RFID, CRM y B2B serán las tecnologías claves para el sector de gran consumo

Penteo y AECOC analizan los retos de negocio y TI de este segmento

El Grupo Penteo, en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), ha elaborado un estudio sobre el sector de gran consumo y los principales retos de negocio a los que se enfrentará durante los próximos años y el modo en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden a ayudar a superarlos. Según este, tecnologías como EPC, RFID y la generalización de las herramientas de gestión de clientes y la consolidación del comercio electrónico serán claves para este segmento.

El informe, que se ha centrado en estudiar los distribuidores generalistas, así como sus fabricantes (productos alimenticios y de consumo), revela cuáles son las principales tendencias tecnológicas del sector. Una de ellas es la universalización de estándares técnicos como el código electrónico de producto (EPC). Este se constituirá como nuevo estándar de codificación del sector, siendo el siguiente eslabón evolutivo del código de barras, aunque, según el estudio, no significará la desaparición de este último, sino que ambos coexistirán durante los próximos años. El informe asegura que la implantación de EPC favorecerá también la adopción de la tecnología RFID, en la medida en que la estandarización optimice su utilización por los fabricantes para mejorar la cadena de suministro en un principio y, posteriormente, el proceso de compra del consumidor.
Precisamente, otra de las tendencias que apunta el estudio para el corto plazo es que la implantación de soluciones RFID va a estar principalmente orientada a la mejora de la gestión logística, mientras que a medio y largo plazo se espera que se extienda a la gestión comercial. Así, el informe señala que en un principio se van a utilizar etiquetas electrónicas a nivel de palet y de caja, pero se espera que evolucione al control unitario del producto. “La capitalización de los beneficios derivados de esta tecnología necesita de su adopción masiva por las compañías integrantes de la cadena de suministro, una vez abaratados los costes de las etiquetas identificativas”, apunta el documento.

Centralización de las decisiones de TIC
Por otra parte, el informe indica que se está produciendo una lenta pero progresiva centralización de la toma de decisiones en el área TIC. De este modo, muchas de estas decisiones se toman en departamentos a escala internacional, en detrimento de las direcciones de TIC locales. En concreto, las direcciones globales de TIC están concentrando todos los aspectos relacionados con la estrategia, los estándares, las políticas, etc., en búsqueda de la mejora de la eficiencia. No obstante, esta tendencia a situarse cerca del centro de decisiones de la compañía se combina con el mantenimiento de las funciones de operaciones y soporte a nivel local, para mantener la agilidad operativa de la dirección de TIC.

Consolidación de XML
Asimismo, otra tendencia que refleja el informe es que, a medida que madura en el mercado el formato estándar XML/EDI, la tecnología XML irá consolidándose en el intercambio electrónico de datos. Eso sí, el estándar EDIEANCOM no desaparecerá de forma inminente sino que convivirán juntos durante los próximos años.
A pesar de que actualmente casi la totalidad de comunicaciones EDI se gestione a través de redes privadas, se espera que en los próximos años Internet se consolide como canal de comunicación, una vez superados los temores de seguridad de las empresas. En los próximos años, se espera que el intercambio electrónico de información se extienda significativamente a las pymes.

Mayor uso de CRM y BI y consolidación del B2B
Las herramientas analíticas y las soluciones CRM están ayudando a los distribuidores a explotar la abundante información que tienen de los consumidores, de modo que pueden adecuar su oferta y articular estrategias de fidelización. Por otra parte, la superposición de servicios de los principales eMarketplaces (B2B) del sector está haciendo que actualmente se encuentren en proceso de concentración y que los portales supervivientes hayan tenido que reducir su ámbito de actuación, buscando la especialización funcional. Así, se percibe una tendencia creciente por parte de los grandes distribuidores a comprar a los fabricantes a través de este canal, generalmente productos donde la imagen de marca juega un papel secundario. Por otra parte, el estudio asegura que el comercio electrónico a consumidores (B2C) no ha progresado tan exitosamente como se esperaba en sus inicios y no se le augura mayor crecimiento.

Alineamiento de ficheros maestros
Finalmente, el estudio añade que se espera que en los próximos años continúen incorporándose nuevos usuarios al catálogo electrónico AECOC-DATA. A medida que aumente el número de usuarios, se acelerará su extensión, aunque el ritmo de crecimiento vendrá determinado por la presión que los grandes distribuidores ejerzan sobre los fabricantes. Asimismo, la existencia de diferentes plataformas de sincronización de datos en una veintena de países y la creciente internacionalización de las compañías usuarias del sector llevará a interconectar internacionalmente los catálogos electrónicos existentes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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