Actualidad

Rentabilidad empresarial a través de Servicios de Hosting

Las soluciones flexibles y personalizadas marcan la estrategia de Cable & Wireless

Una de las piezas básicas para la puesta en marcha del modelo ASP son las operadoras de telecomunicaciones. Cable & Wireless, propietaria de una red global IP de más de 460.000 Km. que asegura la rapidez y calidad del servicio, así como de una infraestructura apropiada para albergar complejas aplicaciones de grandes empresas, no ha dudado en diversificar su estrategia de negocio y optimizar su oferta como proveedor de servicio de aplicaciones (ASP) de la mano colaboradora de los más importantes fabricantes de software.

Contar con un ancho de banda de calidad que garantice cien por cien el servicio entre el ASP y el cliente ha ayudado indiscutiblemente a que operadoras globales, como la británica Cable & Wireless, se hayan convertido en una de las opciones más serias de este mercado, aunque para ello tuvieran que reorientar su estrategia. “Hasta hace aproximadamente un año casi todas las operadoras ofrecían soluciones bastante pobres en cuanto a servicios ASP porque nos enfrentábamos a un mercado muy inmaduro que, aunque todavía tardará en desarrollarse plenamente, surgió con el ‘boom’ de Internet casi como una moda. Existían ofertas muy estandarizadas que permitían muy poca flexibilidad a los clientes y faltaba un enfoque real a las verdaderas necesidades de gestión de la empresa. Eso nos hizo reflexionar y cambiar nuestro proyecto de servicios en la compañía”, señala Joaquín Pais, jefe de Producto de Cable & Wireless.
Con más de 10.000 clientes corporativos en la península Ibérica desde que en 1992 iniciaran su actividad, Cable & Wireless ha modificado este planteamiento en los últimos ocho meses para ofrecer servicios mucho más acordes a los requerimientos de las grandes empresas, su principal foco de negocio, y con partners tecnológicos como Oracle para ofrecer este tipo de servicios gestionados, que se engloban a su vez en el de Hosting Dedicado. “Elaboramos y seguimos un plan de trabajo –explica Pais- para conocer realmente qué tipo de empresas necesitaban estos servicios y nos focalizamos en el segmento de la gran cuenta, donde podemos proporcionar soluciones mucho más ricas y de alto valor añadido que se apoyan en aplicaciones enfocadas a nuestro negocio como las de Oracle. Por ello decidimos que nuestra estrategia para empresas de e-business y mediana empresa será básicamente de proveedores de infraestructura y no como gran ASP”.

Un nuevo elemento diferencial
En un mercado todavía por definir, el jefe de Producto de Cable & Wireless señala que en la compañía “nos planteamos otro modelo para atacar el mercado ASP que fuera mucho más flexible y que proporcionara una solución tecnológica única y de alto valor añadido para cada cliente, es decir, realizada expresamente para él, al tiempo que formamos un equipo de operaciones altamente cualificado para trabajar conjuntamente con los técnicos de Oracle, nuestro partner tecnológico, para ofrecer Acuerdos de Nivel de Servicios (SLAs) y soporte técnico para todas las aplicaciones. Realizamos el denominado ‘build & operate’ de una forma integrada con Oracle”.
Así, el servicio de outsourcing de Oracle se plantea, como describe Joaquín País, “como un bloque constructivo dentro del servicio de Hosting Dedicado de nuestra compañía. Montamos la infraestructura para el cliente y sobre ese ‘lego’ seguro y adaptado a sus necesidades seguimos montando soluciones con las máximas garantías de seguridad y con una atención integral y personalizada 24x7”
Pero uno de los elementos innovadores y diferenciales en el servicio de Hosting Dedicado radica, subraya el jefe de Producto de Cable & Wireless, “en que hemos optimizado la monitorización de las aplicaciones, es decir, ahora realizamos una monitorización de los parámetros proactiva, consistente en que una vez a la semana un experto de Oracle se conecta para realizar un chequeo de toda la aplicación, existan o no incidencias, con lo que se llega a detectar un 95% de los errores que pudieran surgir y se garantizan, aún más si cabe, los SLAs”.
Los servicios de Hosting Dedicado de esta operadora facilitan a las grandes empresas el acceso a soluciones en modo pago por uso a través de su red global IP (Tier1), propiedad de Cable & Wireless. Los clientes pueden así alquilar las licencias de la base de datos Oracle 8x y el servidor de aplicaciones Oracle IAS 9i y delegar la administración de sus sistemas en la operadora.
Los Acuerdos de Nivel de Servicio que contempla el modelo ASP de Cable & Wireless contemplan el compromiso de la instalación del software en el periodo pactado, un tiempo de respuesta en averías escaladas por el cliente de cuatro horas, así como una administración preventiva del sistema en horario laboral(8x5).
Los servicios de Hosting Dedicado alojados en el Internet Datacenter de la operadora están conectados a un nodo troncal de su red global, en el sistema AS 3561, que cuenta con cerca de medio millón de kilómetros de fibra óptica para garantizar el ancho de banda, y que tendrá una capacidad de hasta 9,6 Gb en 2002, que requieren este tipo de servicios. La operadora cuenta con un equipo de expertos en este tipo de aplicaciones, algunos de ellos provenientes de las empresas Grupo Telecom, EAISA y Case Technology, que Cable & Wireless adquirió el pasado año.

Apuesta de futuro
Como pilares de estos servicios la compañía dispone de dos Datacenters ubicados en Madrid y Barcelona “que forman un ecosistema dentro de Internet, una verdadera ciudad digital que ofrece las máximas garantías de seguridad en accesos, suministros eléctricos y de red, soluciones de hosting y servicios integrados”, apunta el jefe de Producto de esta compañía.
Actualmente, Cable & Wireless dispone de una superficie que alcanzará en 2002 los 93.000 m2 de Internet Datacenter repartidos por todo el mundo. A ellos se sumará un tercero en la capital de España que estará operativo en el primer trimestre de 2002, fruto del acuerdo bilateral con Red Eléctrica Telecomunicaciones (RET) que aportará su red de fibra óptica y contará con siete nodos en las principales capitales de provincias.
En este sentido, la operadora británica lleva invertidos en España más de 9.000 millones de pesetas en infraestructura de red y en Datacenters y sus planes abarcan un desembolso total de 30.000 millones que se completará finales de 2003. Con todo, la operadora prevé obtener una facturación global de sus actividades en España cercana a los 12.000 millones de pesetas.
Los planteamientos de Cable & Wireless son optimistas en este mercado, en el que esperan situarse como uno de los tres primeros proveedores de servicios ASP para grandes empresas. “Todavía quedan muchas cosas por hacer y muchos servicios nuevos por aparecer. Nosotros estaremos presentes porque confiamos en este modelo de negocio y en nuestros partners”, apunta Pais.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break