Renovación de la familia PS/1 de IBM. Se incorpora un sistema multimedia.
IBM Personal Computers Europa, ha dado a conocer esta semana la renovación de su línea de ordenadores de consumo PS/1. Dentro del objetivo de esta compañía de convertir el ordenador personal en un electrodoméstico más, según palabras del Director general de Sistemas de Consumo, Robert Amezcua, han sido presentados nuevos modelos que incorporan una serie de mejoras con respecto a sus predecesores, fundamentalmente en lo que respecta a ahorro de energía. De esta forma toda la gama incorpora el denominado SES (Smart Energy System) que posibilita un considerable ahorro de energía, ya que el sistema se desconecta automáticamemte cuando permanece entre 15 y 90 minutos sin ser utilizado.
Esta posibilidad se pone en funcionamiento si el usuario está utilizando el modo Rapid Resume que permite que la máquina recuerde de forma exacta, si se produce una desconexión o una interrupción no deseada, en qué estado y en qué momento se encontraba el trabajo del usuario.
Si el modo de trabajo elegido por el usuario es el de Standby, la tecnología SES sitúa al ordenador en un nivel de bajo consumo y apaga el monitor al transcurrir un periodo de tiempo definido previamente. Es suficiente con mover el ratón o tacar el teclado para que el sistema se ponga nuevamente a pleno rendimiento.
Además de estas innovaciones, la gama se ha visto incrementada con un sistema multimedia, llamado PS/1 Media Exploration System. Dotado con un procesador 486DX/33, 170 Mb. de disco duro, monitor SVGA color y un CD-ROM Panasonic de doble velocidad, el sistema ha sido configurado para la utilización de aplicaciones multimedia.
El resto de la gama incorpora un rango de procesadores que van desde el 486SX/25 al 486DX2/66 y discos duros desde 85 hasta 253 Mb. Todos los modelos además cuentan con bus local de vídeo y tecnología Double Space, que permite multiplicar por dos la capacidad de las unidades de disco.
Los precios recomendados van desde las 182.500 ptas. para el modelo más bajo, hasta las 319.700 para el modelo minitorre 486DX2.
La presencia de Amezcua, fue aprovechada también para dar a conocer algunos de los planes para el futuro de esta división de consumo de IBM PC.
En este sentido, y preguntado sobre la posible incorporación del procesador PowerPC a las gamas de consumo, Robert Amezcua confirmó que en un plazo máximo de tres años y en el momento en el que los precios de este procesador se igualen a los de Intel, estaremos en condiciones de incorporar PowerPC a este tipo de productos.