¿Responden los suministradores?
Desarrolladores de bases de datos
Los cambios tecnológicos producidos en el mercado informático en el último año han tenido un reflejo, como era de esperar, en el segmento de las bases de datos. Sin embargo, la clave está en saber si los actuales suministradores que trabajan en el mercado español están respondiendo a las necesidades surgidas en sus usuarios, si responden a sus requerimientos o si estos deben conformarse con lo que les puedan ofrecer. La rapidez en la respuesta y sobre todo, la sensación de que sus opiniones son tenidas en cuenta, es lo que los usuarios buscan a la hora de comprometerse con un suministrador de bases de datos.
Parece que por una vez usuarios y suministradores están de acuerdo en algo, en la aparición de nuevos requerimientos, de nuevas utilidades que incorporar a las bases de datos corporativas. Las nuevas necesidades, surgidas sobre todo en el último año, han llevado a las principales empresas usuarias de grandes bases de datos a utilizar todos los canales de comunicación a su disposición para pedir nuevas utilidades y sobre todo, hacer llegar su voz, no sólo a la filial española de su respectivo suministrador, sino a los centros de decisión situados fuera de nuestro país.
"Todas las empresas", asegura Olga Pallás, Vicepresidenta de la Asociación de Usuarios de Software AG, "estamos en un momento complicado, con una gran cantidad de tecnologías cambiantes y necesitamos, para poder seguir siendo competitivos, adaptar las estructuras de nuestras empresas y abordar la reingeniería de procesos. Como usuarios queremos saber en qué medida Software AG podrá seguir siendo, tal y como ha sido hasta la fecha, nuestro socio tecnológico, capaz de dar respuesta y soluciones a los cambios profundos que estamos intentando implantar en nuestras empresas; queremos saber si podemos seguir confiando en ellos".
Sobre cuales han sido los requerimientos que durante este año han realizado las compañías para poder acometer ese cambio del que hablaba Olga Pallás, ésta señala que: "en este mundo cambiante, todas las empresas contamos en nuestras organizaciones con distintas plataformas de hardware y software heterogéneas, en las que la información está gestionada por distintas bases de datos, tenemos mundos que son distintos. Las nuevas necesidades que se nos plantean pasan por la implantación de arquitecturas abiertas, que los sistemas sean distribuidos e interoperables y que las soluciones de Software AG estén basadas en los estándares de mercado, como por ejemplo, acceso directo vía SQL, pero que además cumpla con otros estándares como el ODBC u ODLL y que se acoplen a las distintas novedades del mundo del hardware que ahora está inmerso en el campo de los procesadores paralelos y el multiproceso simétrico".
Coincidiendo con los fabricantes
Si en ocasiones parece que los deseos de los usuarios y el trabajo de los fabricantes van por caminos distintos, en esta ocasión estas dos posiciones se aunan, pues también en opinión de Víctor Ayllón, Jefe de Producto de Informix, "1995 ha sido, sin ninguna duda, el año del proceso paralelo, y de todo lo que va asociado a ello. Los fabricantes de hardware han comenzado a lanzar al mercado nuevos equipos con arquitecturas multiprocesador lo que nos ha obligado a desarrollar gestores de bases de datos diseñados para poder aprovechar toda la potencia de este tipo de máquinas, lo que ha representado una auténtica revolución, porque son equipos muy escalables y potentes que pueden abordar aplicaciones de Data Warehouse y de proceso paralelo".
La posibilidad de integrar tecnología cliente/servidor ha sido otra de las novedades que los usuarios han solicitado a sus suministradores, y en concreto, las necesidades que los desarrolladores han hecho llegar a TransTOOLs, según comenta Angel Ruiz, Director Comercial de esta compañía.
"El mundo de la arquitectura cliente/servidor" afirma Olga Pallás, "es otro campo de interés que conlleva una gran complejidad de acceso a datos y por ello necesitamos que los suministradores de bases de datos, pongan en el mercado distintos productos que den soluciones a esto".
También la Asociación de Usuarios de Oracle (CUORE), a través de su presidenta, Concepción Gorostiza, Directora de Tecnología y Jefa del Area de Desarrollo Informático del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, coincide con las opiniones hasta aquí expresadas en cuanto a lo que han solicitado en el último año a su suministrador. "En todo momento hemos recibido, por parte de Oracle, respuesta adecuada a nuestras necesidades de manera rápida y eficaz. En cuanto a qué es lo que en estos últimos años le hemos pedido a nuestro suministrador y hemos conseguido, han sido sobre todo plataformas abiertas y en entornos Unix, así como arquitecturas cliente/servidor todo ello mediante herramientas Oracle CDE".
Necesidades no satisfechas
Hay algunas veces que este panorama que nos presentan los fabricantes no es tan color de rosa para los usuarios, como señala Jorge Rodríguez, Presidente de la Asociación de Usuarios de Sybase Iberia, "algunas veces hemos hecho llegar a la compañía nuestras dudas sobre determinados temas, por ejemplo, sobre un mensaje de error, y después de consultarlo y tener que esperar una respuesta nos dicen lo que ellos creen que es la explicación pero sin asegurarlo totalmente, es decir, muchas veces no saben de que les hablas, como cuando les preguntamos sobre SQR. Además tenemos que insistir bastante para que nos den una respuesta adecuada". Otro aspecto importante a la hora de analizar las necesidades de los departamentos informáticos de las empresas españolas en lo que a bases de datos se refiere es saber si éstas van por el mismo camino que los departamentos de I+D de los suministradores.
Para Víctor Ayllón, "en Informix estamos ofreciendo, y no es casualidad, utilidades de Data Warehousing ya que hemos detectado una necesidad muy fuerte de este tipo de aplicaciones en el mercado, pues muchas empresas, sobre todo bancos, están adoptándola. Estamos presentes en varios proyectos en numerosas Cajas de Ahorros que verán la luz el año próximo y que incorporan esta tecnología".
Para este Jefe de Producto, la razón de todos estos cambios hay que buscarla en las nuevas capacidades del hardware y en la necesidad que tiene los usuarios de que sus bases de datos utilicen toda la potencia de sus máquinas.
"Con los nuevos equipos", continúa, "es posible manejar unos volúmenes de datos que eran impensables hace poco tiempo y además hemos incorporado a nuestros productos una serie de herramientas como análisis de datos, gráficos, etc. de muy fácil utilización. Todo esto demuestra que son las necesidades de los usuarios las que van guiando nuestros desarrollos".
Canales de comunicación
La parte más importante de todo esto son sin duda las posibilidades de comunicación que los usuarios tienen de cara a hacer saber a sus suministradores las necesidades o los problemas que van surgiendo en cada momento. Mientras que para unos usuarios los canales de comunicación con el fabricante no siempre funcionan perfectamente y con la suficiente rapidez, para otros, sobre todo si es el propio desarrollador el que da su opinión, la relación entre ambos es fluida y continua. "Aunque normalmente cuando te diriges a tu suministrador sabe de que le hablas", comenta Jorge Rodríguez, Presidente de la Asociación de Usuarios de Sybase Iberia, "hay otras veces en las que aunque puedas hacerles llegar tu consulta o tu duda tienes que insistir bastante para que te den una respuesta, y esto no sé si se debe a una falta de comunicación o a que desconocen la solución".
Para otros usuarios parece que resulta más fácil ponerse en contacto con su suministrador, así Olga Pallás señala que, "la existencia de la asociación, que en estos momento reúne a unos 35 usuarios de pr