Reservas on-line para entidades con grandes colectivos
Multiasistencia Gestión y Ayuda confía su servicio al eBusiness Innovation Center de IBM
Con 500 millones de pesetas de inversión inicial, la empresa Multiasistencia Gestión y Ayuda (MGA) ha creado el servicio Easymulti, un servicio global de reservas en todo el mundo vía Internet o teléfono. A través de esta central, el cliente puede reservar restaurantes, peluquerías, centros de belleza, talleres, fontaneros, espectáculos y viajes de los más de 27.000 establecimientos y empresas asociados. En este momento, MGA gestiona unas 1.500 reservas al día.
El desarrollo de este proyecto, que duró un año y medio, incluyó la creación de redes propias de asociados al servicio gracias a un trabajo de campo a lo largo y ancho de la geografía española. En su puesta en marcha han colaborado, entre otros, IBM España y Cluster.
MoviStar y MoviLine son las primeras marcas que cuentan de forma exclusiva en el sector de la telefonía móvil con esta primera red global de reservas para todos sus clientes, a través del número 2424. Además de este nuevo servicio MGA, que cerró el ejercicio de 2000 con un crecimiento de su actividad superior al 130% y espera traspasar en 2001 la barrera de los 1.000 millones de pesetas, se dedica a la fidelización de clientes a través de programas multibeneficio. Entre las principales empresas a las que presta servicio figuran BBVA, La Caixa, BSCH, Telefónica Móviles, Repsol, Zurich, Portae, Globaliza o Bankinter.
“Desde que creamos MGA en 1998, nuestro objetivo ha sido la creación de servicios de valor añadido para entidades con grandes colectivos. Hace un año se nos ocurrió montar para ofrecer a nuestros clientes un servicio global de reservas donde se cubriesen todas las categorías”, explica Enrique Bienes, consejero delegado de MGA. Y continúa, “para llevar a cabo nuestra idea hemos contactado con aproximadamente 27.000 establecimientos en España que están dispuestos a que nosotros les reservemos entradas, plazas o mesas, en cada caso, por nuestros clientes. De todas formas, nosotros no vamos a ofrecer este servicio al cliente final, sino que nosotros alquilaremos este servicio a cualquier empresa que quiera ofrecérselo a sus clientes finales”. Este es un punto que caracteriza el servicio de reservas de MGA ya que el producto que ofrece se integra totalmente con la identidad de la empresa-cliente. Esto es posible gracias a que el servicio se ha plasmado en una página web que se integra en la página web del cliente, adaptando su diseño. “Tiene que quedar claro que nosotros no somos un link que aparece en una página web de otra empresa sino que nuestra web se integra absolutamente con la web del cliente y si es necesario se modifica”, argumenta Pedro Lerma, director de Informática de MGA. “Easymulti, que está ya funcionando a pleno rendimiento, ha sido diseñado por el departamento de Sistemas de Información de la propia MGA, que está formado por 14 personas. Sin embargo, toda la asistencia técnica ha sido realizada por IBM. De hecho, los equipos necesarios los tenemos contratados en forma de hosting en el eBusiness Innovation Center que tiene IBM en Torrejón, Madrid, en un RISC 6000”, continúa Lerma. El parque informático de MGA está formado por 4 servidores de aplicaciones, un host Piramid, un PICD3 sobre Unix y 4 discos de almacenamiento de 18 Gigabit. Como proveedores han contado con fabricantes como Fujitsu y Lucent. La base de datos es de Oracle. Todo el sistema informático está duplicado por razones de seguridad.
El servicio de MGA se completa con una atención telefónica de 24 horas al día, 365 días a la semana, que ofrece MGA. De todas formas, el equipo que da este servicio utiliza la página web para dar la información y realizar las reservas.