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Renovación TIC en Correos

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. desea contratar proyectos informáticos destinados a sistemas de información, dentro de las directrices marcadas en su Plan Estratégico 2001-2003. El montante económico de la operación es de 3.910 millones de pesetas, estructurándose la licitación en dos lotes. El primero, Factoría de Software, para el desarrollo de un conjunto de sistemas de información, por 2.660 millones de pesetas —para los años 2001, 2002 y 2003, con presupuestos respectivos de 222, 1.330, y 1.108 millones de pesetas—; y el segundo, para abordar la estructura organizativa especializada en procesos de negocio, encargada de verificar el diseño funcional, realizar el control y seguimiento de los proyectos asignados a la Factoría de Software y proporcionar asesoramiento tecnológico especializado a la Dirección de Tecnología y Sistemas, con presupuesto de 1.250 millones de pesetas —con asignaciones para los años 2001, 2002 y 2003, respectivamente, de 104, 625, y 521 millones de pesetas—. El usuario ha estimado, para el primer lote entre 28.000 y 30.000 jornadas de trabajo —de 5.600 a 6.000 jornadas para análisis; de 8.400 a 9.000 para diseños de los sistemas; y entre 14.000 y 15.000 para desarrollos y pruebas. Mientras que para el segundo lote, la estimación es de 7.500 a 8.000 jornadas para actividades de control y seguimiento de los proyectos asignados a la Factoría de Software, y de 400 a 440 para tareas de asesoramiento tecnológico.
El usuario sabe que para afrontar con eficacia la nueva andadura de gestión independiente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., en un sector de mercado de gran competencia, debe disponer de una plataforma tecnológica y un conjunto de sistemas de información dotados de alta flexibilidad y elevadas prestaciones. Lo ha dicho y actúa en consecuencia con el proceso de contratación que ha iniciado. No quiere sorpresas, y no las va a tener porque cuenta con unos directivos de gran experiencia en el campo de las TIC, que han auspiciado la adjudicación por el procedimiento negociado con publicidad, lo que les permite mantener, durante la fase de estudio y valoración de ofertas, cuantos contactos estimen convenientes con las diferentes compañías candidatas, con el fin de estimularlas a aportar mejoras añadidas a las ya propuestas si desean seguir concibiendo posibilidades de resultar ganadoras. El filtro de los expertos es el verdaderamente transcendente porque la preceptiva aprobación por parte del Comité de Inversiones y el definitivo visto bueno del Consejo de Administración —formando parte de la seria selección de la opción más conveniente— son menos rigurosos, lógicamente, en el examen tecnológico y en las ventajas que se aportan al proyecto. Los hechos lo evidenciarán.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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