Riofisa optimiza su gestión financiera

Gracias a ApeSoft mejora en un 90% en la generación de informes

El Grupo Riofisa, perteneciente al Grupo Colonial, ha apostado por las soluciones de business intelligence de ApeSoft para optimizar su gestión financiera. Como explica Julio Manero, director general corporativo de Grupo Riofisa, “nuestras cifras, magnitudes y estructura, así como la necesidad de reportar de forma semanal, mensual o trimestral un gran volumen de datos e información, nos llevó a tomar la decisión de seleccionar una herramienta que automatizara el reporting y que nos ayudara a obtener la información de una forma rápida y en un formato preestablecido”. No en vano, el Grupo Riofisa está formado por 16 compañías: 11 nacionales y 5 en el extranjero. En el cierre provisional del 2009 muestra un total de balance de 849.129 miles de euros.
Entre las premisas que debía cumplir la solución se encontraban la estandarización de los procesos, dando lugar a una información “universal, sin errores y homogénea”. Era el momento de abandonar la generación de informes en Excel, puesto que Manera indica que “se dedicaban un mínimo de diez horas semanales al reporting manual que se debía entregar de forma mensual, total 400 horas al año. A este reporting, se sumaban otras 32 horas a la generación de informes mensuales también elaborados de forma manual, lo que ya suma 384 horas al año. En total, se perdían 784 horas al año en el reporting manual Excel”.
Tras barajar diferentes opciones, las soluciones seleccionadas fueron de ApeSoft, con DataCycle Reporting, para la automatización de su información y la generación de informes periódicos y a demanda y DataCycle Planning, para mejorar la gestión de los presupuestos financieros en los ámbitos de patrimonio y proyectos de construcción. El software se integró, según Manero, “con el ERP Oracle JD Edwards sobre base de datos AS400, con los módulos de GL, A/P, A/R, activos y proyectos”. Su sencilla integración con el ERP, así como con “toda la ofimática a nivel básico de usuario”, fueron también claves en la decisión.
DataCycle Reporting se ha implantado en la Dirección para el reporting (balances, PyG, ratios, etc.), para los listados de activos y para las cuentas de pérdidas y ganancias por unidades de negocio. Otras áreas que lo utilizan son Finanzas (consolidación, balances, cuentas de pérdidas y ganancias, cash-flows, presupuestos y business plan), Tesorería (pagos/cobros previstos y conciliaciones), Fiscal (listado de IVA soportado y repercutido, análisis 347) y Proyectos (calendario de pagos de proyecto). Entre los beneficios obtenidos destaca una mejora de la productividad, puesto que se han optimizado hasta en un 90% el tiempo dedicado a la generación de informes.
A ello se suma el ROI, obtenido en menos de un año en forma de ahorros de costes de personal, recursos y horas de trabajo, e invirtiendo esto en calidad y nuevos reportings.

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