Richard Lewis, director de sistemas de información de la firma All-Phase Electric Supply Co., en Benton Harbor, Mich. responde comenta diez motivos para mantenerse fiel a su mainframe.

Se está hablando mucho estos días sobre la transferencia (offloading) de aplicaciones desde el mainframe a plataformas más pequeñas. Sin embargo, siguen existiendo muchos partidarios decididos del mainframe -quizás los suficientes para formar una mayoría en el sector-. En una encuesta reciente de 163 usuarios de mainframes realizada en Estados Unidos, un 84 por ciento de ellos afirmaron que su necesidad de mainframes no ha disminuido de ninguna forma como consecuencia del downsizing de aplicaciones, mientras que sólo un 15 por ciento dijeron lo contrario. COMPUTERWORLD preguntó a Richard Lewis, director de sistemas de información de la firma All-Phase Electric Supply Co., en Benton Harbor, Mich., sus motivos para permanecer fiel al mainframe contra viento y marea. Sus respuestas son las siguientes:

1) Tenemos que manejar volúmenes masivos de transacciones. Afirmar que nuestra actividad requiere una gran intensidad de cálculo y proceso es quedarse extraordinariamente corto. El precio de una cantidad equivalente de potencia de CPU, memoria y almacenamiento en discos en un entorno distribuido de ordenadores personales o estaciones de trabajo sería prohibitivo.

2) Deseamos proteger a los usuarios frente a cuestiones de sistemas. Tenemos 1.350 terminales en 108 almacenes en 20 estados, lo que significa que aproximadamente tres de cada cuatro de nuestros 1.800 empleados acceden al mainframe. Como cada terminal transmite una transacción cada cuatro minutos, es obvio que estos usuarios no tienen tiempo para las tareas de administración de sistemas que requerirían incluso la unidad de proceso distribuido más pequeña.

3) El mainframe mantiene bajos nuestros costos de Sistema de Información. De acuerdo con un estudio reciente realizado por Arthur Andersen, la tendencia en el sector de la distribución es que el SI absorba el 2.5 por ciento o más de la cifra total de ventas. Actualmente apoyamos la función SI con un 1 por ciento de nuestra cifra de ventas -lo que representa un importante testimonio de la capacidad de nuestro mainframe-.

4) Necesitamos garantizar que los datos están disponibles a tiempo, y son seguros y accesibles. Un sistema host, al ofrecer un único repositorio, consolida y protege los datos, permite que sean actualizados de manera ordenada y facilita el acceso a los mismos por los usuarios autorizados. Para obtener ese mismo nivel de integridad y accesibilidad de los datos en un entorno distribuido, necesitaríamos software y medios de comunicación complejos y con gran intensidad de recursos.

5) Pensamos que podemos atraer a un staff SI más profesional. Los entornos mainframe atraen de manera consistente a profesionales informáticos muy comprometidos y con gran dedicación -managers con orientación de carrera, analistas, programadores y operadores- capaces de producir los sistemas más productivos y aplicables dirigidos a resolver cuestiones comerciales específicas. Estas personas son ante todo empleados de la compañía, y técnicos informáticos después.

6) El mainframe nos ayuda a mantenernos a la altura de las necesidades de aplicaciones de los usuarios. Los entornos de host centralizados hace tiempo que reciben fuertes críticas por los retrasos en las aplicaciones. Aunque hemos pensado lo mismo en el pasado, esto está dejando rápidamente de ser un problema al evolucionar hacia herramientas CASE y lenguajes de cuarta generación.

7) El desarrollo de aplicaciones adaptadas a nuestras necesidades resulta más fácil en el mainframe. En nuestro sector altamente competitivo no podemos limitarnos a utilizar los mismos procesos enlatados utilizados por nuestros competidores. En un entorno de proceso distribuido formado por PCs y estaciones de trabajo, existe generalmente una fuerte tentación a decidirse por software dispuesto para uso inmediato, que en realidad seguramente no solucionará algunas de las necesidades comerciales más urgentes de la empresa en cuestión. Además, no resulta fácil la generación de aplicaciones únicas y específicas.

8) Queremos preservar y aprovechar nuestra inversión en sistemas. Nuestro departamento informático inició sus actividades con su primer mainframe en 1983, y desde entonces hemos desarrollado una gran cantidad de código para aplicaciones. Pasar a una arquitectura de sistemas distribuidos significaría reelaborar o posiblemente desechar porciones importantes de esa codificación. Podemos mantener intacta nuestra inversión en aplicaciones en nuestro entorno host mediante ingeniería inversa (reverse engineering). Resulta relativamente fácil ejecutar nuestro código de aplicaciones de tercera generación a través de un filtro de máquina, que la prepara para migración a un entorno 4GL. También podemos integrar nuevas tecnologías en nuestro entorno actual basado en host. Entre los sistemas en curso de producción están aplicaciones de proceso de voz y un sistema de gestión de imágenes de documentos.

9) Tenemos la seguridad de apoyo de los vendedores en migraciones hacia arriba. Los vendedores de mainframes tienen generalmente un historial excelente de ayudar a los clientes a migrar aplicaciones hacia nuevas plataformas de hardware. Es fácil comprender por qué: al vender un sistema de precio muy elevado, el vendedor de un mainframe puede permitirse invertir en el proceso de conversión y el personal de soporte técnico que permitirá a sus usuarios realizar la transición. Por el contrario, los vendedores de sistemas de menor precio para actividades desktop y de proceso distribuido es más probable que descarguen en el usuario los gastos de la migración.

10) Mantenemos una posición fuerte ante nuestro vendedor de sistemas. Como usuarios de sistemas grandes, ejercemos definitivamente más influencia sobre nuestro vendedor que la mayor parte de los usuarios de PCs y sistemas distribuidos. Podemos realizar más rápidamente los cambios que necesitamos y obtener un mayor nivel de apoyo o soporte. Pocos vendedores de sistemas distribuidos pueden permitirse realizar cambios importantes para satisfacer las necesidades de un único cliente. Aunque continuaremos sintonizados con procesos en los que las unidades distribuidas ofrecen la mejor solución global para nuestras necesidades críticas, nuestro mainframe seguirá en activo para siempre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break