RIU gana agilidad en la gestión hotelera

La cadena implanta herramientas de planificación para mejorar su actividad

En un sector como el hotelero en el que diversos factores externos pueden afectar al negocio, poder gestionar de forma controlada los sistemas de información, adelantándose a posibles necesidades y contingencias, es un elemento estratégico que ayuda a conseguir el éxito. Así lo ha comprendido la cadena hotelera RIU, como lo muestra su plena apuesta por las TIC.

Gestionar los sistemas de información de un entramado empresarial tan amplio como el que tiene RIU Hotels & Resorts no es sencillo. Como asegura José María Puerta, director del departamento de administración de sistemas de la cadena hotelera, “nuestras infraestructuras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llegan a 16 países, donde tenemos en total unos 60 nodos de red, hoteles, resorts y oficinas. Trabajamos con operadores de telecomunicaciones de referencia como Telmex, Telefónica, Cable & Wireless..., y contamos con dos Centros de Proceso de Datos (CPD), uno situado en instalaciones propias en Mallorca y otro en régimen de housing en Miami”. Para mantener esta estructura la cadena dispone de una plataforma tecnológica que se apoya en diferentes herramientas y sistemas de compañías como como Oracle, Sun e IBM.
Respecto a esta infraestructura general de sistemas, en concreto, tenemos servidores de aplicaciones y de base de datos Oracle 10g, con y sin alta disponibilidad, utilizando prácticamente todas las variantes de producto existentes: Enterprise, Standard, Standard One, Express. “También servidores Apache Tomcat e IBM Websphere, ejecutándose sobre diversos equipos de Sun Microsystems, entre los que destacan los Sun Fire V490 y Sun Sparc Enterprise T5220 de ocho núcleos. La otra pata de nuestra infraestructura de explotación la constituyen servidores IBM, un AS/400 825 y un System i 550, ubicados en España y Estados Unidos, que dan servicio a las dos áreas del mundo donde RIU Hotels desarrolla su actividad. La mensajería corporativa está resuelta con Lotus Domino Enterprise 7, en un cluster de cuatro nodos con Xeon de doble núcleo RHEL 4”, expone Puerta.
Como afirma éste, “éstas son las plataformas base sobre las que explotamos nuestros sistemas corporativos, aunque también tenemos soluciones de negocio en plataformas GNU Linux/Intel. Respecto a la microinformática, apostamos por una solución convencional con Directorio Activo Windows Server 2003 y una mezcla de equipos cliente XP y NT”.

Gestión financiera
“Todo este entramado tecnológico, por supuesto, no ha surgido de forma espontánea y si bien las TIC llevan ya más de 25 años incorporadas a los procesos de gestión y explotación de negocio del grupo, la situación actual parte de 2002, cuando se puso en explotación la solución de administración de cadena hotelera, desarrollada íntegramente por RIU y que tiene como denominación genérica Rumbo”, explica José María Puerta.
Un sistema de gestión económico-financiera basado en Oracle Finantials complementa Rumbo con numerosas ampliaciones y personalizaciones, entre las que destaca una aplicación que controla todo lo relacionado con las compras, también desarrollada por RIU.
Por otro lado, la seguridad es un área que se cuida especialmente dentro de la organización, tanto técnica como metodológicamente. Empresas como Stonegate, Aventail y Fortinet proporcionan las tecnologías de cortafuegos, IPS/IDS, VPN SSL sobre las que articula esa faceta crítica de los sistemas.
Austeridad como filosofía
Un aspecto importante cuando la actividad de una empresa tiene tantas facetas es la acertada selección de los proveedores. José María Puerta señala: “En RIU Hotels la austeridad se encuentra en el ADN de nuestros procesos. Obviamos las modas más o menos cíclicas y la simplificación en la gestión que supone externalizar, en todo o en parte las infraestructuras y los equipos de desarrollo de aplicaciones. No es algo ni siquiera considerable, puesto que la realidad demuestra que los beneficios tangibles de la externalización raramente suponen un ahorro de costes. En aquellos casos donde no es necesario aportar conocimientos específicos de nuestro negocio de hotel vacacional, nos apoyamos puntualmente en terceros para el desarrollo de proyectos. De esta forma y vinculado al presupuesto anual, se acuerda la ejecución de parte o de la totalidad de algunos proyectos siempre que sean esencialmente tecnológicos. La presencia web corporativa es suministrada por un proveedor especializado y tenemos previsto este año ampliar notablemente su alcance”.
El criterio que la compañía sigue a la hora de seleccionar un proveedor pasa primero por validar la experiencia real que tiene en el campo de la colaboración y, a continuación, por ajustar el coste del proyecto o la adquisición de soluciones al mínimo posible, permitiendo un justo beneficio al proveedor. “Quienes nos conocen por haber trabajado con nosotros, pueden dar buena fe de que la negociación económica es un factor determinante en la selección final”, concluye Puerta. Además de los citados Oracle, IBM, Sun y Telefónica, otros proveedores con los que trabaja el grupo son Microstrategy, Tridion, Thales, Brújula, T-Systems y Covalent, entre otros.

Planificación y automatización
“La gran complejidad que supone tener diversos sistemas de información en producción, trabajando de manera coordinada en un régimen de 24x7 y con unos niveles de imbricación y dependencia hacia el negocio muy elevados nos llevó a plantearnos, en 2007, la necesidad de contar con una solución para gestionar de manera más efectiva y eficiente el conjunto de eventos y tareas programadas de todos los entornos que mantenemos en explotación. Tras sopesar su compatibilidad con nuestros sistemas, optamos por UC4 Workload Automation de Beta Systems, pues otras organizaciones tecnológicamente similares a nosotros aportaban buenas referencias sobre ella y los costes de puesta en marcha se ajustaban a nuestras posibilidades”, afirma Puerta.
Su implantación va a facilitar planificar, monitorizar y automatizar la totalidad de procesos, independiente de las plataformas y aplicaciones implicadas, mejorando la disponibilidad general de los sistemas y reduciendo los costes asociados a la ejecución de tareas, que actualmente se desarrollan de forma manual. Con su uso, RIU racionalizará la explotación corporativa. Con la misma cantidad de personal dedicado, los procesos serán mucho más fiables, por su automatización, disponiendo de más tiempo para actividades de mayor valor en la entrega del servicio, reduciendo el tiempo de indisponibilidad y ayudando a mejorar la productividad de los colectivos de usuarios.

Beneficios y ROI
Entre los beneficios que la compañía espera obtener con la herramienta destaca el control directo de las plataformas y sistemas en producción. “Seremos capaces de ejecutar replanificaciones sin interrupción del servicio y mejorar en órdenes de magnitud la capacidad de reacción inmediata, ayudando a obtener una radiografía de la empresa al instante”, señala Puerta.
Un aspecto donde mayores expectativas tiene puestas la compañía tras la implantación es en el ROI (retorno de inversión), calculado a partir de la liberación de recursos, la mejora en el mantenimiento correctivo y en la productividad. Para ello, RIU ha creado una estructura

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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