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Ricardo Miranda, director general de Tellabs: "Estamos dando un fuerte impulso a nuestras actividades en España"

Tellabs se encuentra en una "situación financiera muy sana, sin deuda, con el músculo suficiente para dar continuidad a nuestros clientes, cumplir nuestros objetivos y dar un fuerte impulso a nuestras actividades en España", según su director general, Ricardo Miranda.

Hasta el reciente anuncio del acuerdo alcanzado con Yoigo para la ampliación de su red 3G, Tellabs llevaba años en un casi total silencio en nuestro país. ¿Por qué este periodo de práctica inactividad?Aunque la compañía tiene presencia directa en España desde hace años, es cierto que en los últimos tiempos, al igual que en otros países europeos como Francia y Alemania, Tellabs había perdido el enfoque al mercado. Sin embargo, la nueva dirección corporativa para Europa está firmemente comprometida en dar un fuerte impulso a las actividades en nuestro país, y llevamos año y medio intentando recuperar posiciones. En este sentido, el acuerdo con Yoigo nos ha permitido conseguir visibilidad y situarnos en la buena dirección para ganar nuevos contratos.

¿Qué parte del negocio representa Europa en la actualidad? El mercado de Estados Unidos sigue siendo el principal generador de nuestros ingresos, concretamente entre el 60 y 70% del total, pero ahora estamos moviéndonos para equilibrar la balanza. En general, trabajamos con 43 de los 50 principales proveedores de servicios móviles. En Estados Unidos contamos con clientes tan importantes como AT&T y Verizon, y en Europa mantenemos acuerdos con Vodafone y TeliaSonera, entre otros muchos. En España, entre las referencias Ricardo Miranda, director general de Tellabs en Españaque se pueden mencionar, además de con Yoigo, trabajamos con Clearwire, firma estadounidense de tecnología WiMAX con presencia en nuestro país.

¿Qué segmentos de la demanda cubre la oferta de Tellabs? ¿Qué tipo de soluciones ofrece? En general nos dirigimos tanto a operadores y proveedores de servicios como a grandes empresas con necesidad de soluciones de redes avanzadas. En concreto nos enfocamos en tres grandes áreas tecnológicas: redes IP MPLS de backhaul para operadores móviles, redes ópticas y soluciones de inteligente para Internet móvil. En cuanto a redes de backhaul -donde todos los estudios de mercado nos sitúan en primera o segunda posición- nuestras soluciones multiservicio permiten trabajar con cualquier tecnología y ofrecen un mayor ancho de banda a menor coste, una gran escalabilidad y una mayor capacidad de gestión. Aquí se enmarca el proyecto con Yoigo, en el que trabajamos conjuntamente con Ericsson. Y creemos que la actualización a LTE nos proporcionará nuevas oportunidades de negocio.

¿Y en redes ópticas e inteligencia de red? En soluciones ópticas DWDM y Metro Ethernet disponemos de chasis multiservicio con capacidad de escalar hasta múltiples ‘gigas y teras’. Una de las ventajas competitivas de nuestra oferta en esta área es la posibilidad de gestionar múltiples entornos, desde los más convencionales a los más inteligentes, desde una misma plataforma. Esto impacta de una forma considerable en el coste total de propiedad en cuanto a costes, operativa y curva de aprendizaje. 

Por lo que se refiere a inteligencia de red, contamos con productos de ‘packet core’ e Internet móvil. Son soluciones avanzadas que, al contar con procesadores independientes, permiten gestionar al detalle el tráfico de la red sin penalizar el resto de funcionalidades, como las de routing. También hemos desarrollado productos nuevos que aúnan la funcionalidad de routing con características de DPI (Deep Packet Inspection), que permiten conocer, entre otras cosas, los distintos tipos de tráfico que cursan la red, así como las tendencias y el consumo de los usuarios.

¿Cómo consiguen competir en un mercado tan duro como el de telecomunicaciones y con fabricantes de tan grandes dimensiones? En el mercado de empresa en España vamos junto con Amper como integrador, pero en el de operadores seguimos diferentes enfoques. Para redes de backhaul, como los operadores y proveedores de servicios buscan soluciones de extremo a extremo, mantenemos acuerdos OEM con Ericsson y Nokia Siemens Networks. La alianza con estas dos compañías nos fortalecen para competir con otros gigantes.

En el mercado de redes ópticas, la situación es diferente porque, además de los muy grandes, participan firmas especializadas como Ciena e Infinera, incluso empresas locales como Teldat. Se trata de un segmento muy competitivo que, salvo la compra de la división óptica de Nortel por Ciena, apenas se ha consolidado. Pero seremos capaces de conseguir éxito también en este segmento como ya lo hemos tenido en Estados Unidos. Nuestro objetivo es aliarnos con los clientes, entender su negocio y demostrarles que somos capaces de que hagan más gastando menos y de que disponemos de soluciones fiables, escalables y gestionables con una plataforma potente y rentable. Este es nuestro mensaje.

Tellabs en cifras

Ingresos (2010): 1.640 millones de dólares.

Situación financiera: 1.100 millones de dólares en efectivo, equivalentes en efectivo y valores negociales.

Plantilla: 3.400 empleados (1.400 fuera de Estados Unidos).

Soluciones: redes IP MPLS de backhaul, redes ópticas e Internet móvil.

Presencia: 90 países de todo el mundo, 43 de los 50 principales proveedores de servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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