Ricardo Morado, director de organización y sistemas de Caja Madrid

"La labor del CIO será garantizar y proteger la información"

Para el director de organización y sistemas de Caja Madrid, la orientación de los proyectos que se acometan en un futuro, y que estén cargados de un gran componente de innovación, tendrá que ver con la anticipación y la agilidad.

¿Cómo va a evolucionar el papel del CIO, cambiará su rol hacia el mundo de los negocios?
- El papel del CIO está evolucionando con el objetivo básico de conseguir una mayor integración de la tecnología con el negocio, facilitar la transición desde un modelo y un conjunto de procesos de negocio hasta el diseño y la implantación de un sistema tecnológico HW/SW que soporte adecuadamente dicho modelo. En muchas instituciones financieras americanas y europeas ya existe una nueva figura denominada CAO o Chief Administration Officer que depende directamente del CEO y cuya responsabilidad abarca tanto la dirección de la organización tecnológica como la gestión de las funciones de negocio centralizadas de back office. En Caja Madrid, el director general responsable de tecnología también lo es del back-office centralizado que presta soporte operativo al negocio, del diseño y la implantación de procesos y del dimensionamiento de las agrupaciones organizativas. El resultado permite integrar el diseño de procesos de negocio en el desarrollo de sistemas y garantiza la coordinación de ambos hasta su implantación

¿Ha cambiado el papel del departamento de sistemas y de TI en su compañía?
- En nuestro caso, el papel de la tecnología ha pasado por un proceso de transformación en los últimos 8 años, desde una situación de un cierto estancamiento con riesgo de caer en la obsolescencia tecnológica a mantener actualmente una posición clara de liderazgo en nuestro sector. Dicha transformación está caracterizada por tres etapas. La inicial se centró en acometer una renovación completa de infraestructuras y aplicaciones; en la segunda el foco principal se puso en el desarrollo de capacidades avanzadas comerciales, operativas, de riesgos, de gestión; y ahora, nuestro principal objetivo es poner en valor nuestras capacidades tecnológicas para el cliente.

¿Cómo pueden ayudar las TIC a la gestión y a su alineamiento con el negocio?
- Los campos en donde la tecnología puede contribuir al desarrollo del negocio son múltiples, pero hay un factor fundamental común a todos ellos para conseguir el alineamiento entre ambos: la tecnología debe asegurar la funcionalidad básica indispensable para garantizar el día a día del negocio antes de plantear retos más ambiciosos o de carácter innovador. La tecnología tiene que alcanzar esa posición de elemento estratégico para la empresa y justificarla con resultados palpable.

¿A qué retos se enfrentarán los CIOs en el futuro?
- Desde un punto de vista organizativo, el principal reto es la evolución progresiva hacia un papel de integrador entre tecnología y negocio, asegurando que ambos están perfectamente alineados. Desde un punto de vista tecnológico, uno de los principales retos será la seguridad en toda su extensión: confidencialidad, control de acceso, protección ante ataques externos, etc. La labor del CIO será garantizar a clientes, empleados y proveedores de la empresa que toda su información, operaciones y accesos a los sistemas corporativos están adecuadamente protegidos y controlados

De cara al futuro, ¿qué proyectos innovadores emprenderán que actúen de referentes para su sector?
- Los proyectos de futuro con mayor componente de innovación, de cara a los clientes, están relacionados con la anticipación y la agilidad. Queremos aprovechar al máximo nuestro conocimiento de los clientes para comunicar la información necesaria o la propuesta más adecuada, anticipando sus necesidades. Vamos a desplegar iniciativas que faciliten la identificación inmediata en cualquier punto de contacto de nuestros clientes, la recopilación de datos relevantes, y la generación de propuestas personalizadas y proactivas. Estamos trabajando en temas como expediente electrónico, firma digital del DNI, la adopción de dispositivos móviles o videoconferencia para rediseñar, simplificar y acelerar nuestros procesos operativos y hacerlos más transparentes y ágiles a nuestros clientes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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