digitaliza su archivo sonoro con la colaboracion de IBM

Cuatro años ha costado a Radio Nacional de España la digitalización de su archivo sonoro, en un intento por facilitar la gestión interna de los recursos de la emisora, así como preservar el archivo del paso del tiempo. Al mismo tiempo se ha configurado un sistema totalmente integrado con el entorno multimedia de bases de datos documentales de RTVE, así como el sistema digital de Producción y Emisión de RNE, permitiendo el acceso multiusuario y simultáneo de los fondos.

En 1997 RNE fue consciente de que la conservación de sus archivos corría peligro y pensó en la digitalización como la forma más viable para evitarlo. Hubiese sido un error perder testimonios que han marcado la historia no sólo de nuestro país, sino del mundo entero, como la declaración de la I Guerra Mundial de boca del Emperador Guillermo II, la renuncia de Juan Carlos de Borbón a sus derechos dinásticos a favor de su hijo, o el “puedo prometer y prometo” de Adolfo Suarez.
“Con el proyecto, además de digitalizar el archivo para garantizar su conservación, hemos procedido a la integración del sistema dentro del sistema de Producción y Emisión Digitalizada propio de la casa, la creación de un sistema de gestión para el almacenamiento masivo, así como la intercomunicación entre los distintos centros de la cadena a través de redes locales”, apunta José María Huerta, director Técnico de Radio Nacional de España. Para el director de RNE, José Antonio Sentís, hemos logrado proteger la historia sonora de más de 120 años, llegando a ser la primera emisora nacional de Europa en digitalizar su fondo”.
En el concurso público de 1998 resultó adjudicataria IBM, mediante un contrato valorado en más de 4,5 millones de euros. Así, se ha logrado digitalizar 1.400.000 registros documentales y cerca de 190.000 horas de audio, “empleando las tecnologías más innovadoras”, según Juan Antonio Zufiría, director general de IBM. El sistema de gestión y almacenamiento de audio recae en un servidor Unix IBM RS/6000, modelo H50, además de un robot que actúa de brazo mecánico para el tratamiento de los cartuchos de cinta. La librería de cintas IBM Magstar 3494 L12 tiene capacidad para albergar 3.190 cartuchos de cintas de 20 Gbytes cada uno, aunque por el momento sólo han sido ocupadas 2.500.
Hasta ahora estos registros sonoros se encontraban en varias bases de datos y conservados en más de 900.000 soportes diferentes, desde discos de pizarra, hasta rollos de pianola, vinilos, cintas magnetofónicas abiertas, casetes, discos compactos, magneto ópticos, hasta DAT. La utilización de estos fondos requería el desplazamiento al depósito para su recuperación, más la espera que suponía que el documento hubiera sido prestado a otro usuario. Como resultado de este proceso, los 750 metros cuadrados donde se alojaban estos fondos documentales en RNE, han quedado reducidos a 10 metros cuadrados, con lo que el ente ha ganado en espacio.
Además del hardware, IBM ha proporcionado el software y los servicios necesarios para abordar esta digitalización. Durante estos cuatro años, 24 operadores han estado escuchando y clasificando este material sonoro para verificar la calidad del mismo y poderlo pasar por unas estaciones de trabajo que convertían estos documentos sonoros en formato digital. De esta forma, todos los soportes anteriores han sido convertidos a ficheros lineales (que conservan los efectos originales) y comprimidos MPEG layer II (indicados para emitir por antena).
El software de base está compuesto de un S.O. AIX 4.2, gestor de bases de datos IBM DB2, Lotus Notes, y la solución de almacenamiento TSM. Asimismo, IBM ha desarrollado una aplicación multimedia Web que permite el acceso a los ficheros de audio desde el actual sistema de gestión documental o a través de la intranet de RNE. Paralelamente, IBM ha desarrollado otra aplicación que permite a los empleados de RNE la catalogación, digitalización y edición de las futuras entradas del archivo sonoro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break