Retegal moderniza su infraestructura de comunicaciones con HP

La solución desplegada se basa en una red multiservicio implementada con tecnología MPLS

El operador público de telecomunicaciones Retegal (Redes de Telecomunicación Galegas S.A) ha utilizado las soluciones y servicios de HP para llevar a cabo el desarrollo de una potente red que permitirá la modernización de su infraestructura en la Comunidad. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Banda Ancha 2010-2013, puesto en marcha por la Xunta de Galicia y gestionado por la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica, cuyo objetivo es suministrar cobertura a Internet en aquellas zonas rurales más inaccesibles de la Comunidad. Este proyecto consta de cinco fases, cuatro de las cuales ya han sido implantadas. La primera, centrada en el establecimiento de redes fijas, llevó la alta velocidad en las conexiones a Internet a los núcleos con mayor demanda. Retegal es el operador encargado de liderar la expansión de la red y de los servicios IP para los ciudadanos, convirtiéndose así en proveedor de servicios para otras compañías de telecomunicaciones.
La solución desplegada por HP, y que resultó ganadora de la adjudicación el pasado verano entre otras 13 empresas, ha supuesto la puesta en marcha de una red de telecomunicaciones multiservicio basada en la tecnología MPLS (Multiprotocol Label Switching), con capacidad para adelantarse a las necesidades y garantizar los niveles de servicio requeridos por el Gobierno autonómico de Galicia y el resto de operadores de telecomunicaciones que han comenzado a beneficiarse de la misma. Además, HP ha proporcionado16 routers SR8812 con diversas configuraciones y ha explotado los beneficios de sus soluciones de H3C / HPN, aportando un valor añadido a las especificaciones iniciales que se plantearon en la licitación.
El despliegue ha sido fruto del trabajo conjunto de HP Technology Services y HP Networking, que desarrollaron una propuesta ganadora totalmente enfocada a las necesidades críticas del cliente: proporción de soluciones técnicas, desarrollo de un plan de despliegue y soporte tras la implementación.
José Ángel Abeal, director gerente de Retegal, explica las razones por las que decidió apostar por HP. “Confiamos en este fabricante porque se postuló en su momento como el candidato perfecto para este proyecto. La propuesta presentada por la compañía fue, sin duda, la que más se adapta a nuestras necesidades actuales y futuras dentro del plan de modernización de infraestructura de la Comunidad”. Por su parte, Miguel Cordón, director comercial de HP Networking para la Zona Norte, muestra su satisfacción por la realización de este proyecto y la confianza puesta en su partner Inycom para el despliegue de esta red, “clave para el futuro de las telecomunicaciones en la región. El nivel de relación y diálogo que hemos mantenido con ellos, tanto a nivel técnico como de gestión, fue un elemento clave para llegar a la segura conclusión de que HP es el partner perfecto para este proyecto que ya está en marcha.”


Gestión centralizada de la red con NNMI
-------------------------------------------------------
En enero de este año, Inycom se encargó de la gestión de la infraestructura de red de Retegal implementando una solución de monitorización e inventariado de la red basada en la tecnología NNMI (Network Node Manager) de HP. El objetivo era unificar la gestión de la extensa y heterogénea red de infraestructuras de telecomunicaciones con que contaba la empresa pública dependiente de la Xunta de Galicia y con la que brinda servicios tanto a empresas públicas como a empresas u operadores privados. La heterogeneidad de esta red (tecnologías diversas y diferentes fabricantes) implicaba el uso de distintas herramientas para la monitorización e inventario de la misma con lo que la gestión red se convertía en una difícil tarea, especialmente en todo lo relativo a la resolución de incidencias. La solución basada en el NNMI de HP permitió facilitar estas tareas y monitorizar la gran diversidad de equipamiento de que dispone, así como simplificar la resolución de incidencias gracias a su herramienta de correlación.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers