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Ricardo Labarga: "Nuestro principal valor es la eficiencia"

"El principal valor de Dell es la eficiencia", asegura su consejero delegado en España, Ricardo Labarga. Y en consecuencia en la "eficiencia" basa la compañía su mensaje en todos los segmentos de las TI en los que está presente, tanto en los focalizados directamente en el usuario final como en los dirigidos al centro de datos y a cloud computing.

¿Cómo está evolucionando el presente ejercicio fiscal de Dell?

Está siendo difícil; el mercado no está boyante en ningún territorio, aunque se están registrando mejores resultados en los principales países emergentes como China. En el resto del mundo la mejor evolución se está produciendo en las áreas que más estamos impulsando como enterprise, almacenamiento, networking, servicios y cloud computing. Pese a todo, confiamos en que durante el último trimestre haya un cierto repunte tanto en lo económico como en las compras de TI que nos permita mantener la tendencia al alza en nuestros negocios más estratégicos.



- Dell lleva años potenciando su imagen como proveedor de soluciones de empresa, más allá de los PC y servidores. ¿Qué parte del negocio representa este segmento?

Es cierto que durante algún tiempo teníamos la imagen de ser una compañía más enfocada al consumo, pero es en la empresa donde siempre hemos tenido mayor presencia. Dell siempre ha apostado fuerte por las mayores empresas internacionales. Ahora el 80% del negocio procede de ese segmento y solo el 20% restante de consumo. No es un cambio significativo porque siempre ha sido más o menos así.

La presencia de Dell en las muy grandes cuentas se ha visto beneficiado por nuestra capacidad para fabricar equipos a medida, que nos permite montar la misma tecnología y la misma imagen de disco en todos los equipos con independencia del país en que se adquieran, una posibilidad que beneficia a las compañías internacionales. Además hace un tiempo que empezamos a desarrollar el segmento de las pymes, donde confiamos llegar aún más ahora con partners de valor.



- El centro de datos está evolucionando hacia infraestructuras convergentes más eficientes y ágiles. ¿Qué propone Dell en estos nuevos entornos?

Nuestra Active Infrastructure combina servidores, almacenamiento, networking e infraestructura de gestión en un sistema integrado que proporciona pools de recursos virtualizados de propósito general. Dell siempre ha apostado por los sistemas abiertos con una propuesta diferencial que permite al cliente elegir entre distintas alternativas e ir hacia la convergencia sin tener que deshacerse de nada. Ofrecemos a las empresas incluso la posibilidad de dejar de ser clientes si nuestros desarrollos no les convencen. Dentro del centro de datos también hay que destacar nuestras capacidades de gestión de equipos dispersos y la eficiencia en el consumo energético de nuestras soluciones. Un producto novedoso es el switch Dell Force10 Z9000, que proporciona 40 GbE para evitar los cuellos de botella entre los blades y agilizar la colaboración entre ellos.



- Cloud computing está cambiando la forma de entregar y acceder a las aplicaciones y servicios. ¿Cómo se está adaptando Dell a este modelo?

Nos acercamos a cloud computing con dos propuestas diferentes. Una está dirigida a los clientes que deseen crear su propia nube proporcionándoles las mejores piezas en cuanto a coste y eficiencia, como nuestras soluciones de almacenamiento, switching y la 12ª generación de los servidores Dell PowerEdge con procesadores Intel Xeon E5. No hay que olvidar que hoy los mayores centros de datos no son los de la banca sino los de compañías como Google, Amazon, Facebook y los de las grandes empresas tecnológicas como Dell, que soportan ya un número de transacciones superior a las bancarias. Para estos nuevos entornos hace cuatro años creemos la división Internet Data Center Solutions, que fabrica y diseña equipamiento de servidores destinados a este tipo de centro de datos, que demanda gran escalabilidad y eficiencia energética y de espacio. Por otra parte, a los que no desean disponer de su propia nube les damos la posibilidad de utilizar software-as-a-service, así como la herramienta Boomi, que conecta las aplicaciones en cloud y las residentes en entornos convencionales internos, facilitando la integración, simplificación y gestión de ambos mundos.



- Al comprar Force10 en 2011, Dell entró en el negocio del networking de alto rendimiento, un mercado cada vez más concentrado bajo el liderazgo de Cisco. ¿Qué enfoque siguen para competir en este negocio?

Cuando Dell compró Force10, los equipos de ésta competían en el mercado con los principales proveedores de switching especialmente en el centro de datos, y también en el mercado español. Estos equipos tienen una gran presencia en CPD de gran capacidad y en los mayores centros de supercomputación ya que suponen una alternativa válida con un coste mucho más optimizado que el de las soluciones del líder. Además, la adquisición nos permitió combinar la electrónica de red de Force10 con la nuestra, la gama PowerConnect, reforzando nuestra posición en networking y completando nuestra propuesta global al cliente. Así que al mismo tiempo que seguimos atendiendo a los clientes que ya contaban con soluciones de Force10, combinamos dichas soluciones con nuestros productos para el CPD a fin de ofrecer una oferta integral.



- Tras varias adquisiciones en 2012, Dell anunciaba este verano la compra de Qwest por 2.400 millones de dólares. ¿Cómo integrarán la empresa?

La operación, que se espera que se complete en breve, refuerza nuestro compromiso con el software, un áreadonde queremos tener una presencia fuerte. Tal es el objetivo de la creación de la división de software este año, donde se han integrado diversas compras realizadas. Las soluciones de Qwest, como el software de monitorización de aplicaciones o de gestión de identidades, refuerzan nuestra oferta tanto en entornos de centro de datos como de usuario final.



- Al ofrecer soluciones globales, las alianzas serán fundamentales para Dell...

Sí, son claves. Mantenemos relaciones con muchos proveedores, aunque destacaría a dos Intel y Microsoft. Con esta última estamos participando muy activamente en el lanzamiento de Windows 8, sistema operativo que estamos convencidos que será la base de grandes novedades y que abrirá muchísimas oportunidades de negocio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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