Programación

Reinventando el Mundo

El manifiesto del DSI, según Tom Peters

Aunque el " guru " de la gestión empresarial Tom Peters desconoce probablemente cuáles serán las reglas del juego que deberán seguir los DSIs en los próximos años, lo que sí sabe es que los directores de sistemas de información tienen ante sí la tarea de " reinventar el mundo " . Peters, que es co-autor del libro “Buscando la excelencia” y autor de “El círculo de la innovación” impartió recientemente una conferencia en la que dicto lo que él llama “El manifiesto del Director de Sistemas de Información” .

1- Mi nombre es Che Guevara . Si no estoy dispuesto a arriesgar mi vida profesional bajo el concepto de revolución, no merezco estar empleado en una actividad de sistemas de información .

2 . No perderé la cabeza pensando en la justificación comercial . La mayoría de las empresas no poseen el potencial innovador necesario para resolver una crisis menor . Mi tarea es liderar .

3 . Sé que los muy jóvenes nos dirigirán . Sé detectar el talento, y apreciar en lo que valen las actitudes que se apartan de las normas .

4 . Pienso que no se han valorado lo suficiente las ventajas que ofrecen los sistemas ERP . Se ha infravalorado la Internet . La gestión de la cadena de valor/cadena de suministro, los ERP, Internet, etc . , devorarán todas las formas actuales de hacer negocios, privados y públicos, y cambiarán la definición de todos los sectores .

5 . Considero que los sistemas antiguos que deben ser modificados en realidad son aquellos en los que desempeña un papel la cultura corporativa . Atacaré de frente las cuestiones de cultura de empresa más inaprensibles . Soy un DSI . Mi especialidad no es la tecnología, sino la antropología . Puedo aprender más estudiando a Gandhi, King y otros activistas sociales y de comunidades que asistiendo a una nueva reunión de grandes expertos .

6 . Pensaré en términos de perfección, de estética, de diseño . Todo proyecto deberá ser capaz de superar el test de perfección-estética .

7 . Debo detenerme a pensar . Tomaré tiempo para ir de pesca y reflexionar . No hay ninguna evidencia de que las herramientas que estoy desarrollando hayan conseguido que la gente sea más sensata y más inteligente . Es posible incluso que haya sucedido lo contrario . La próxima vez que considere asistir a la novena conferencia sectorial del año, iré de pesca o pasaré cuatro días en el jardín .

8 . No buscaré la perfección absoluta . Aspiro a conseguir atractivos meta-sistemas, en los que se elimine de la cadena de suministro toda redundancia interna o externa, pero también sé que una generación en la Internet tiene una duración de meses como mucho . Una arquitectura atractiva y coherente me deslumbra, pero es al mismo tiempo un objetivo imposible y una ilusión peligrosa . Me atrae la perfección absoluta, pero mi misión es " Preparar, Disparar, Apuntar " .

9 . Reduciré al mínimo los tests comparativos frente a mis rivales tradicionales . Mi objetivo será: No queremos ser los mejores de los mejores, sino sólo ser los que hacemos lo que estamos haciendo .

10 . No soy débil .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break