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Renfe integra sus aplicaciones con las nuevas tecnologías

Desarrolla Web Services apoyándose en Linux, Java e IBM

La existencia en el mercado de nuevos estándares de web services que facilitan la integración de aplicaciones entre empresas, animó a Renfe a adoptar esta tecnología con el deseo de ampliar el abanico de clientes que acceden a sus servidores.

Ante la aparición de nuevos estándares de web services en el mercado que ayudaban a integrar aplicaciones entre empresas, Renfe tomó la decisión de estudiar esta nueva tecnología con el fin de conocerla más de cerca y ver qué beneficios podía aportarles. Tras analizar sus pros y contras se vio con buenos ojos la posibilidad de realizar aplicaciones a las que cualquier persona pudiera conectarse con el mínimo esfuerzo por ambas partes, y decidieron ponerse manos a la obra para realizar una prueba de concepto con una aplicación sencilla.
“Nuestro objetivo es innovar, hacer arquitectura para los futuros proyectos e incorporar las aplicaciones que vengan a las actuales”, indica Vicente Prada, jefe de Desarrollo de Sistemas de Renfe.
Desde el comienzo se echó mano de la arquitectura que ya se utilizaba en Renfe en la parte eBusiness, que era IBM. “Nos reunimos con la gente de IBM y nos mostraron su facilidad de uso ya que todo está basado en la herramienta de desarrollo, que es lo que facilita al igual que la aplicación hecha en Java, la creación de un servicio Web”, explica Prada.
De esta reunión surge la decisión de hacer una prueba de concepto, para lo que se realiza un primer prototipo que consiste en publicar los horarios de los trenes de Renfe. Se elige la tecnología J2EE y a IBM como proveedor de herramientas de desarrollo y producción. Como herramienta de desarrollo se utiliza WSAD (WebSphere Studio Application Developer 4.0.2) y como servidor de aplicaciones se decantan por WebSphere Application Server 4.0.1.
En cuanto al entorno en el que se utilizaron los web services desarrollados en este primer prototipo, fue creado sobre Linux Red Hat 7.1, WAS y DB2 Connect 7.1.
Asimismo, se buscaron varios Business Partners (B2B) que se encargaron de desarrollar clientes WebServices para acceder al servidor de Renfe.
“El resultado fue satisfactorio. Los clientes eran independientes de nuestra tecnología, podían estar desarrollados en J2EE con herramientas IBM o con herramientas .Net de Microsoft”, apunta Prada.
La conclusión que se sacó del piloto fue que el desarrollo con WSAD era sencillo y que si utilizaban la funcionalidad Java que ya tenían, se generaban los web services a través de wizards. Asimismo, observaron que se trataba de una tecnología con muchas posibilidades y decidieron incluirla en sus aplicaciones. “Nos permite ampliar el abanico de clientes que acceden a nuestros servidores”, asegura Prada.
Finalizado este primer prototipo, se puso en marcha otro con el objetivo de buscar más funcionalidades de negocio dentro de la empresa, dotando de seguridad al servicio basado en el protocolo de comunicaciones http, proporcionada por el servidor de aplicaciones WebSphere; con autenticación básica (usuario/password) para controlar quién accedía a sus servicios; y realizando un log de los usuarios que accedían a los web services, que se guardaba en una base de datos denominada Audit.
Vicente Prada explica que, “dentro de este segundo prototipo, además de horarios por autenticación, queríamos comprobar la integración que había con nuestras aplicaciones antiguas, como la venta de billetes, para lo que contamos con la aplicación Enigma, basada en MQSeries, que permite el acceso a cualquier aplicación de la casa. Al mismo tiempo, desarrollamos otros web services que accedían a las transacciones actuales de Renfe –la informativa 47 del SIRE, que informa del número de plazas disponibles en los trenes que circulan entre dos estaciones en un día determinado– dotando al sistema de flexibilidad, así como de una orientación más de negocio”.
Una vez desarrollados los prototipos y habiendo comprobado todas las ventajas que les aportaba la nueva tecnología, la siguiente fase consistió en integrarlo dentro de la arquitectura de desarrollo de Renfe. Para ello se hizo un piloto en el Centro de Diseño de IBM en Montpellier, Francia “Queríamos hacer un estándar de lo que habíamos aplicado para que cualquier persona que hiciera desarrollo dentro de la casa pudiera aplicar esta arquitectura. Además, queríamos que fuera accesible y fácil”, subraya Prada.
De esta manera, la funcionalidad que ofrecen sus aplicaciones será accesible mediante su canal habitual, que es un browser, así como vía web services, y podrá ser consumida por aplicaciones internas desarrolladas por otros departamentos de la compañía.
Destaca, también, el hecho de que el núcleo de las aplicaciones no sufra variaciones, “simplemente habrá que desarrollar la capa web services para los servicios que deseemos poner a disposición de nuestros Business Partners”, subraya Prada.
En el futuro, la compañía pretende desplegar sus servicios Web en la plataforma zSeries, donde están situadas todas sus aplicaciones eBusiness. “Lo interesante de todo esto es que nos permite consumir un producto de dos formas diferentes para seguir manteniendo lo que hay actualmente y poder ir adaptando lo nuevo que llegue, sin que sea traumático dentro del desarrollo ni de la arquitectura”, concluye Vicente Prada.
Haciendo referencia a la venta de billetes de Renfe por Internet, utilizando el mismo núcleo de la aplicación Tiknet la compañía abre un abanico de posibilidades a sus usuarios y permite a sus Business Partner (agencias mayoristas, centrales de agencias y demás) vender billetes a sus clientes utilizando su canal web services y su propio diseño de aplicación. “El esfuerzo realizado en este desarrollo ha sido mínimo, puesto que hemos reutilizado todo el núcleo de la aplicación ya desarrollado”, comenta Prada.
Con el propósito de continuar investigando los nuevos estándares de web services, se ha desarrollado un tercer prototipo, que ya es viable y que pretende dotarles de la seguridad propia de los servicios Web (independiente del protocolo de comunicación) necesaria en las transacciones entre empresas. De esta manera, se accederá a una transacción con inclusión de certificado digital dentro del mensaje para garantizar su integridad (firma digital), es decir, para asegurarse que nadie ha manipulado los datos durante la comunicación entre el cliente y el servidor.
Dentro de este tercer prototipo, la compañía mantiene contacto con otras empresas para hacer pruebas de concepto y comprobar que todo funciona correctamente.
Vicente Prada insiste en la facilidad de uso de la nueva tecnología y en que web services les ha permitido desarrollar aplicaciones fácilmente accesibles por terceros sin tener que preocuparse por la tecnología, así como que se ha convertido en la tecnología clave a tener en cuenta en todos sus desarrollos. “Se trata de una tecnología que va a romper dentro de la industria en el futuro”.
Actualmente, la compañía está desarrollando un proyecto real interno en Renfe. En cuanto al futuro, esperan poder aplicarlo y continuar estudiando los nuevos estándares que vayan apareciendo en el mercado. Se va a integrar el canal de servicios Web dentro de sus aplicaciones y se llevará a cabo el desarrollo de las nuevas aplicaciones con los servicios Web previstos desde el principio. a style=pos<

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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