RIM analiza la viabilidad de su negocio

La Junta Directiva de Research In Motion, fabricante del popular smartphones BlackBerry, ha acordado formar una comisión independiente para estudiar y aclarar la estructura de gestión de la compañíai, como cuáles son los papeles de cada uno de los dos co-CEOs de la empresa, Jim Balsillie y Mike Lazaridis. El comité también propondrá una estructura de gobierno eficaz para el futuro de RIM.

La Junta ha aceptado esta medida como parte de un acuerdo con uno de los principales accionistas, Northwest & Ethical Investments (NEI), que anteriormente había planeado separar el papel del CEO del de presidente, así como el nombramiento de un presidente independiente para el fabricante de smartphones.

Es por ello que el comité independiente trabajará codo con codo con NEI Investments para emitir un informe sobre la situación de RIM antes del 31 de enero de 2012, tras el cuál la Junta Directiva responderá públicamente sobre las recomendaciones realizadas en un plazo de 30 días.

RIM es dirigida por una estructura de co-CEOs, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, mientras que Lazaridis también ostenta el título de presidente de la empresa. Algunos observadores han cuestionado esta estructura de gestión, especialmente a raíz de los recientes resultados financieros que fueron muy decepcionantes para los inversores, una tendencia que parece que va a continuar vistas las últimas presentaciones de productos. De hecho, los analistas aprovecharon la conference call de presentación de los resultados del primer trimestre para preguntar explícitamente sobre si el doble liderazgo era lo mejor para la toma de decisiones eficaz, pero Balsillie y Lazaridis defendieron firmemente sus funciones dentro de la corporación. RIM, Blackberry,

A las críticas de los analistas se une la carta abierta que un alto empleado de RIM publicó de forma anónima el jueves y en la que denunciaba el caos organizativo del fabricante de BlackBerry. El empleado también reconocía la enorme distancia, cifrada en 3 o 4 años, que iPhone y Android le sacan a RIM en el mercado de smartphones. La dirección de RIM respondió a estas acusaciones dudando de la veracidad de la información y defendiendo la solidez y buenas perspectivas de la compañía.

La situación de RIM es muy delicada. La empresa ha luchado para mantener las ventas de sus dispositivos BlackBerry, que se enfrentan a una competencia cada vez más feroz del iPhone y especialmente de los smartphones basados en Android. El pasado 16 de junio, RIM anunció despidos tras publicar las decepcionantes cifras del primer trimestre. Así mismo, la empresa también reveló un retraso de su próxima PlayBook 4G, además de vaticinar un sombrío pronóstico para el segundo trimestre de este año.

Para revertir la situación, RIM se ha introducido en el emergente mercado de las tablets con el lanzamiento de PlayBook, así como va a lanzar smartphones equipados con el nuevo sistema operativo QNX, con el que pretende reducir distancias con los dos sistemas mayoritarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break