Revisión de TextPert.

La empresa CTA ha anunciado la versión 4.1 de su programa OCR TextPert, que incluye prestaciones como el procesamiento en diferido de imágenes por series y el enderezamiento automático de documentos. Este es el anticipo de la que será la nueva versión 5.0, que se espera durante el primer trimestre del próximo año, como explicó el presidente y fundador de la compañía, Joan Ignasi Martínez. El grupo de empresas facturará este año menos de 1.000 millones de pesetas, por debajo de las previsiones iniciales, debido principalmente a la disminución de los ingresos de la firma distribuidora Aberon y de la detallista. Por contra, la filial de Estados Unidos ha vuelto a los resultados positivos, tras realizar unas ventas de 20 millones de pesetas.

La inclusión en TextPert del procesamiento en batch permitirá, según Martínez, incrementar de forma brutal la productividad de los usuarios, sobre todo en el caso de compañías que procesen volúmenes muy grandes de información. La idea de CTA es ir incorporando en el programa las prestaciones que ofrezcan los competidores pero también otras nuevas que permitan entrar en diferentes nichos de mercado y que sean requeridas por los usuarios. Este es el caso del tratamiento de formularios. En la versión 4.1 se ha implantado un algoritmo especial que permite pseudorotar los documentos (hasta un 10% de inclinación) para corregir las ocasionales lecturas giradas producidas por los escáneres.

La próxima versión 5.0 incluirá 20 características más, entre las que se encuentra la edición de un manual totalmente nuevo y mejorado y el uso de diccionarios en las tablas de combinaciones, Es decir, permitirá eliminar al máximo los errores de lectura entre vocales y consonantes. También se mejorará la interfase de usuario, que se había descuidado en favor de incrementar las prestaciones. Lo que es seguro es que TextPert no volverá a aparecer en seis idiomas, como hasta ahora, a menos que exista una demanda particular en un país que lo justifique.

Desde el lanzamiento de la versión 4.0, hace pocos meses, las ventas del programa han funcionado muy bien sólo en España, al contrario que en el resto de Europa y en Estados Unidos, que está saturado de usuarios OCR. A pesar de ello, en el país americano han doblado las ventas de TextPert, incluidos los kits de desarrollo.

Respecto a los rumores que corren sobre que Microsoft adquirirá la tecnología OCR de Calera para incorporarla en sus productos, Ignasi Martínez confiesa sentirse inquieto. En este sentido, asegura mantener conversaciones con tres compañías de procesadores de texto muy importantes, e incluso ha mencionado la posibilidad de, si se da el caso, vender la compañía a alguna de ellas. La batalla de los procesadores de textos se producirá pronto, afirma. Otro sector en el que va a entrar de forma importante es en el empleo del fax y correo electrónico. Ha firmado un acuerdo con Motorola para desarrollar un sistema para transmitir documentos a través de radiofrecuencia. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase beta, aunque Martínez desconoce los resultados finales.

A pesar de volcarse en el producto de consumo, como TextPert, porque es necesario el presidente de CTA considera que los sistemas de entrada automática de información tendrán una revolución en España. Sobre todo por el alto índice de reducción del coste para las empresas, que puede suponer hasta el 60%. Ello afectará de forma importante a la compañía, ya que este segmento permitirá duplicar la facturación durante el próximo año.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break