Rivas-Vaciamadrid aplica la vertiente "verde" y eficiente de las TICS
- El Consistorio lleva invertidos diez millones de euros en la modernización de su administración
En el año 2004, arrancaba en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid el proyecto “Rivas 21.10 Digital” con el deseo, tal y como explica Marcos Sanz Salas, concejal de Organización, RRHH, Modernización Administrativa; Atención a la Ciudadanía, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, “de avanzar hacia un concepto integral de Ciudad Digital en el que la administración electrónica juega un papel importante y en la adquiere especial relevancia el uso intensivo de las TIC para mejorar la eficiencia de la gestión pública y ofrecer a la ciudadanía nuevos servicios públicos de calidad”. La construcción de una Red de Área Metropolitana, de propiedad municipal, que conecta mediante fibra óptica las 72 sedes municipales incluidas las seis escuelas infantiles y los 14 colegios públicos de la localidad, fue la simiente para hacer realidad esta iniciativa. Con un ancho de banda de 2 Gigas, los datos, la voz y el vídeo discurren por esta infraestructura de comunicaciones electrónica que “satisface las demandas actuales y futuras de la administración local y de su ciudadanía, a la vez que racionaliza y reduce el gasto anual en telecomunicaciones”, afirma Sanz.
Modernización de puertas adentro
Desde el punto de vista interno, el Ayuntamiento dispone de una intranet municipal, por la que fluye la información para gestionar y facilitar el trabajo diario de la administración y trabaja en la implantación de una herramienta online con el objetivo de agilizar el proceso de adaptación de los órganos de gobierno a esta nueva realidad. Así, explica Sanz “las actas, los decretos, etc. dejarán su soporte tradicional, el papel, para adecuarse a otros nuevos soportes, como por ejemplo el ebook. Estamos en la compleja fase de reducir el uso del papel en nuestra gestión municipal. De hecho –prosigue-, el pasado año apostamos por un Registro General de Entrada electrónico, con lo que los documentos originales pasan al Archivo y a los servicios y departamentos de las diferentes concejalías para que en ellos se trabaje con un formato electrónico y accesible desde la pantalla del PC”.
En esta misma línea, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proyecto de digitalización del archivo municipal; una iniciativa con la que la corporación no sólo ahorrará papel, sino que también, según el concejal, “seremos más eficientes en el uso y custodia de nuestros documentos a la vez que recuperamos una parte importante del espacio físico que hasta ahora ocupaban nuestros antiguos archivos”. En enero de 2010 se activará el Registro Electrónico, en las tramitaciones online de la web municipal, con Firma Electrónica y sellado de tiempo; y, a lo largo del primer trimestre de 2010, se extenderá la entrega de la tarjeta de empleado público de la FNMT, para todos aquellos empleados municipales susceptibles de firmar electrónicamente.
e-Administración
De cara a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid inició el camino hacia la administración electrónica en el primer trimestre de 2007, implantado las tramitaciones online que permiten al ciudadano la realización de las tramitaciones administrativas más habituales: consulta y tramitación de expedientes; consulta de sus anotaciones en el Libro General de Entrada del Ayuntamiento; solicitudes de certificados de empadronamiento, pagos telemáticos a través de la pasarela de pago de Red.es, etc.
“Todo ello ha sido posible gracias al sistema de dato único del Ayuntamiento, implícito en sus aplicaciones de gestión (ERP) y a la descentralización telemática, presencial y telefónica de las gestiones municipales, que son prestadas, tanto desde la web municipal, como desde el Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC), que incluye la atención presencial, en dos sedes, así como al personal del 010, de atención telefónica”, explica Sanz.
Para 2010 los planes del consistorio pasan por reforzar su web municipal, con una adaptación a los actuales criterios corporativos y con nuevas funcionalidades que afianzarán la relación de la administración con la ciudadanía, migrar sus aplicativos cliente/servidor a un entorno web e impulsar el uso de la administración electrónica por parte del ciudadano que, en la actualidad, de acuerdo con las cifras aportadas por el concejal, “supera escasamente los 2000 vecinos adscritos a este servicio”.
La modernización administrativa que ha asumido Rivas-Vaciamadrid desde el año 2004 ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión, que asciende, hasta la fecha, a algo más de 10 millones de euros.
Ubicación: municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado junto a la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, Superficie: 67,16 km2
Población: 68.405
Economía: industria